martes, julio 13, 2010

Se reanuda en Córdoba el juicio a los represores Videla y Menéndez por delitos de lesa humanidad////////////////////


El juicio a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez continuará hoy en Córdoba, cuando se inicie la cuarta jornada del proceso que los tiene sentados en el banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la dictadura.
El cuarto intermedio hasta las 9.30 se dispuso el martes último porque se requería la presencia de Menéndez en Tucumán para escuchar la sentencia a cadena perpetua (ya suma cuatro condenas iguales: dos en Córdoba y dos en Tucumán) por delitos similares cometidos en esa provincia del norte argentino.

El Tribunal Oral Federal 1 resolvió que a partir de esta semana las audiencias se desarrollen de martes a jueves, en doble turno.

La jornada continuará con el derecho que tienen los imputados a declarar, si así lo desean, ya que aún faltan 11 acusados en cumplir con ese trámite.

Por acumulación de causas en este proceso se juzgan los casos de la `UP1-Videla` y `Gontero-Menéndez`.

El primero de los expedientes tiene que ver con el fusilamiento de presos políticos, detenidos antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y ejecutados entre abril y octubre de ese año.

Los presos, alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), fueron fusilados mediante la aplicación de la `Ley de Fugas`, que consistía en fraguar los escapes para justificar sus asesinatos.

Videla y Menéndez son los dos principales imputados, junto a otros 23 represores, y son juzgados por homicidio calificado, tormentos agravados y tormentos agravados seguido de muerte.

La causa `Gontero-Menéndez` corresponde a hechos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados, ocurridos en 1976, y el principal acusado es Menéndez e involucra a ex policías de la D2 (Departamentos Informaciones Policiales).//////////////////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails