viernes, septiembre 03, 2010

La presencia Argentina en Haití: Crísis en Haití: Médicos del Mundo Argentina pide profundizar la solidaridad latinoamericana por la crísis sanitaria ////


Este Viernes 3 - Rueda de Prensa a las 14:30 horas
en sede Médicos del Mundo (Alberti 48 - CABA)  
 
 
Se cumplen 7 MESES de la Catástrofe humanitaria en Haití.
Intervención de Médicos del Mundo Argentina en comunidades campesinas de LEOGANE.


 
La Delegación Argentina de la organización humanitaria Médicos del Mundo presentará un informe de situación de la crisis en Haití en el marco del desarrollo de  su proyecto de salud de "fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de la salud y promoción/vigilancia de la salud en comunidades campesinas de LEOGANE, afectadas por el terremoto de enero del 2010", pasados ya siete meses del terremoto donde hubo 300.000 muertos y más de 700.000 heridos y aún hoy se mantienen más de 600 campamentos con 1 millón y medio de personas sobreviviendo en carpas al aire libre. Este viernes 3 de septiembre a partir de las 14:30 horas la organización Médicos del Mundo presentará un informe de la situación humanitaria y sanitaria de Haití en su sede nacional ubicada en la calle Alberti 48 (CABA).  
 
En el marco del proyecto en comunidades campesinas de LEOGANE, en Haití en las últimas semanas estuvo trabajando con los equipos de salud el actual Responsable de Misión de Post-Emergencia en Haití y Presidente de Médicos del Mundo Argentina, Lic. Gonzalo Basile.
 
"Actualmente Haití sigue siendo en el caso de Puerto Príncipe podríamos decir una ciudad-carpa, donde más de un millón de niños, mujeres y ancianos sobreviven en carpas en espacios públicos con hacinamiento, malas condiciones de vida y falta de acceso al agua y al saneamiento básico como con basurales a su alrededor. La situación en términos de crisis social y sanitaria se mantiene casi como una fotografía idéntica de hace 4 o 5 meses atrás. Allí siguen los escombros por todas las ciudades y localidades, allí siguen cientos de miles de familias que no tienen cómo sobrevivir en los campamentos, allí siguen las enfermedades y muertes evitables. La crisis en Haití es un proceso que tiende al empeoramiento y del cual no podemos ser indiferentes", detalló el Responsable de misión de Post-Emergencia en Haití, Gonzalo Basile.
 
"En las zonas rurales como es el caso de Leogane donde fue afectado casi el 90% de las familias y viviendas, la falta de ayuda humanitaria y los problemas de accesibilidad a los servicios de salud continúan siendo graves. Las dimensión sociales y epidemiológicas de la crisis en Haití se cuentan en vidas de niños, mujeres, en mayor incidencia de malaria, tuberculosis, fiebre tifoidea, filariosis, VIH-SIDA, infecciones respiratorias, diarreas, la malnutrición de casi el 70% de la población, y podríamos seguir enumerando perfiles epidemiológicos destructivos que tienen que ver con los determinantes sociales y económicos que impactan negativamente sobre la salud de la sociedad civil haitiana", consideró hoy el Presidente de Médicos del Mundo-Argentina, Lic. Gonzalo Basile.
 
"Esta crisis se fue de los titulares de los medios de comunicación masiva pero se mantiene en plena vigencia para la población hatiana que sigue olvidada e indefensa y donde los víctimas más afectadas siempre son los más pobres. Desde Médicos del Mundo Argentina le estamos dando primordial prioridad al trabajo de reconstrucción con las organizaciones de la sociedad civil hatiana tanto campesinas como de mujeres para mejorar el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades a nivel colectivo como la promoción de la salud, ya que consideramos que la construcción de un nuevo Haití no puede ser sin el protagonismo de los haitianos. Seguimos trabajando para que esta lamentable situación sea una oportunidad para que en el campo de la salud se pueda avanzar hacia un sistema público de salud con una fuerte estrategia de atención primaria de la salud para dar cobertura a millones que en Haití no tienen garantizado su derecho a la salud actualmente. Sin duda aquí la cooperación Sur-Sur desde el MERCOSUR y el UNASUR debería jugar un papel central marcando que América del Sur tanto sus Estados como sus pueblos estamos movilizados y solidarios con esta grave situación en Haití. Ahora es cuando debe estar la presencia de la solidaridad latinoamericana", concluyó desde Puerto Príncipe el titular del Consejo Directivo de MdM Argentina.
 
Antecedentes:
Actualmente la Red de Médicos del Mundo trabaja con clínicas móviles de atención primaria de la salud en distintos asentamientos de sobrevivientes en Puerto Príncipe y un equipo de salud mental para contención psicológica de la población más afectada y en la rehabilitación. También se mantienen los dispositivos en la atención sanitaria en el Hospital General de Puerto Príncipe, en el Hospital CHOSCAL de Cite Soleil, como también los trabajos sanitarios en las zonas de Petit Goave y Grand Goave.
 
En plena emergencia de la crisis humanitaria haitiana, Médicos del Mundo realizó 5000 atenciones sanitarias y consultas con los equipos móviles de salud, con un total de 495 intervenciones quirúrgicas de donde un 9% fueron amputaciones. De las consultas de atención primaria de la salud los problemas de salud-enfermedad prevalentes fueron más de 20% de infecciones respiratorias agudas(IRAS), como también casos de malaria, diarreicas, dermatológicas e infecciones, entre otros.
 
La Red Internacional de Médicos del Mundo desarrolla desde hace más de 15 años proyectos de salud y cooperación internacional en el devastado país haitiano. Médicos del Mundo Francia tiene dos programas a largo plazo, uno de apoyo las víctimas de la violencia, en Puerto Príncipe, y un segundo de asistencia a mujeres embarazadas y niños/niñas víctimas de malnutrición en Jérémie, región de Grand Anse, que no se ha visto afectada por el terremoto. Médicos del Mundo Canadá desarrolla un programa de apoyo al hospital CHOSCAL en Puerto Príncipe y las poblaciones de Cité Soleil. Mientras que Médicos del Mundo Suiza desarrolla un programa de mejora de la nutrición infantil y el acceso a la atención primaria de salud en Petit-Goâve y la región de Grand-Goâve.      
 
Agradecemos su difusión.
Para más información comunicarse con Jorge Radesca(Tel: 156198-5425 o 4954-0080 int. 104)

Luchamos contra todas las enfermedades, inclusive la injusticia.
MÉDICOS DEL MUNDO ARGENTINA - Delegación CONO SUR.
Médicos del Mundo Argentina.  Alberti 48 (CABA) - Tel/ Fax: 4954-0080
www.mdm.org.ar      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails