jueves, enero 26, 2012

CONFLICTO EN FAMATINA-LUIS D`ELÍA: "El desarrollo sustentable no mutila a los pueblos, busca consenso".


Reivindicamos la iniciativa política de los gobiernos y creemos en los liderazgos, ratificados por el sistema democrático, pero confiamos fundamentalmente en la construcción de consensos con los pueblos.

Determinaciones políticas como el contrato entre la Provincia de La Rioja y la Empresa Osisko es de una magnitud estratégica tan importante que necesita de la convicción del gobierno que impulsa la iniciativa pero fundamentalmente necesita de la confianza del pueblo de la Rioja.

Evidentemente el pueblo de Famatina y de La Rioja, no está convencido, rechaza ese contrato no cree que no habrá contaminación, tal como lo asegura el Gobernador.

Es el agua lo principal, dicen los pobladores y además es escasa, aseguran. El agua es fundamental para la transcendental actividad económica de la región, la vitivinicultura, los frutales, los olivares.

Liderar y consensuar es asumir el proceso de construcción conducido por los gobiernos mediante la formación de consensos en relación a iniciativas políticas que garanticen el desarrollo sostentable, estable a través del tiempo, con crecimiento económico y con sostenibilidad ambiental.

Coincidimos en que La Rioja debe garantizar su desarrollo a partir actividades económicas propias que contradigan el proyecto hegemónico dependiente que la convirtió en una provincia pobre. Creemos que La Rioja debe ser parte del proyecto nacional popular y democrático iniciado en el 2003 y que hoy conduce Cristina.

Ese proyecto de desarrollo significa inclusión, diversidad productiva e integración regional que intenta quebrar la impronta de inequidad que trajo aparejada la aplicación de las políticas liberales durante décadas y que determinó la brecha entre regiones ricas y regiones pobres (o empobrecidas como prefería decir Fermín Chávez) de nuestro territorio.

La “pobreza” de La Rioja es expresión de la organización territorial de los países de América del Sur expresa la matriz extractiva de los recursos naturales. Ésta matriz representa el proyecto de las oligarquías con intereses vinculados a las metrópolis dominantes que se impuso al de los patriotas que proponía la soberanía de la región basada en la unidad continental con industrialización.

Estos modelos significan en el primer caso, territorios tributarios de ciudades puerto, cabeceras del comercio exterior de distinto tipo de producción primaria, y la misma infraestructura que se desarrolló fue para transportar los bienes de extracción sin articulación intra-regional.

Construir consensos no implica retroceder ante las corporaciones mediáticas que contaminan la conciencia de la realidad, las corporaciones de los agro-negocios que contaminan con el glifosato o las corporaciones mineras que contaminan con el cianuro.

Junto al Pueblo y Gobierno de Famatina en sus reclamos!
Junto al Gobierno Nacional en su política de Participación e Inclusión!


Prof. Luis D'Elía, Federación de Tierra y Vivienda Nacional. 15-5409-7073
Prof. Carlos Noceto, Federación de Tierra y Vivienda La Rioja.
Juan José Hernández Arregui, Partido MILES.

----------------------------------------------------------------
Paula Durán, Prensa y Difusión. 15-5998-7333

3 comentarios:

  1. El pueblo quiere que Beder Herrera renuncie por traicionar la voluntad popular!

    ResponderEliminar
  2. Estimado, vivo en Catamarca, conozco Andalgalá y soy hijo de minero (Cerro Blanco). El liberalismo portuario al quitarnos el ferrocarril nos transformó en "provincia inviable". Nuestro territorio es 70% montaña, y si no miramos la minería somos parasitos de la Nación. Creo que desde la ley minera de Menen hay que revisar todo y plantear un plan de desarrollo para las provincias cordilleranas, serio, participativo y responsable.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails