viernes, septiembre 09, 2011

"LA REAPERTURA DE UN RAMAL PARA UNA MAYOR INTEGRACION REGIONAL : Cómo tomar el subte B y bajarse en Montevideo… Uruguay", por Federico Giordano *

Del nefasto “ramal que para, ramal que cierra” a este nuevo hito en la reactivación del ferrocarril, una síntesis de los vaivenes de un medio de transporte ligado a la historia del país.








Los argentinos tenemos una relación especial con el tren, probablemente fruto de que nuestra nación desde temprana edad, contó con una de las redes más extensas y modernas del mundo. A la par de sus rieles nacían pueblos y emprendimientos productivos, sin dudas, el tren marcó a fuego nuestro paisaje desde sus comienzos.
Muchas veces se ha comparado a las vías férreas con arterias que nutren el cuerpo de este país con una geografía extensa y variada, la figura se hace aún más certera cuando notamos que estas arterias han marcado el pulso de nuestro destino invariablemente.
Pensemos, por ejemplo, en sus orígenes a la par del crecimiento de la influencia británica en estas latitudes con un claro objetivo de conectar todo con el puerto, ya sea para exportar materias primas como para ingresar manufacturas. Pensemos luego en lo que significó la profunda ruptura de ese paradigma cipayo con el advenimiento de la nacionalización de los ferrocarriles que llevó a cabo el presidente Perón y si seguimos esta revisión todavía está fresco en nuestra memoria el comienzo del deterioro a la par de la retirada del Estado que comenzó en los 70s pero tuvo su tiro de gracia en los 90s del “ramal que para, ramal que cierra”.
Este repaso histórico grafica el profundo significado de la inauguración del tramo que une Argentina y Uruguay, esta traza pasa por sobre otro hito binacional como es la represa de Salto Grande cruzando así el Río Uruguay, es una señal importante de la voluntad de recuperar al ferrocarril como un medio estratégico de transporte de pasajeros y cargas; pero no se trata sólo de eso, sino que muestra a las claras una nueva intencionalidad, los rieles que antes sólo apuntaban a Europa hoy son instrumentos de unidad latinoamericana.


Este recorrido se verá ampliado en estos días –se programó para el 9 de septiembre- cuando se abra el servicio desde Pilar en la Provincia de Buenos Aires hasta Paso de los Toros en Uruguay pero ya se ha realizado el viaje completo hasta Montevideo con un tren argentino para comprobar la compatibilidad de las vías con resultados positivos, lo que fortalece el proyecto de que este trazado termine uniendo las capitales de ambas naciones, podremos tomarnos el subte B y bajarnos en Montevideo pasando por varias ciudades con gran potencial turístico.
Argentina posee varias marcas en materia ferroviaria, tuvo el primer subterráneo de Latinoamérica –la línea A; posee el tren más austral del mundo –el llamado “Tren de los presos”; y uno de los más altos a nivel internacional-El Tren de las Nubes. Ahora también podemos anotarnos otro record: ¡pusimos en marcha el tren más matero del globo! 

1 comentario:

  1. Excelente!! es cierto, el TREN MAS MATERO DEL MUNDO! Silvana Schinca

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails