martes, septiembre 21, 2010

En la Cumbre de la ONU Evo Morales pidió la creación del Banco del Sur /////

21-09-2010 /  El presidente de Bolivia señaló que la pobreza no se podrá superar si no se "democratiza la economía". Además, sostuvo: "En vez de colocar nuestras reservas internacionales en bancos de países desarrollados, es mejor crear una entidad financiera propia que administre esos recursos".

Evo Morales participó de una reunión de la ONU.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, enfatizó en la cumbre de Objetivos de Desarrollo del Mileno en la ONU que la pobreza no se podrá superar si no se "democratiza la economía" y propuso crear un Banco del Sur entre los países en desarrollo para impulsar el crecimiento con sus propias reservas.

Morales, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, arremetió contra las naciones ricas por querer apropiarse de los recursos naturales de los países en desarrollo y les pidió que cumplan con su compromiso de asignar el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo.


"No se trata de hacer un regalo sino que es parte de la deuda que tienen", apuntó Morales. Enfatizó que también "es necesario democratizar la economía y hacer del pueblo el principal beneficiario del desarrollo".


El mandatario boliviano propuso que, "en vez de colocar nuestras reservas internacionales en bancos de países desarrollados, es mejor crear una entidad financiera propia que administre esos recursos".


"No solamente me refiero a los países de América del Sur, sino del África, de Asia y otros continentes que sufren por la pobreza", dijo, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

De esa manera, "romperemos la dependencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)", explicó.

El gobernante sostuvo que la experiencia de Bolivia es que "cuando estaba sometida a las recetas y políticas de ajuste estructural impuestas por estos organismos financieros no logró avanzar en su desarrollo".


"Sin el FMI y sus recetas económicas, Bolivia está mejor que antes", sostuvo y destacó que el BM comenzó a cambiar su enfoque, a diferencia de la otra entidad surgida del acuerdo de Bretton Woods.


Morales subrayó que los índices de extrema pobreza en Bolivia se redujeron del 41 al 32 por ciento los últimos años, al igual que bajó en un 40 por ciento la mortalidad infantil, gracias a la política impulsada con los recursos de la nacionalización de empresas estatales que fueron transferidos directamente al pueblo a través de bonos y programas de desarrollo nacional y regional.


Otra de las medidas necesarias es que los gobiernos establezcan reglas claras para la inversión extranjera a fin de que en los acuerdos el Estado no pierda el control de la economía, consideró.


La última propuesta de Morales para enfrentar la pobreza es que los servicios básicos deben ser declarados un derecho humano que no puede estar sometido a un negocio privado. "Los servicios como el agua potable, la energía, el deporte y otros deben ser derechos humanos para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails