viernes, abril 12, 2013

FAMILIAS INTEGRANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS -TOBA Y MOCOVÍ- PIDEN AYUDA SOCIAL FRENTE A LA TRAGEDIA DE LA INUNDACIÓN EN LA PLATA (BS.AS.) ////


Comunidades indígenas: los olvidados de la inundación . 


El Barrio Toba y Paraguayo y la comunidad Mocoví que viven en asentamientos a las afueras de La Plata son, una vez más, los olvidados en la cadena de ayuda. Son más de 60 familias que todavía están con agua en sus casas. ¿Cómo ayudarlos?.

Por:
Ulises Rodríguez
Las aguas están bajando, muchos reciben ayuda y otros tantos permanecen en el olvido. Como una película que ya vimos en la Historia argentina son nuevamente comunidades indígenas las marginadas.

Comunidades indígenas. Una vez más: olvidados.
Por un lado está la comunidad Mocoví, en 28 y 154 -partido de Berisso- una zona en la que todavía hay agua en las casas. “Hasta el momento la ayuda que hemos recibido ha sido de algunos vecinos de la zona que nos han traído algo de agua y arroz. También vinieron de la Facultad de Medicina que estuvieron haciendo controles sanitarios”, dice Patricia González, líder la de la comunidad.

Las familias evacuadas están alojadas en un SUM del barrio y allí necesitan frazadas y colchones, además de agua potable, alimentos y productos de limpieza e higiene personal.

“Hasta el momento no hemos recibido ayuda de la Municipalidad y ninguna autoridad se ha hecho presente para ver si necesitábamos algo”, cuenta Patricia.

Son un total de 27 familias originarias de la localidad santafesina de Calchaquí que tras deambular por distintos distritos bonaerenses y asentarse en tres barrios de Berisso y en el Gran La Plata, formaron su propio barrio en un campo de dos hectáreas y media ubicado en las calles 28 y 156, en las afueras de esta ciudad. En el 2003 obtuvieron su personería jurídica y en junio de 2006 se instalaron en el lugar actual de residencia con un acuerdo de comodato con quienes eran titulares del predio.

El número de teléfono para llamar a Patricia y brindar ayuda es el 0221 15 5071147.

Tobas y paraguayos

El bario toba y paraguayo está en 140 y 526, atrás del Barrio Malvinas. Hasta el momento no ha ido ninguna autoridad a brindarles ayuda. “Necesitan lo que todo el mundo: colchones, frazadas, agua, ropa, alimentos”, dice Tony Fenoy coordinador del Seminario de Teología de la Liberación de la Facultad de Trabajo Social que junto a su compañera Graciela están trabajando en esa zona.

Tobas y paraguayos a la orilla del arroyo "El gato" también están a la deriva.
Esta barriada está bien pegada al arroyo “El gato”, una de las zonas permanentemente inundables de la ciudad. Entre los dos asentamientos alcanzan a ser unas 60 familias.

“La mayoría en el barrio son chicos y los padres trabajan gran parte como albañiles y se organizan de manera comunitaria, algo muy típico de los tobas”, dice Fenoy.

Para ofrecer ayuda a este barrio que tanto lo necesita se puede llamar a Tony Fenoy al 0221 15 5627467.

de Mabi Noemi Pizzuto

1 comentario:

  1. Las familias afectadas por la inundación necesitan ayuda para encontrar un lugar donde podrán comer y dormir. Lastimosamente, las ayudas no se encuentran al momento indicado y a veces se tardan a recibirlas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails