lunes, junio 07, 2021

EL OTRO CAMPO LANZARÁ EL MIÉRCOLES LA "MESA AGROALIMENTARIA ARGENTINA". "HAY QUE SOLUCIONAR CON URGENCIA LA CRISIS ALIMENTARIA EN NUESTRO PAÍS"

 

EL OTRO CAMPO LANZARÁ LA MESA AGROALIMENTARIA ARGENTINA. 🇦🇷


Entidades de pequeños productores lanzan la Mesa Agroalimentaria Argentina

Un grupo de organizaciones, integrantes del denominado "otro campo" y representantes de pequeños y medianos productores de alimentos, lanzarán el próximo miércoles la Mesa Agroalimentaria Argentina, un espacio que buscará articular políticas que den respuestas a la "crisis alimentaria en nuestro país", informaron a Télam voceros del sector.

"Las organizaciones integrantes del 'otro campo' lanzaremos este miércoles 9 de junio a las 14 horas, nuestro propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el lema 'El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria'", adelantaron referentes de los sectores productivos involucrados.

La iniciativa es impulsada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), y la Mesa se presentará desde una finca recuperada de la provincia de Mendoza, en un acto que se transmitirá en vivo vía streaming.

El nuevo agrupamiento se propone "garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos, con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria".

Los promotores de la iniciativa destacaron que esas organizaciones "se unen para constituir la mesa del campo que faltaba".

Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT y presidente del Mercado Central de Buenos Aires, consideró que "actualmente, se encuentra en tensión la visión sobre qué modelo agroalimentario debemos construir".

"El alimento y su acceso están en el centro de la escena, y hoy varias voluntades unidas y organizadas nos damos la tarea de dar respuesta a esa situación", agregó.

Por su parte, el presidente de Fecofe, Juan Manuel Rossi, sostuvo que "creemos en un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local, fortaleciendo un esquema tecnológico sustentable y agroecológico, con cooperativas y PyMEs fortalecidas, y generando trabajo digno que active las economías regionales".

"Entendemos el alimento como un derecho del pueblo, y al Estado con un deber profundo en promover un modelo productivo que garantice ese derecho", destacó Rossi.

Diego Montón, referente nacional del MNCI-ST, se preguntó a su vez: "¿Cuánto más vamos a sostener un modelo extranjerizado y dependiente?".

Mencionó al respecto que "el caso Vicentín fue un ejemplo claro del modelo a transformar. Si el precio internacional de la soja está en valores históricos, ¿cómo es que al pueblo le cuesta cada vez más poner comida en el plato?".

A su vez, desde la coordinación de la UTT, Rosalía Pellegrini consideró que "la disyuntiva es de larga data: concentración o democratización, soberanía o dependencia. Desde aquí continuamos un camino de construcción de soberanía alimentaria".

El lanzamiento de la Mesa Agroalimentaria Argentina se transmitirá a través de las redes sociales @trabajadoresdelatierra, @MNCI.SomosTierra y @fedcoopfedltda, con los hashtag #ElCampoQueAlimenta #LaMesaQueFaltaba. (Agencia de Noticias Télam)


◾Facebook: PRENSA MAC ◾Twitter: marceloCena ◾YT: Marcelo Cena PRENSA MAC 11-44158283 Prensa Mac/YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails