sábado, agosto 01, 2020

Importantes avances en el proceso de articulación política entre Gobiernos y las organizaciones de la agricultura familiar. Por Marcelo Cena/



#MovimientosSociales #ElOtroCampo Importantes avances en el proceso de articulación política entre Gobiernos y las organizaciones de la agricultura familiar. / JORNADAS "EL CAMPO CUIDA AL CAMPO" PARA LA PREVENCIÓN DEL #CORONAVIRUS.
Mi nota en


Distintos movimientos sociales nucleados en la Mesa Agraria de la localidad bonaerense de Florencio Varela desarrollaban hoy una nueva jornada de prevención contra el Covid-19 y de vacunación, en una articulación de gestión con los gobiernos nacional, provincial y el municipal, informaron voceros del sector.
Además, los militantes y dirigentes de la Mesa Agraria-Varela junto a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular Agraria (Utep-Agraria) realizaron el miércoles y jueves en Ingeniero Allan, Florencio Varela, un operativo de asistencia sanitaria y de vacunación frente a la pandemia.
Las actividades solidarias en los territorios campesinos se desarrollaron en forma conjunta con la subsecretaría de Economía Popular de la provincia de Buenos Aires, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación; y de otras áreas de los gobiernos nacional, provincial y del municipio varelense.
Las "Jornadas el campo cuida al campo" comenzaron el miércoles y se llevaron a cabo en la casa de la productora del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina (MNCI VC), Mercedes Taboada, donde también se hizo un registro de trabajadoras y trabajadores de la economía popular para "articular políticas públicas entre el sector rural y el Estado".
Así lo informaron a Télam voceros de prensa de la Utep-Agraria y de la Mesa Agraria de Florencio Varela.
El registro de trabajadores y trabajadoras campesinas continuaba hoy en la vivienda de otra productora, Andrea Díaz, que pertenece a otra organización social del sector, el Frente Agrario Evita (FAE).
En ese marco, se entregaron kits de bioseguridad en el contexto de la pandemia. Los mismos incluyeron barbijos, máscaras, lavandina, alcohol, pulverizadores y guantes descartables, entre otros elementos.
“Es significativo que el Estado haya venido en su totalidad, tanto nacional, provincial y municipal, por lo que entendemos que hay una línea de políticas públicas positivas para el sector rural”, destacó la dueña del predio donde se realizaba el operativo, Mercedes Taboada.
Los referentes de los movimientos campesinos aprovecharon la oportunidad que les dio estas jornadas solidarias para "volver a transmitir las problemáticas de acceso a la tierra para producción, comercialización, regularización de trabajadores y de cooperativas, de género, juventud, desarraigo y la necesidad de potenciar políticas que favorezcan la vuelta al campo”, dijeron los voceros.
En paralelo, hubo reuniones para avanzar en proyectos productivos para el sector agrario familiar en otros distritos bonaerenses.
“Es muy importante que la reunión no haya sido en una oficina, sino en un lugar donde se desarrolla la actividad del sector campesino y de la agricultura familiar –resaltó el subsecretario de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo, a la vez que indicó que "la verdad es que acá se ve la realidad: para llegar tenés caminos que no están en condiciones y falta de acceso a servicios. A pesar de eso, cuando el Estado se hace presente, los productores responden”.
Desde el Gobierno Nacional, el director de Innovación Productiva de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Matías Bohl, explicó que la pandemia "afecta en profundidad a las zonas rurales del Área Metropolitana de Buenos Aires" (AMBA) y que también existen focos en algunas provincias: “esta misma tarea se está haciendo con organizaciones de La Plata y Berazategui, entre otros distritos, y junto con el Ministerio de Salud trabajamos un proyecto de capacitaciones virtuales de prevención de la salud para los compañeros del interior”.
La actividad se articuló en el marco del Consejo Provincial de la Economía Popular, Social y Solidaria, cuya mesa sectorial agraria y campesina se reúne de manera periódica para plantear problemáticas y planificar políticas públicas que respondan a las mismas.
Por parte de la Mesa Agraria de Florencio Varela, que aglutina a los movimientos rurales del distrito, estuvieron representantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina (MNCI VC), el Frente Agrario Evita (FAE), el Frente Nacional Campesino (FNC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rural), la Asociación de Productoras Mujeres Rurales, la Fundación de Mujeres Apícolas, la Cooperativa Agropecuaria de Productores Familiares (APF) y la Asociación de Productores Hortícolas.
También participaron el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria bonaerense, Cristian Amarilla; Alejandro Gramajo, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; el subsecretario de Promoción y Producción Agropecuaria municipal, Juan Cruz Daffunchio; y el presidente de la Federación de Cooperativas Evita, Gildo Onorato, entre otros.


FACE PRENSA MAC: https://www.facebook.com/groups/1402903436682125/

Twitter: Marcelo G. Cena
@marceloCena     


Instagram: Prensa Mac, https://www.instagram.com/prensa_mac/?hl=es-la

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails