martes, julio 13, 2010

Nota de Agrupación Juana Azurduy (Las Juanas) - Centenario 12 de Julio Natalicio de Juana Azurduy ///////////////////

12/07/2010

 
Esta maravillosa y admirable mujer, "La Juana", nos ha servido como ejemplo en este proceso de construcción y organización que cientos de mujeres,"Las Juanas", llevamos adelante a lo largo y ancho de todo el país. Es necesario trabajar duro y de manera comprometida en cada barrio, en cada escuela y comunidad, debemos echar luz sobre la "otra historia", la historia de los "de abajo".
El 12 de julio de 1780 nació, en Chuquisaca- Alto Perú, una de las heroínas más emblemáticas de nuestra región: Juana Azurduy. Esta mujer junto a su marido Manuel Padilla luchó incansablemente contra las fuerzas realistas para impedir el avance sobre el antiguo Virreinato del Río de La Plata.

Juana fue popular por su coraje y valentía, ya que a pesar de perder a su esposo y a sus hij@s continúo peleando por aquello que creía justo y verdadero. Fue nombrada Tenienta Coronela por el General Belgrano pero como much@s héroes de nuestra historia murió en soledad y hundida en la pobreza absoluta.

"Su cortejo fúnebre estuvo integrado por unos pocos indios que llevaron el ataúd, el cura y el joven Indalecio Sandi, bisnieto de su hermana Rosalía, con quien compartió sus últimos días".

Esta maravillosa y admirable mujer, "La Juana", nos ha servido como ejemplo en este proceso de construcción y organización que cientos de mujeres,"Las Juanas", llevamos adelante a lo largo y ancho de todo el país.

Juana Azurduy fue sistemáticamente negada e invisibilizada por la historia oficial, por eso entendemos que es hora de recuperar nuestra verdadera historia, de re escribir todos junt@s la historia de Am. Latina (Abya Yala), puesto que sólo así cumpliremos el sueño de est@s guerrer@s que forjaron nuestra independencia, sólo así alcanzaremos una sustancial y verdadera emancipación. Es necesario trabajar duro y de manera comprometida en cada barrio, en cada escuela y comunidad, debemos echar luz sobre la "otra historia", la historia de los "de abajo". Las Juanas entendemos que es un gran desafío pero estamos convencidas que no es imposible.

Agrupación Juana Azurduy (Las Juanas)
Centenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails