miércoles, diciembre 29, 2010

DESAFIOS PARA EL 2011: GANAR, CONSOLIDAR, COMUNICAR, PARTICIPAR, INCLUIR, CONSTRUIR PODER POPULAR Y DISTRIBUIR, POR GASTÓN HARISPE *


 
   Evidentemente, el 2011 va a ser un año determinante. Quizás el más importante que a muchos de nosotros nos toque vivir. La madre de las batallas vuelven a ser las elecciones a Presidente.
   Cristina o Cobos; Cristina o Alfonsín; Cristina o Macri; Cristina o Duhalde.
   La sensación es que en cualquiera de estos escenarios, hoy, estamos ganando. Las encuestas también dicen esto. Pero la derecha en el último bimestre de 2011, luego de la muerte de Kirchner (una semana antes habían provocado la muerte de Ferreyra) entró a la escena electoral combinando lanzamientos electorales con violencia.
 
EL DESAFIO DE CONSOLIDAR LA NUEVA MISTICA
  El kirchnerismo explotó, derrumbando el dique de la indiferencia construido piedra por piedra desde 1976 por la oligarquía. La profundización del debate acerca de cómo organizarnos; nuevos cuadros; nuevas prácticas más acordes a esta nueva etapa (¿después del 2011, qué?); nuevas ideas; nueva mística; nueva identidad con los actores del proceso de cambio.
 
EL DESAFIO DE UNA NUEVA COMUNICACION    .
   Los medios concentrados, que son la conducción política estratégica de la derecha, plantean que el gobierno debe reprimir el conflicto social. Quieren que golpeemos, reprimamos y hasta matemos pobres y trabajadores en conflictos sociales. Buscan desnaturalizar al gobierno nacional y popular y separarlo de los sectores más dinámicos y politizados, que acompañan y son levadura y argamasa del proceso. Quieren que Cristina pise el palito.
 
EL DESAFIO DE LA POLITICA ANTIRREPRESIVA
   En este marco, la política antirrepresiva de Cristina y Nilda Garré son una apuesta superior al coro de medios y políticos que piden palos y balas para reprimir lo que ellos desatan: la inseguridad pública. Es una sensación que construyen a través de diarios y canales y amplifican para todos sus consumidores. Si en la foto hay un cana mandado por el gobierno, ¡eureka!, tendremos una Cristina antipopular y represora. Por eso que el gobierno respondió con más democracia y más tolerancia, el único camino posible para los pueblos.
 
EL DESAFIO DE ACOMPAÑAR DESDE ABAJO A CRISTINA
   Con Kirchner empezó un proceso de cambios desde el Estado, que recogió las demandas del estallido del 2001. Una “transformación desde arriba” que ahora debe mutar hacia una “revolución desde abajo”, para que el proceso político siga desarrollándose. ¡¿Qué es “profundizar el modelo”!?. Escuchamos a muchos hablar de esto. Nosotros mismos decimos bienintencionadamente esto “que el modelo sea más profundo es ir más a fondo, desde abajo”.
 
EL DESAFIO DE DISTRIBUIR MAS TODAVIA
   Este año la economía creció un 9%. Es muchísimo. Desde el 2003 crecemos fuerte y esto ya no es una preocupación. Por este rumbo ni la crisis de 2008 frenó el impulso. Pareciera que sólo una crisis política puede detener el proceso y la derecha sabe esto, por eso se esfuerza en generar crisis. Pero “Nosotros” sabemos que nuestro rol es desarrollar el Poder Popular, construir el abajo, para volcar ese crecimiento en más derechos sociales. Gestión, producción y lucha social para terminar con la pobreza y llegar al 50% de participación de los trabajadores en la ganancia nacional, tal como propuso Kirchner antes de morir.
   Debe aparecer el Poder Popular empujando, proponiendo más medidas a favor del pueblo, movilizando a los sindicatos, mejorando la organización barrial, fortaleciendo la organización de cuadros e invitando a participar al pueblo en las grandes decisiones populares del gobierno. Y deben aparecer los programas. O el Programa. Sin una guía para la acción de todos nosotros no podemos tener tácticas eficaces.
 
EL DESAFIO DE MEJOR Y MAS ORGANIZACIÓN POPULAR
   Estamos obligados a ser mejores y más estrictos en las cuestiones organizativas. Por eso que el avance del movimiento espontáneo exige la existencia de núcleos más firmes ideológicamente, aptos para los combates políticos necesarios hoy, unidos, suficientemente inteligentes y capaces de construir hegemonía para el gobierno popular. A los miles de nuevos militantes tenemos que ofrecerles más lugares de participación. Además de mejorar los existentes, hay que organizar nuevos espacios y formas, para que los anteriores se enriquezcan con los recién llegados y los nuevos militantes crezcan conectados a la tradición de lucha de nuestro pueblo.

*SECRETARIO GENERAL DEL MOVIMIENTO OCTUBRES/ 
GASTON HARISPE
gastonharispe@yahoo.com.ar
 
0221155220383/4661282

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails