miércoles, julio 07, 2010

(AGENCIA PACO URONDO) Salón de los héroes de la Patria Grande (Galería de fotos de Casa Rosada)///////

Formación
Capital Federal (Agencia Paco Urondo) A continuación, todos los cuadros del Salón de Heróes Latinoamericanos, que pueblan la Planta Baja de la Casa de Gobierno de la República Argentina (Casa Rosada). Debajo de cada héroe, una ficha sintética sobre su vida. La fotógrafa es Analía Garelli.
Túpac Katari (Ayo Ayo, Bolivia 1750 - La Paz, Bolivia 1781) Indígena aymará, quien junto a su esposa Bartolina Sisa lideró en el Alto Perú el levantamiento indígena más importante. Requirió de la lucha constante de dos virreinatos durante dos años.
Getúlio Dornelles Vargas (São Borja, Brasil 1883—Rio de Janeiro, Brasil 1954) Abogado y cuatro veces presidente de Brasil. Promovió los derechos de los trabajadores, la intervención estatal, el nacionalismo económico y la industrialización. Le decían el "padre de los pobres". Promovió el ABC, unión aduanera entre Argentina, Chile y Brasil, proyecto que se frustró debido a su muerte.  
 Emiliano Zapata (San Miguel Anenecuilco, Morelos, 1879 – Chinameca, Morelos, 1919). Conocido como el Caudillo del Sur, fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución Mexicana, comandó un importante ejército durante la revolución, el Ejército Libertador del Sur. Junto a Villa, ocuparon la capital mexicana.
José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II  (Tinta, Perú 1738– Cuzco, Perú 1781) Probable descendiente del Inca Tupac Amaru I, 'indio' noble y adinerado dedicado al comercio, líder que encabezara la mayor rebelión de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primer revolucionario de América en pedir la libertad incluyendo a la población de origen africana. La represión exterminó la clase indígena noble.  
Omar Torrijos (Panamá, 1929-1981) Militar y político panameño. Tomó el poder en 1968, derrocando al presidente Arias. En 1972 se constituyó en jefe de la Revolución Panameña. Sus banderas fueron la recuperación de la zona del Canal, la guerra a la pobreza, a la incultura y al subdesarrollo, la defensa de los recursos naturales, la autodeterminación, la reforma agraria y la nacionalización de las empresas básicas. En 1977 firmó un tratado con el presidente de los Estados Unidos, Carter, por el cual Panamá recuperaría el Canal en 1999. Murió en un accidente aéreo, el cual es considerado un atentado de la CIA.
 Francisco Solano López (1826-1870) Segundo Presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870 quien promovió el desarrollo económico del país. Durante la Guerra de la Triple Alianza se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente y jefe supremo de la nación paraguaya. Murió durante la resistencia
Gral. Antonio José de Sucre y Alcalá (Cumaná, Venezuela 1795 - Berruecos, Colombia, 1830). Luego de luchar por la independencia de su patria, Bolívar lo designó Jefe del Estado Mayor de su ejército e intervino en la liberación de Quito. Llegó al Perú en 1823 y organizó las tropas para la campaña final de independencia que culminó con la victoria de Ayacucho. En la misma, inició la ofensiva final al grito de “A paso de Vencedores”. Prosiguió su campaña hasta el Alto Perú, al que convirtió en la República de Bolivia.  
Joaquín José da Silva Xavier  Tiradentes (Minas Gerais, Brasil 1746- Río de Janeiro, Brasil 1792) Considerado el Patrón Cívico de Brasil, denunció tempranamente la explotación del Brasil por parte de la metrópoli y promovió la creación del primer movimiento de independencia de Brasil, la “Inconfidencia Minera”, a la cual se unieron los colonos explotados. La conspiración fue delatada.  
Augusto César Sandino (Niquinohomo, Nicaragua 1895- Managua, Nicaragua 1934) Guerrillero y líder campesino nicaragüense. Luchó durante los años ’20 del siglo XX contra la invasión de las tropas norteamericanas y en defensa de la soberanía del país. Una vez retirado el ejército norteamericano y en plenas negociaciones por un proceso de paz, fue asesinado por la Guardia Nacional en manos de Anastasio Somoza. 
 José de San Martín  (Yapeyú, Corrientes 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 1850). Militar y político argentino, considerado el Padre de la Patria y Libertador de América del Sur. Creador del Regimiento de Granaderos a Caballo, consolidó la independencia argentina de la colonización española. Con el Ejército de los Andes liberó Chile y Perú donde fue designado Protector. Murió en el exilio en Francia. 
 Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (Ciudad Barrios, El Salvador; 1917 –San Salvador, 1980) conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980). Se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.
 
Antonio de la Santísima Concepción Nariño y Álvarez (Santafé de Bogotá, 1765 - Villa de Leyva, Colombia, 1823). Junto con Miranda y Eugenio Espejo, uno de los precursores de la emancipación americana del Imperio español. También fue uno de los líderes militares y políticos más comprometidos con la insurrección y la independencia en Colombia. Fue el primero en traducir al castellano, en la America Hispana, los Derechos del Hombre y del Ciudadano. También es conocido como 'El padre del periodismo político en Colombia'.
Bernardo O'Higgins  (Chillán, Chile 1778 - Lima, Perú, 1842) Político y militar chileno, tuvo un rol central en la independencia chilena y de América del Sur. Como Director supremo fue el primer Jefe de Estado de Chile independiente, cargo al que renunció para evitar una guerra civil. Además fue Brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, General de la Gran Colombia y Organizador de la Expedición Libertadora del Perú. 
 Francisco “Pancho” Villa. (San Juan del Río, Durango, 1876 - Parral, Chihuahua, 1923). Revolucionario mexicano. Campesino pobre, huérfano, con escasa formación y fugitivo, cuando estalló la Revolución Mexicana. Villa se unió a Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz. Aprovechando su conocimiento del terreno y de los campesinos, formó su propio ejército en el norte de México, con el cual contribuyó al triunfo del movimiento revolucionario. 
 Juan Domingo Perón  (Lobos, Provincia de Buenos Aires 1895 – Buenos Aires, 1974) Militar y político argentino, tres veces presidente de la República. Resumió su programa en tres banderas: justicia social, independencia económica y soberanía política. Es el artífice del Estado de Bienestar argentino, promoviendo los derechos sociales y de la clase trabajadora y amplió el derecho al sufragio a las mujeres. Impulsó la unidad latinoamericana. En 1955 fue depuesto por un golpe de estado militar.
Francisco Morazán (1792-1842) Dos veces presidente de la República de Centroamérica (1830-1839); Jefe de Estado de Honduras (1827-1830), Guatemala (1829), El Salvador (1839-1840) y Costa Rica (1842). Encarna el ideal unionista centroamericano, además de ser uno de los jefes militares más destacados de América Central.
 José María Teclo Morelos Pérez y Pavón (Valladolid, Michoacán, México, 1765 - Ecatepec, México, 1815) fue sacerdote y militar insurgente mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México. Fue comisionado por Miguel Hidalgo, como jefe insurgente en el sur de México. Desde 1811, y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro. También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana. Tras varias derrotas, fue capturado y finalmente fusilado.
Ernesto “Che” Guevara (Rosario, Provincia de Santa Fé 1928 –La Higuera, Bolivia, 1967) Médico y revolucionario argentino-cubano, emblema de la lucha socialista. Figura destacada de de la Revolución Cubana que terminó con la dictadura de Fulgencio Batista. Después de luchar en África, ingresó a Bolivia para construir un nuevo foco revolucionario. Allí fue apresado y ejecutado de manera clandestina.  
Víctor Raúl Haya de la Torre (Trujillo, Perú 1895 - Lima, Perú, 1979) Político peruano fundador y líder del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) un movimiento de carácter continental. Candidato a la presidencia en varias ocasiones fue perseguido y pasó gran parte de su vida en el exilio liderando la resistencia a la dictadura. Luego del período dictatorial (1968-1978) es elegido como Presidente de la Asamblea Constituyente de 1978 cuando se elaboró la Constitución de 1979.
Hipólito Irigoyen (Buenos Aires, 1852-1933) Dos veces presidente de la República, fue el primer presidente electo por sufragio universal masculino y secreto, conquista que impulsó a través de su participación en diversas revoluciones armadas. Durante su presidencia se creó la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) y apoyó la Reforma Universitaria que buscó la democratización de la enseñanza. Fue derrocado como consecuencia del primer golpe de estado militar del siglo XX el 6 de septiembre de 1930. Fue detenido y confinado a la Isla Martín García. 
José Julián Martí y Pérez  (La Habana, Cuba, 1853 – Dos Ríos, Cuba, 1895) Conocido como El Apóstol, fue político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la  Guerra Necesaria para liberar a su patria del colonialismo español, proceso en el cual sufrió destierros y prisiones. En su libro Nuestra América promovía la unidad latinoamericana. Su compromiso fue permanente y murió en combate.  
Benito Juárez (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 1806 – Ciudad de México, 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, presidente de México desde 1858 a 1872. Se le conoce como el "Benemérito de las Américas”. Cuenta entre sus méritos la expulsión de la ocupación francesa entre 1862 y 1867.
Manuela Sáenz (Quito, Ecuador, 1793 - Paita, Perú, 1856). Esposa de un comerciante inglés, se convirtió en la compañera de Bolívar, lo acompañó en todas sus campañas y en una ocasión, salvó su vida. Fue llamada ‘libertadora del libertador’. A la muerte de Bolívar, fue desterrada primero a Jamaica, de allí a Guayaquil, a donde llegó en octubre de 1835 y luego a Ecuador. 
Francisco de Miranda (Caracas, Venezuela, 1750 – San Fernando de Cádiz, España, 1816). Considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio Español; «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» y el creador de la idea de Colombia como nación. Combatió en tres continentes: África, Europa y América. Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal político perduró y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins. 
Farabundo Martí (Teotepeque, El Salvador, 1893 -  San Salvador, 1932) Político y revolucionario, fundador del Partido Comunista Salvadoreño (PCS). Frente al golpe de estado de 1931 que frustró la democratización preparó una acción militar revolucionaria que fue vencida con una fuerte represión. Martí, y sus compañeros fueron fusilados y su partido ilegalizado.  
 
José Eloy Alfaro Delgado  (Manabí, Ecuador 1842 – Quito, Ecuador 1912) Dos veces presidente de Ecuador y líder de la revolución liberal de principios de siglo XX. Legalizó el divorcio, construyó escuelas masivamente, instauró la libertad de expresión e instituyó el derecho a la educación laica y gratuita, así como el matrimonio civil. Finalizó la construcción del ferrocarril que unió Guayaquil con Quito.
Salvador Allende  (Valparaíso, Chile 1908 - Santiago, Chile, 1973) Médico y político socialista chileno. En octubre de 1970 asume como presidente por la Unidad Popular. Durante su gobierno nacionaliza la gran minería y varias empresas monopólicas. Inicia una política de distribución de tierras y de importantes avances sociales. El 11 de septiembre de 1973 es derrocado por un golpe militar, encabezado por el General Pinochet, muriendo en su despacho presidencial.
 
Lázaro Cárdenas Presidente de México (Jiquilpán, 1891 - Ciudad de México, 1970). Se unió a la Revolución mexicana, dando comienzo a su carrera militar. Fue presidente en 1934. Creó el Partido Revolucionario Mexicano (antecedente del actual PRI), que gobernó hasta fines de siglo XX. Llevó adelante muchas nacionalizaciones, siendo el petróleo la más importante. Protegió a la población indígena a partir de la reforma agraria y combatir el latifundismo. Nacionalizó los ferrocarriles y fomentó la educación pública moderna.
 María Eva Duarte de Perón (Junín o Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, Argentina; 1919 - Buenos Aires; 1952), conocida como Evita, fue una actriz y política argentina. Como primera dama, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón. El sentimiento que despertó en la clase obrera argentina no puede ser sintetizado en este espacio.
 Jacobo Árbenz Guzmán (Guatemala, 1913 – México, 1971). Presidente de Guatemala (1951 - 1954). Democráticamente electo fue derrocado por un golpe de Estado orquestado por la Casa Blanca y la CIA. Defensor del nacionalismo latinoamericano.
José Gervasio Artigas (Montevideo, Uruguay, 1764 - Ibiray, Paraguay, 1850) Caudillo oriental con influencia sobre todo el litoral argentino, constituyéndose en 1815 en el “Protector de los Pueblos Libres”. Otorgó derechos a los indios, dictó un reglamento de tierras para distribuirlas entre los sectores de menores ingresos y defendió las artesanías nativas, poniendo aranceles a la importación de mercaderías británicas. Combatió a los invasores portugueses y a los porteños centralistas. Se carteó con Bolívar y San Martín, coincidiendo con ellos en la necesidad de la Unión Latinoamericana.
Juan José Arévalo Bermejo, (Taxisco, 1904 – Guatemala, 1990), fue un educador y político guatemalteco, considerado por algunos, como el mejor presidente en la historia de Guatemala. Se formó en la Argentina. 
 
Túpac Katari (Ayo Ayo, Bolivia 1750 - La Paz, Bolivia 1781) Indígena aymará, quien junto a su esposa Bartolina Sisa lideró en el Alto Perú el levantamiento indígena más importante. Requirió de la lucha constante de dos virreinatos durante dos años.
 
Simón Bolívar (Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, 1830). Político y militar, fue junto a San Martín el Libertador hispanoamericano contra el absolutismo. Logró constituir la Gran Colombia (Venezuela, Panamá, Colombia y Ecuador). Su proyecto era unificar toda Hispanoamérica incluso invadiendo Brasil para poner fin a la esclavitud que aún regía. Bregó intensamente por la unidad latinoamericana hasta su muerte.
  
Juan Manuel de Rosas (Buenos Aires, 1793 - Southampton, Hampshire, 1877) fue un militar y político argentino, gobernador de Buenos Aires. Durante veinticuatro años mantuvo la unidad nacional a pesar de la dispersión, y logró constituirse en el principal dirigente de la denominada Confederación Argentina (1835-1852). Se batió con las potencias de su época (Inglaterra y Francia) dando lugar al día de la Soberanía en Argentina.

Algunas síntesis no son las que finalmente pueron publicadas en el Salón. Consultar antes de publicar. (Agencia Paco Urondo)

========================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails