miércoles, agosto 08, 2012

SE AVANZA PARA EL NUEVO RIACHUELO: CON EL GOBIERNO NACIONAL, MUNICIPIOS BONAERENSES E INSTITUCIONES IMPORTANTES COMO LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN; UNIVERSIDADES, LEGISLADORES; EL JUZGADO DE QUILMES, ENTRE OTROS MUCHOS ORGANISMOS PARA ALCANZAR LOS HISTÓRICOS OBJETIVOS DE LOS VECINOS DE LA BOCA//

El antes y después en las márgenes del Riachuelo, donde había una arenera, en Avellaneda.

Asociación de Vecinos La Boca
                                                                                                                    

ESTADO DE SITUACIÓN DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO AL 8 DE JULIO DE 2012 CUANDO SE CUMPLEN 4 AÑOS DEL FALLO DE LA CORTE SUPREMA NACIONAL DE JUSTICIA, Y LA PRIMER OPORTUNIDAD PARA CONMEMORAR EL "DIA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL POR LA CUENCA M-R", OBVIAMENTE 8 / 7, RECIENTEMENTE SANCIONADO POR LA LEGISLATURA PORTEÑA A INSTANCIA   DE AVLB.

El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema Nacional de Justicia dictó un fallo histórico: condenó a los Gobiernos Nacional, de la Ciudad, de la Provincia de Bs. As. a sanear el Riachuelo, la cuenca más contaminada del país, donde vive el 15 % de la población de Argentina, de la cual un 20% se encuentra en situación de riesgo. Suprema Corte que designó al Señor Juez Federal de Quilmes, Dr. Luis Armella para  la ejecución de la sentencia. Nombró a cinco ONGs como miembros de un Cuerpo Colegiado, entre las que se encuentra Asociación de Vecinos La Boca, todas coordinadas por el Defensor del Pueblo de la Nación. Es de destacar que el presente fallo puso una real bisagra muy positiva, fue el punto de inflexión, provocó un gran giro,  en cuanto a la atención de sus graves problemas, fallo llevado adelante muy profesionalmente por el Señor Juez interviniente.

ACUMAR ( Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), está constituída por 8 miembros a saber:  3 por Nación, 2 por Provincia,  2 por Capital, más su Presidente  que es el Secretario de Medio Ambiente de la Nación y tiene en su faz directiva también un Consejo Directivo y un Consejo Ejecutivo compuesto con las mismas proporciones. El presupuesto de  Acumar es de $ 430 millones por año,  también hay un crédito del Banco Mundial por US$ 900 millones, algunos saldos del BID,  además contribuyen partidas de las áreas de salud y vivienda, entre otras.

Se avanza en el cumplimiento del fallo mucho más lento de lo previsto y deseable,  tampoco  con el grado de eficiencia esperado, pero es la primera vez en toda la nefasta historia de dos siglos, que en esta cuenca se concretan mejoras importantes,  la política es ir mejorando gradualmente todos los estándares hoy permitidos hasta llegar a valores de saneamiento óptimos para los peces y la gente, pues hoy se permiten límites muy altos de vertidos industriales, preocupan  los límites  permitidos por la resolución 3 de 2009 de ACUMAR . Para recuperar un río hay que estudiar cuál es su capacidad para recibir contaminantes, esto no se hizo con el Riachuelo, la resolución le otorgó un uso para actividades recreativas pasivas y permite el vertido sin restricciones de compuestos nitrogenados, escherichia coli, cromo, plomo, cadmio, mercurio y arsénico.
También se permite una presencia de oxígeno disuelto en el agua de menos de 2 miligramos, lo que no permite la vida de peces .  Acepta que haya aceites, grasas y distintas concentraciones de sulfuro, cianuro e hidrocarburos durante el 90% del tiempo. Los límites para el vertido de sustancias contaminantes están determinados por concentración, en miligramos por litro, pero no está limitado cuántos litros se pueden tirar. Aún cuando todas las empresas se ajustasen a lo normado por las resoluciones vigentes, el Riachuelo seguirá  contaminado . Hay que modificarlas de manera progresiva y ya debiera dicha progresión estar debidamente acordada y legislada.
Erradicaron 184 basurales, trabajan sobre otros 34, de un total de 360  existentes en la Cuenca.  
Como parte del Plan Maestro de Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, están instalando 14 ecopuntos o plantas de tratamiento, una por municipio, y entregaron 17 camiones recolectores para la cuenca alta.
Se notan progresos en la higiene de las márgenes y espejo de agua. Se limpiaron 276 kilómetros de márgenes, de un total de 317 kilómetros, mediante el trabajo de 2.125 cooperativistas. Fueron retiradas 12.891 toneladas de chatarra, 70 autos y 59 embarcaciones abandonados en el Riachuelo.
La Dirección de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires,  logró implementar un sistema de recolección de residuos por vía acuática destinada a asentamientos y villas de emergencia situados en el borde costero del río, que carecen  de este servicio de recolección, cuestión que de manera alguna inhibe las enormes falencias con las que cuenta la Ciudad de Buenos Aires en materia de Recolección de Residuos y el sistemático incumplimiento de la Ley N° 1854 de Basura Cero.  
Estas tareas  resultan  positivas, pero no solucionan la raiz del problema, por cuanto la formación de basurales clandestinos es la consecuencia de una defectuosa  gestión de los residuos que hasta el presente no se ha modificado.
Es necesario que ACUMAR  asuma la implementación de una estrategia de gestión integral de residuos con objetivos de minimización, separación en origen y recolección diferenciada, indispensables para favorecer la  reducción, reciclaje, reutilización y se descarten de manera definitiva los proyectos que, bajo el ropaje de valorización de residuos,  apuntan a reimplantar la incineración. 
 En cuanto al saneamiento cloacal, se están construyendo plantas depuradoras. La de Berazategui tiene un avance del 70% , cuando esté lista a principios de 2013, beneficiará a 4 millones de habitantes. La Planta Sudoeste en Aldo Bonzi, La Matanza, ya está concluida y en funcionamiento, así como los colectores troncales y estaciones de bombeo, que permitirá incorporar a 300.000 usuarios. La obra de la planta de El Jagüel está avanzada en un 60 %, estará lista en la segunda mitad de 2013 para extender la red a 150.000 vecinos. También se empezó a construir la planta depuradora Lanús, en el predio ACUBA,  la Fiorito, en Lomas,  las obras del colector Margen Izquierdo y el Emisario están en proceso de preadjudicación, la planta de tratamiento Dock Sud, en proceso de apertura de sobres de ofertas. También se están licitando dos de las seis estaciones de aireación que incorporarán oxígeno disuelto a las aguas del Riachuelo.

 Respecto la red de agua potable, están construyendo las plantas potabilizadoras Paraná de las Palmas, 9 de Abril y Glew. La inversión prevista para plantas es de $ 2.952 millones para la cuenca baja y media y de $ 1.411 millones para la cuenca alta.
 El Plan Integral de Salud Ambiental ( PISA ) tiene por objeto mejorar la calidad de vida, recompner el ambiente (agua, aire, suelo ) y prevenir los daños. Atendiendo un plan sanitario de emergencia, se construyó el Hospital de Cañuelas, se disponen de  12 unidades sanitarias móviles, 15 unidades fijas y 4 laboratorios toxicológicos, estos últimos  no muy accesibles.  Se procesaron los primeros resultados del  Estudio de Nutrición, Desarrollo Psicomotor y  Toxicológico en menores de 6 anos (ENUDPAT 2010), los que dejaron en evidencia una gran afectación  en la salud de los niños.  A 4 años del fallo  no se ha identificado aún, cuál es la población que se encuentra en situación de riesgo, ni se han puesto en marcha las medidas para atender  sus necesidades en  salud. Ello  evidencia  falta de desarrollo de una política proactiva en  la atención sanitaria, que permita una intervención preventiva  en  las personas que padecen las patologías vinculadas con la contaminación del Riachuelo,

El control sobre el aire se está monitoreando fundamentalmente en cuatro lugares: Parque Industrial Alte. Brown, Parque Industrial Virrey del Pino en La Matanza, Parque Industrial Lanús, y  Polo Petroquímico Dock Sud en Avellaneda.

A la fecha se detectaron con robots más de 150 desagües clandestinos a pluviales en la cuenca del Riachuelo distrito Capital Federal. Son 60% de industrias, comercios   que aparecen en promedio cada 15 metros  y un 40% de casas particulares  que tiran todo tipo de sustancias tóxicas al interior de los caños pluviales, a razón de seis por cuadra.  Las autoridades explican que lograron tapar 63 conexiones clandestinas pero que los industriales las reabren con agua a alta presión. Para revisar los conductos se utilizaron pequeños robots a control remoto dotados de cámaras de video, que le cuestan a la Ciudad cerca de $ 1.200.000 al año. Hasta ahora se hicieron 301 operativos centrados en cuatro comunas: la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), la 7 (Flores y Parque Chacabuco), la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda). 

La Provincia no cuenta con un mapa actualizado de sus conductos pluviales, “No saben donde mandar los robots, así que van a hacer un estudio con radares para intentar encontrar los caños maestros”,

La liberación del llamado “camino de sirga” (35 metros de la orilla del río)  , en el marco del Plan Federal de Viviendas,  implicó la mudanza de unas 260 familias  pertenecientes a 5 villas y asentamientos Pte. Bosch (Avellaneda), El Amanecer (Lomas de Zamora), Mi Esperanza (La Matanza), Lujan y el Pueblito (C.A.B.A.), de las casi 2.400 que están asentadas sobre la  sirga o costa  pero aún no hay solución para las casillas en la orilla del Riachuelo de las villas 21-24.  donde se están construyendo cerca de 200 viviendas, pero hacen falta 1.300.  De las 17.771 viviendas proyectadas para relocalizar otras familias, hay solo 1.329 finalizadas y 6.147 en ejecución. Se desalojaron también 37 empresas del borde del rio,  12.000 puestos de La Saladita en Lomas de Zamora.  Se liberaron 33.698 metros, equivalentes al 84% del camino, del cual se pavimentó el 55%.

También se deberá iniciar una política de atención a las necesidades de las personas que han quedado radicadas más allá del metro 35 de la sirga del Riachuelo, la mayor parte de las cuales se encuentran en condiciones similares a aquellas sujetas a relocalización, y poner en marcha los procesos de reurbanización de los asentamientos poblacionales y villas de emergencia que se encuentran en la 
cuenca, cuestión que hasta el momento no se ha iniciado. 
Este proceso de relocalización forzada de personas cuenta con numerosas  dificultades, donde muchas de las nuevas viviendas tienen problemas con el  suministro eléctrico, y con el sistema de calefacción de agua, entre otros.
La cuenca Matanza Riachuelo se calcula que factura un   30% del PBI  industrial del país, a valores de 2011 serían unos  20 mil millones de dólares,  entonces más que en cerrar industrias  la palabra clave es  reconversión,  hay 22.454 establecimientos comerciales, de los cuales 11.457  son industriales, se Inspeccionaron 17.518, el 78%, concluyendo  que 1.346 contaminaban por lo que fueron declaradas Agentes Contaminantes,   existiendo 764 industrias con Planes de Reconversión Industial ( PRI ) siendo 64 de Capital Federal,  entre estos ya existen  51 establecimientos reconvertidos,  de los cuales 18 corresponden a Capital Federal. Fue necesario realizar 255 clausuras de las cuales 52 empresas fueron de  Capital Federal.  Si bien la contaminación industrial es la más dañina, y sobre ella están actuando 67 inspectores de ACUMAR, en volúmen es mucho mayor la contaminación cloacal. La clandestinidad en la que trabajan muchas de esas empresas,  les impide  acceder a los créditos blandos disponibles,  estimamos que varias de estas empresas deberán ser absorvidas por otras más grandes y solidamente constituidas.Es necesario también que  existan todas las condiciones para levantar con verdaderas expectativas de éxito, la bandera de la penalidad y que una política de intervención en el Riachuelo debe contemplar como elemento sine qua non la tarea de reconstrucción del Estado,  revisando usos y costumbres, mitos y falsas ideas,  del sistema político.
La ley N° 26.168 ha dotado a ACUMAR de una serie de facultades de planificación y gestión ambiental que no han sido desarrolladas y que resultan fundamentales para gobernar una cuenca tan compleja e intrincada como la del Matanza – Riachuelo. En tal sentido, se destaca la ausencia de un accionar dirigido a establecer un Plan de Ordenamiento Ambiental del Territorio, lo cual repercute de manera directa en la ausencia de una planificación  que pueda orientar el desarrollo de las actividades productivas, integre,  regule el impacto de las obras e iniciativas que promueve el sector público en el territorio y proteja los amplios espacios verdes existentes en las cuencas media y alta.
Tampoco ha  logrado ACUMAR consolidar el funcionamiento de la “Comisión de Participación Social”, dispuesta por el Art. 4° de la  Ley 26.168, que fue convocada en escasas oportunidades, lo cual evidencia las dificultades con las que cuenta el organismo para articular con actores y expresiones ciudadanas que trascienden el ámbito de la  política. 
Es necesaria e imprescindible una verdadera política de Estado para un " Riachuelo limpio, fuente de Vida y de Trabajo", como reza nuestra consigna desde siempre, no es razonable ni comprensible que sea la bienvenida Justicia, y no la macro política la que se ocupe de la gente. La Cuenca del Matanza-Riachuelo es un espacio muy amplio, que incluye  los sectores más dinámicos de la economía de la Ciudad y de la de la Provincia de Buenos Aires. De la integración de estos sectores en una agenda de desarrollo integral depende en gran parte su destino.
Señaló el Arq. Pedro C. Sonderéguer:"La transformación de Puerto Madero en un área de servicios y residencia de alta gama ha facilitado como consecuencia la recuperación del protagonismo de la Cuenca Matanza-Riachuelo en el escenario metropolitano.
Con el cierre de la actividad portuaria en Puerto Madero y la declinación del sistema ferroviario, cambiaron las condiciones de desarrollo para la ciudad.
La matriz del crecimiento urbano resultó profundamente alterada.  El eje de crecimiento se desplazó hacia el sur, sustentado por la creación del puerto de Exolgán, la apertura del Mercado Central de Buenos Aires y la renovación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En este proceso, la ciudad retomó un diálogo con la geografía muy condicionado durante más de un  siglo (a partir de la federalización de Buenos Aires) por  la construcción de una centralidad que unía la infraestructura con el escenario simbólico de Plaza de Mayo.
Hoy, la Cuenca del Matanza-Riachuelo no es sólo un área de contaminación y pobreza, es también un lugar de producción y un lugar de creación de conocimiento.  Grandes empresas, universidades y centros nacionales de investigación están en la Cuenca.  La Cuenca del Matanza-Riachuelo, eje histórico, renovada matriz de crecimiento de la ciudad, está probablemente a las puertas de un nuevo momento de expansión: es el escenario del futuro desarrollo de Buenos Aires, el escenario del siglo XXI."
Para terminar este cuadro de situación, y como directivo de AVLB , debo destacar  otro inmediato logro a cumplirse en la causa Riachuelo,  la reurbanización de la Av. Don Pedro de Mendoza en el bajo autopista Bs. As. La Plata, el que hace 14 años estamos impulsando desde Asociación de Vecinos La Boca.
Excelente noticia para todos nuestros  incrédulos, escépticos, y queridos compatriotas. Tendremos con seguridad a la brevedad, la restauración del olvidado tramo  de la mencionada avenida,   en nuestro querido barrio  La Boca, pues estamos trabajando muy arduamente el tema con las máximas autoridades responsables e implicadas en la correspondiente reurbanización.
Adjunto foto de la inspección ocular al frente costero de la Av. Don Pedro de Mendoza / Dársena Sud / hecha desde el río,  el 13 de julio de 2012 , habiéndo recorrido previamente el mismo tramo por tierra,  siempre  con la  intervención y  bajo la dirección del Señor Juez Federal Dr. Luis Armella, autoridades de ACUMAR, del GCABA, de AGP, Vias Navegables, etc.
Un hito más, cual difícil epopeya que juntos, sociedad civil y funcionarios,  estamos encarando y llevando adelante.
Gracias a todos los que posibilitan, acompañan y ayudan a la resolución de este tipo de conflicto socio / urbano,  dando muestra clara y sencilla   que cuando la sinergia política se activa positivamente, se puede hacer lo que se debe.
Asociación de Vecinos La Boca 
Ctdor. Alfredo Alberti
4361-9687   /   15 6294 6663                                                                                                                                                                 
 
Fuentes: ACUMAR, DPN, FARN, C.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails