jueves, junio 17, 2010

"EL EDITORIAL", QUE CONDUCE JORGE MODICA/



HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DEL ‘56

El acto se realizó en el cementerio de Ezpeleta, donde se conmemoraron los 54 años de los caídos en los fusilamientos ejecutados por la llamada "Revolución Libertadora". Al respecto el mandatario comunal destacó que “en este bicentenario parece que la Revolución de Mayo y el peronismo van juntos como un nuevo renacimiento de esperanza para construir esa nación tan grande que necesitamos y queremos todos”.

 El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó esta tarde el acto de conmemoración del 54 aniversario de los caídos en los fusilamientos de 1956. El acto se desarrolló en el Cementerio de Ezpeleta, donde se encuentra el mausoleo de algunos de los fusilados en esa fecha, ya que seis de ellos eran quilmeños.

Durante la conmemoración el mandatario comunal entregó ofrendas florales, al igual que decenas de representantes del peronismo de la zona. Al respecto manifestó: “La lucha siempre es por un modelo y un proyecto de país de Nación dentro del marco democrático y eso es lo que conmemoramos, sobretodo a nuestros compañeros caídos en esa lucha.”
 
“Este es un momento muy emotivo, lleno de nacionalismo y pensamiento peronista, hay un  reencuentro y una unidad, una convocatoria a lo nacional, y para tener memoria de nuestros compañeros fusilados. Ellos murieron para que el peronismo y la Patria viva porque buscaban la unidad de los trabajadores en un sentimiento patriótico muy profundo”, expresó Gutiérrez y destacó que “en este bicentenario parece que la Revolución de Mayo y el peronismo van juntos como un nuevo renacimiento de esperanza para construir esa nación tan grande que necesitamos y queremos todos”.

Según él: “Recuperamos el proyecto nacional en un marco democrático porque el peronismo siempre luchó con la Constitución en la mano, defendiéndose de las agresiones como lo hizo el general Valle que usó las armas pero en un sentido pacífico y patriótico para que se reconociera la legitimidad del gobierno de Perón, y ese gesto no fue contestado de la debida forma, sino que fue fusilado junto a los compañeros de José León Suárez, que esperaban la orden para sublevar al pueblo.”
“Creo que no es casual que hoy estemos acá, todos los peronistas con nuestros matices, porque hicimos una historia y queremos que el peronismo avance en este contexto  para llevar adelante el proyecto nacional, ese que soñaban nuestros compañeros, el general, la compañera Evita y los 30 mil compañeros desaparecidos”, consideró Gutiérrez y aseguró:
“Hoy nosotros queremos continuar ese proyecto con memoria, verdad y justicia, en memoria de los fusilados por la Ley Marcial, de los que resistieron la última Dictadura, porque siempre que se defendió lo nacional el pueblo fue para adelante, y desde la democracia poder debatir un proyecto que nos contente a todos los sectores sociales y políticos, porque en Argentina hay lugar para todos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Festejos, Ángel Mena, expresó que “lo importante de este acto fue reencontrarnos con los compañeros y la gran participación que hubo porque este mausoleo es uno de los pocos que hay en la República Argentina”.
Del acto participó el intendente Francisco Gutiérrez, el jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi y diferentes agrupaciones enroladas en el peronismo de la zona.

Además estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos Humanos, Lilia Mannuwal, el subsecretario de Gobierno, Héctor Benítez, el concejal, Claudio González, y el presidente del HCD, José Migliaccio, entre otros funcionarios municipales. También, junto al mandatario comunal, encabezó el acto el intendente de Berazategui y presidente de la Comisión Permanente de Homenaje, Juan José Mussi, y familiares directos de los caídos.

El 9 de junio de 1956
Los generales Tanco y Valle se sublevaron contra el gobierno de facto que había destituido a Perón en septiembre de 1955. El levantamiento fue reprimido.
Hubo muchos muertos, de los cuales sólo siete cayeron en acción. En los basurales de José León Suárez, un grupo de civiles, algunos de ellos relacionados vagamente con la conspiración; el resto, ajeno por completo a ella, fue secuestrado antes incluso de que fuera dictada la ley marcial y posteriormente masacrado. Unos pocos lograron escapar de la muerte.
Valle y Tanco lideraban un movimiento que exigía el cese de la persecución a militantes y simpatizantes peronistas. También, pedían elecciones democráticas libres y sin restricciones, la restitución de la Constitución de 1949 y la libertad de los presos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails