jueves, junio 11, 2020

El Movimiento Nacional Campesino Indígena expresó su apoyo a la expropiación de Vicentín.




El Movimiento Nacional Campesino Indígena celebró la intervención de empresa Vicentin

"Esta intervención implica un paso importante para ir tomando más conciencia de lo estratégico que es, para todo el pueblo, decidir qué producir y cómo", destacó el MNCI en un comunicado.

(COMUNICADO DE PRENSA)
"Celebramos y creemos es un paso importante la intervención del Estado en la futura expropiación de la empresa agropecuaria Vicentin, quebrada y vaciada por sus dueños".

(Comunicado de prensa)

Soberanía Alimentaria, ahora !!!

Desde las comunidades campesinas, indígenas, pescadoras artesanales y de barrios populares del Movimiento Nacional Campesina Indígena (MNCI), la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la organización internacional Vía Campesina -como parte de la inmensa diversidad de comunidades rurales de nuestro país- celebramos y creemos es un paso importante la intervención del Estado en la futura expropiación de la empresa agropecuaria Vicentin, quebrada y vaciada por sus dueños.

Durante décadas venimos trabajando como CLOC - Vía Campesina internacional y otras organizaciones populares en la propuesta de Soberanía Alimentaria, en respuesta a las políticas neoliberales que los organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y corporaciones transnacionales promovían bajo la consigna de “seguridad alimentaria” y a través de una supuesta “revolución verde”. La misma impuso la explotación de la tierra a través de monocultivos, agrotóxicos y organismos genéticamente modificados (OGM) en manos de transnacionales como Syngenta, Bayer-Monsanto, Dupont y otras.

La Soberanía Alimentaria es hoy una estrategia reconocida en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que busca terminar con el hambre en el mundo y está plasmada en la Declaración de Derechos de las y los campesinos y otras personas que viven en zonas rurales, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018.

La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a decidir sobre su modo de producir alimentos, teniendo en cuenta territorios, culturas, semillas propias; garantizando en los mercados locales alimentos sanos, variados y accesibles; y cuidando a la madre tierra.

Esta intervención implica un paso importante para ir tomando más conciencia de lo estratégico que es, para todo el pueblo, no solo decidir qué producir y cómo, sino que los bienes naturales y los medios de producción estén en manos de quienes producen alimentos. Que la tierra, los ríos y el mar tengan una función social y no sean rehenes de las multinacionales agroexportadoras.

La Soberanía Alimentaria es la columna vertebral del Derecho a la Alimentación de la humanidad.

La Soberanía Alimentaria es un proyecto político, un proceso complejo que requiere el compromiso de todos los pueblos: el campesinado, los pueblos indígenas, la pesca artesanal, el mundo académico y de la comunicación; de todas y todos los trabajadores, cooperativas, sindicatos; y con un estado presente y activo. Es una tarea colectiva de todas y todos los que apuesten y crean en fortalecer el arraigo en los territorios, en volver a la tierra, en sembrar y multiplicar las semillas nativas, en ser guardianes de la madre tierra y de las generaciones futuras.

Volver al campo. Volver al re-encuentro con semillas y sistemas productivos comunitarios y agroecológicos que garanticen la salud de la población; el intercambio de conocimientos, saberes y genética; descomprimir las grandes ciudades; terminar con el hambre, la pobreza, las desigualdades sociales y de género que garanticen construir un país más justo.

Soberanía Alimentaria es construir, todos los días, una reforma agraria integral, feminista y popular para el buen vivir de los pueblos.

¡Somos tierra, para alimentar a los pueblos!

Contactos en Buenos Aires:

Eleonora Pedot: +54 9 11 6646-2906

Santiago Boy: +54 9 11 6648-2817

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails