jueves, enero 27, 2022

Con una función al aire libre presentan el documental sobre Iron Mountain

 


El incendio del depósito de documentación importante ubicado en el porteño barrio de Barracas es eje de "En cumplimiento del deber", trabajo de Jorge Gaggero, que se verá el 4 de febrero en la vecina esquina de Jovellanos y Quinquela Martín. 


"En cumplimiento del deber", un documental sobre la tragedia del depósito de Iron Mountain dirigido por Jorge Gaggero, tendrá su preestreno el viernes 4 de febrero a las 19.30 en la esquina de Jovellanos y Quinquela Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

"El suceso fue muy impactante. Desde un primer momento sentí que era una historia que involucraba muchos temas sensibles que tenían que ver con lo público, una empresa privada, lo multinacional, el lavado de dinero, con la política", dijo a Télam el director de la cinta. quien estará presente en la función junto a equipo de realización, familiares de las víctimas y Cecilia Roth, narradora de la historia.

"La elección de Cecilia fue desde un comienzo -indicó Gaggero-. Queríamos que la historia la narrara una mujer. Ella tiene mucho talento y es muy comprometida. Tuvimos mucha suerte. Ella se conmovió con el proyecto y fue una parte fundamental". "En cumplimiento del deber


El 5 de febrero del 2014, siete dotaciones de bomberos acudieron a la calle Azara 1225, del barrio porteño de Barracas, al galpón de la firma Iron Mountain, que resguardaba los archivos bancarios de grandes empresas y corporaciones. Durante los primeros minutos del operativo se desencadena un fatal derrumbe, que causa la muerte de siete bomberos y dos miembros de defensa civil.


Además, la empresa había sido beneficiada con una excepción impositiva y el galpón no contaba con la habilitación adecuada. Los primeros peritajes, ya arrojaban que el incendio había sido intencional.

Los antecedentes de lron Mountain no ayudaban: ya había sufrido siniestros en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá e Italia, en cinco de esos casos fue demostrada su intencionalidad. Iron Mountain guardaba información de 29 Empresas investigadas por lavado de dinero.

"El acercamiento a las víctimas fue el primer punto del proceso. Es un momento duro y de mucho dolor, pero es lo que nos mueve a hacer esta película. Rescatar del olvido y las injusticias esta historia. Exigir que se siga investigando y que paguen los responsables", explicó Gaggero. 
Seis bomberos de la policía, dos voluntarios y dos rescatistas murieron en el siniestro. Otros dos bomberos se suicidaron luego de los hechos. (Agencia Nacional de Noticias Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails