lunes, julio 26, 2010

DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIALES RECUERDAN LA NOCHE DEL APAGÓN EN JUJUY////

Jujuy
Recuerdan la Noche del Apagón
Sábado 24 de julio de 2010
 

Distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales, entre ellas la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociacón Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Organización Barrial Tupac Amaru, recordaron en Jujuy con un acto la denominada Noche del Apagón, uno de los más trágicos sucesos del terrorismo de estado.
Integrantes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, 32 organizaciones sociales, barriales y sindicales, recorrieron los 10 kilómetros por la ruta nacional 34, que separan las localidades de Calilegua con Libertador San Martín, en recuerdo de los 35 detenidos desparecidos en el departamento de Ledesma, durante la dictadura militar.
Desde el 20 de julio de 1976 y durante una semana, fuerzas conjuntas de la policía provincial, Federal, gendarmería nacional y Ejército, detuvieron a unas 400 personas, la mayoría de Calilegua y Libertador, de las cuales 35 continúan desaparecidas.
Uno de los reclamos de las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos en la lentitud de la Justicia Federal, tanto es así que ya denunciaron ante el Consejo de la Magistratura al juez federal 2, Carlos Olivera Pastor.
Para los secuestros, las fuerzas realizaron apagones en los domicilios y alumbrado público, trasladando luego a las víctimas a diversos centros de detenciones clandestinos, como el ubicado en el paraje Guerrero a 20 kilómetros al oeste de Jujuy.
En la provincia, en memoria de los detenidos desaparecidos, se instituyó el 20 de julio como el "Día Provincial de los Derechos Humanos” a través de la Ley 5516.
Varios miles de manifestantes jujeños y llegados de otras provincias como Buenos Aires, de Barrio por la Memoria, Salta, Tucumán, Mendoza, una delegación de Venezuela y Bolivia, y organizaciones como Hijos, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Abuelas de Plaza de Mayo, línea histórica, ATE, CTA, organización Tupac Amaru, entre otras, estuvieron presentes.
Julio Gutiérrez, del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (CAPOMA), organizador de la marcha, dijo que hubo alrededor de 15 mil personas y entre los oradores estuvieron Fernando "Nando" Acosta, secretario general de ATE y la CTA de Jujuy y el abogado Pablo Pelazzo, quien lleva adelante juicios de lesa humanidad en esa provincia.


El CAPOMA dejó inaugurada su sede, pero además pusieron una baldosa en recuerdo donde vivió y fue detenido el médico Luis Ramón Aredez, víctima de la dictadura.
Los manifestantes realizaron un acto en la plaza de Libertador y luego participaron de un festival folclórico en el estadio Herminio Arrieta.
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails