miércoles, julio 07, 2010

Ya hay 779 militares y civiles de la dictadura en manos de la justicia.///////////

Los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura, de 1976 a 1983, arrojan hasta ahora la cifra total de 779 militares y civiles acusados de represores.


El número surge de un informe de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, dependiente de la Procuración General de la Nación.
 

Ya hubo 123 personas enjuiciadas, de las cuales 110 resultaron condenadas mientras que la absolución alcanzó a 13.
 

Hasta el año 2008 se habían condenado a 61 personas, mientras que al finalizar el año 2009 ese número aumentó a 99.
 

Los procesados constituyen 656 militares y civiles, de los cuales 325 ya se encuentran casi a las puertas del juicio oral y 140 están a punto de pasar a esa etapa.
Los detenidos suman 464, de los cuales más de la mitad, el 55 por ciento, permanece en unidades penitenciarias; el 39 por ciento en domicilio; 4 por ciento en unidades de fuerzas de seguridad; y 3 por ciento en hospitales y el extranjero.
 

Para la Unidad "de la comparación de estos datos y el numero de condenados durante este año (15) es posible pronosticar que en adelante el número de condenados aumentara sensiblemente con respecto a periodos anteriores".
 

Los juicios a ex represores de la dictadura se habían cancelado en 1987 por las leyes de amnistía Punto Final y Obediencia Debida, que promulgó el entonces presidente radical Raúl Alfonsín.
Y esa tendencia se ahondó con los indultos decretados por el sucesor en la Casa Rosada, el peronista Carlos Menem, en 1990.
 

Pero en 2005, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró "constitucionalmente intolerables" a las leyes de amnistía y en 2007 anuló los indultos, con lo cual los juicios se reabrieron y tomaron nuevo impulso.
 

Argentina es el único país de Suramérica que juzga a todos sus dictadores y represores de los años '70, a diferencia de las amnistías u 'olvidos' adoptados en Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. Sólo en Chile hay abiertos unos pocos procesos contra ex uniformados.

FUENTE: LA CAPITAL de MAR DEL PLATA 

==========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails