miércoles, diciembre 29, 2010

2011: LA UNICA FORMA DE MANTENER EL PROYECTO A FAVOR DEL PUEBLO ES PROFUNDIZÁNDOLO, POR JORGE "QUITO" ARAGÓN * ////

 
Durante la resistencia al neoliberalismo un compañero sabia decir "a más  derrotas más cerca del triunfo, nunca me terminó de convencer el planteo, pero algo de cierto tiene, ya que uno aprende de los errores, mejora sus condiciones, preapara mejor sus fuerzas, las equilibra, reacondiciona, replantea y vuelve a avanzar hacia los objetivos definidos con anterioridad.
Por estos dias, a un compañero le gusta decir (perdón sabe decir) algo asi "a más cerca del triunfo más posible es la derrota y más dura".
Quizás es que en la vida de nuestro pueblo nada fue predeterminado, y todo se consiguió en base a esfuerzo, trabajo y perseverancia. Por lo tanto no puedo creer en ese determinismo. Esto no quiere decir que una parte no sea cierta. Ya que si avanzamos tanto,  desde donde veniamos, el retroceso de el estadio a donde hemos llegado seria duro, y para ir hacia ese atrás, los factores de poder de nuestro país son capaces de cualquier cosa.
A modo de ejemplo, podemos tomar los hechos recientes,
Las tomas de tierras en el Indoamericano: no podemos sólo aducir a la operatoria que existió para promoverla, que si la hubo y ya está por demás demostrada. Hay y hubo una necesidad de viviendas en nuestro pais, a pesar de la gran cantidad  construidas dentro del territorio nacional, y con una gran diferencia respecto del ámbito de la ciudad, centralmente por la decisión de el Intendente Mauricio Macri de no resolver los problemas de los habitantes de ciudad que supuestamente gobierna.
Esto trajo aparejado que ante la situación de necesidad, mas un poco de instigación, llevó a una situación de desborde. Utilizo el término ya que no niego la motivación real.
A esto hay que incrementarle la motivación de la entrega de titularidad de las tierras a los ocupantes, una reivindicación  de la agenda villera desde la vuelta de la democracia al menos, en la que planteamos esto desde el movimiento de villas y barrios carenciados de la capital.
Habría que decirle a Macri que no es original, ya que esto lo utilizó Menen para cooptar a los más desposeídos de la ciudad a fines de los 80 con el decreto 1001, que llevó a que se incrementaran nuestras villas precisamente por inacción y el mero sólo discurso y no la resolución del problema.
Esta situación fue para crear una falsa expectativa. A esto se suma el accionar concreto de punteros del intendente en las villas para generar la movilización a la toma de tierras. Y luego la resistencia en algunos casos válida de vecinos propietarios (algunos que fueron a vivir hace muchos años a esos edificios viniendo de villas tambíen). Que  fueron motivados y acompañados por esos punteros y grupos armados pagos por la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.
Luego de esto el  discurso xenófobo, la acusación del gobierno de la ciudad al gobierno nacional, como si no existiera la autonomía de la ciudad, como si la ciudad autónoma de buenos aires no tuviera superhábit, como si esta ciudad no fuera la más rica del país. Y  si el jefe de la ciudad decidiera gastar su presupuesto de la forma en que fue aprobado por la legislatura, y no subejecutando las partidas presupuestarias precisamente vinculadas a la resolución de los problemas sociales de los habitantes de esta ciudad.
 
La mención sobre lo acontecido en la ciudad, a través de los medios masivos de comunicación que responden a  los grupos económicos más importantes de nuestro país, y que han encarnado el rol de la derecha histórica, dan  una repercusión mayor que lo que acontece en cualquier otra parte del país, por varios motivos,  para desgastar al gobierno en la ciudad más poblada  y generando una ficción de desestabilización, por otro respondiendo a sus leyes del mercado, la ciudad más rica y de más habitantes maneja la agenda mediática.
Nosotros creemos que de la única forma que se sostiene este proyecto a favor del campo popular es  profundizándolo, no hay otra forma.
Y el mayor desafío que tenemos es el avance hacia una mayor distribución del ingreso, para esto es necesario llegar a una situación de pleno empleo, profundizando nuestras políticas de vivienda, generar empleos en las provincias poniéndoles valor agregado en los lugares donde sólo hay producción de materias primas, Socialmente Justa. La nacionalización de todos los recursos naturales tambíen nos permitirían una mayor capacidad autonomía. La reforma del sistema financiero e impositivo, así como la profundización de las relaciones económicas y políticas  con los países periféricos y de sudamérica, Económicamente Libre y Políticamente Soberana.
 
En este momento histórico lo primordial para poder avanzar es la profundización, que traerá  consigo una mayor resistencia de los grupos económicos concentrados, y no importa cuanta plata ganen, ya que durante el desarrollo de este modelo politico-economico, llevado adelante desde el 2003 con Néstor Kirchner y ahora con Cristina Fernández, han ganado mas que nunca. De igual manera  boicotean el proyecto.
Decíamos que la prioridad es la profundización y lo que asegura  esto es ganar con Cristina en el 2011, organizar la mayor cantidad de Pueblo posible, y para esto la militancia nacional, popular y transformadora tiene el grueso de la responsabilidad de realizarlo,  siendo el reaseguro del pueblo y su gobierno, para avanzar hacia el país que ya no sólo soñamos sino que venimos construyendo. Juntos pueblo y gobierno construiremos esa patria.
 
*SECRETARIO GENERAL DEL MOVIMIENTO NACIONAL MARTIN FIERRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails