Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras.
Invitamos a vecinos y organizaciones de la Ciudad y el gran Buenos Aires a acompañarnos
Proto Comuna Caballito SOS Caballito
15-3833-8491 15-6449-3734
Gustavo Desplats Rodolfo Diringuer
Ya hace 9 días los vecinos de Riglos al 300 y de San Irineo al 300 realizaron las denuncias por demolición ilegal de dos lotes ante el Gobierno de la Ciudad. Les contestaron que antes de un mes pasaban. Así responde la Ciudad a las denuncias vecinales. De esta forma son avasallados nuestros derechos.
Se produjeron caídas de escombros, roturas de cables y mamposterías. Los vecinos sienten vibraciones en su propiedad.
No vamos a permitir un nuevo derrumbe en la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de la complacencia de Macri y sus socios.
No queremos mas daños. No queremos más muertes.
El arquitecto es Carlos Cucciola quien estaba a cargo de la obra de Pumacahua 177
( http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=905445) cuando se cayó una losa e hirió a un obrero, el 3 de mayo de 2007. Días después el mismo arquitecto y otras personas agredieron a golpes de puño a los vecinos denunciantes. Y nada pasó.
Tenemos contabilizados 32 derrumbes importantes de junio de 2006 a agosto de 2010. Centenares de denuncias vecinales en los últimos tres años nos muestran que lo ocurrido en Villa Urquiza no fue un hecho aislado. Sino una práctica reiterada que muestra la forma de trabajar de un modelo constructivo que busca maximizar la rentabilidad sin reparar en las consecuencias aunque se trate de vidas humanas. Todo esto demuestra la incompetencia e ineficacia de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) del Gobierno de la Ciudad , a cargo de Jose Angel Baez. Un organismo al servicio de la corporación inmobiliaria que debiera rehacerse cubriendo nuevamente los cargos por concurso. ¿Cómo es posible que la Agencia Gubernamental de Control, de la que depende esta dirección, estuviera dirigida por Raúl Ríos ex encargado de los quinchos de Boca Juniors?
Hoy es público que más del 60% de las demoliciones de la Ciudad son ilegales. (como lo fue en Urquiza, como lo es en Caballito). Nadie las controla. Se hacen sin ninguna de las garantías requeridas por seguridad en la ley. Y no las realizan empresas demoledoras (que están obligadas a un registro y cumplen con las normas). Tampoco tienen cartel de demolición. Las denuncias vecinales son inútiles porque la DGFyCO es un organismo de gobierno al servicio del negocio inmobiliario, como lo puso en evidencia C.Q.C con la cámara oculta a Sergio Trovato cobrando coimas para autorizar una obra. De esta manera, entre otras cosas, las leyes patrimoniales son burladas sistemáticamente por los depredadores y sus cómplices en los organismos de gobierno riéndose de la voluntad de la Legislatura.
El Jefe de Gobierno Ing. Macri tiene una deuda a saldar con los habitantes de esta ciudad. No es haciendo un circo mediatico pos facto, casi sacando piedras con sus manos, como debe actuar un estadista. La actuación del gobierno debe ser antes del hecho, previniendo, controlando. Justo lo que no hace.
Los constructores inescrupulosos ponen en riesgo la vida y los bienes de los vecinos de la Ciudad, con un modelo constructivo donde sólo interesa el incremento de las utilidades sin importar la vida humana.
¿Ese es el Plan Urbano Estratégico sobre el que se “planifica” la ciudad?
¿Cuántas tragedias más deberán ocurrir para que se implementen otros controles y los vecinos seamos escuchados decidiendo sobre la ciudad y el barrio donde queremos vivir?.
Una ciudad como Buenos Aires, una megalópolis, no puede estar controlada por un organismo semejante al actual. En su reemplazo deberia crearse un nuevo cuerpo que actúe bajo la supervisión de un Comité integrado por profesionales, representantes de ONG barriales y funcionarios públicos. Con las Comunas funcionando, estos controles se podrían haber implementado hace años, y hoy no estaríamos lamentándonos por hechos irreparables. Pero las Comunas siguen siendo un temas postergado. Sin un interés serio del gobierno por implementarlo. Todo el tema de control de construcciones precisa de transparencia en la gestión y un procedimiento claro. Que le facilite al ciudadano el acceso al expediente Toda la información referida al trámite de habilitaciones y permisos de obras podría brindarse sin dificultad desde un sitio web de la Ciudad, cosa que no se realiza en la actualidad.¿por que sera?
La construcción indiscriminada de edificios, sin planeamiento adecuado y control eficiente es una bomba de tiempo que comenzó a explotar. No podemos esperar el agravamiento de la situación. Se deben tomar medidas urgentes. Sin sobreactuaciones para las cámaras.
Les solicitamos no traer banderas ni pancartas político partidarias-
Les rogamos no incluir reclamos ajenos a nuestras problemáticas.
MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR
OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario