lunes, mayo 29, 2017

REALIDAD DE LA AGRICULTURA FAMILIAR: DENUNCIAN QUE "EL ESTADO ARGENTINO NO CUMPLE CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 27.118".



El Frente Nacional Campesino (FNC) expresa una vez más su profunda preocupación ante la falta de reglamentación e implementación plena de la vigente Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina, aprobada el 17 de diciembre de 2014 y promulgada el 20 de enero de 2015.
La ley 27.118 aporta un rico marco jurídico para el desarrollo integral y sustentable del sector de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de todas las poblaciones rurales de nuestro país, pero el estado argentino no cumple con la reglamentación e implementación apropiada de tan importante herramienta legal.
Por falta de políticas públicas apropiadas y diferenciadas en el marco de la Ley 27.118 el sector de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena se encuentra seriamente amenazada en su existencia. Crece la pobreza rural, el desempleo y los casos de hambre; se aleja la seguridad y soberanía alimentaria.
La Agricultura Familiar, Campesina e Indígena requiere en forma urgente inversiones en el marco de la Ley, a continuación comentamos solo algunos puntos:
1. TIERRA: se multiplican los ataques y violencias, por parte de empresarios, contra las familias y comunidades campesinas e indígenas en diferentes puntos del país. Existen centenares de casos que necesitan del apoyo del estado para avanzar en la regularización de las tenencias y/o posesiones familiares y comunitarias.
2. AGUA: existen miles de familias campesinas e indígenas de la agricultura familiar que precisan de inversión del estado para tener acceso y manejo apropiado del agua para producir y para la familia.
3. PRODUCCIÓN: el sector requiere de fuertes inversiones diferenciadas y apropiadas para fortalecer la diversidad, el volumen y la continuidad de la producción de la Agricultura Familiar.
4. VALOR AGREGADO: es necesario ampliar y fortalecer las capacitaciones en inversiones económicas para apuntalar el agregado de valor en origen para la producción de la Agricultura Familiar y al mismo tiempo para generar empleo genuino.
5. COMERCIALIZACIÓN: el sector está sufriendo pérdidas importantes en la comercialización de la producción en diferentes regiones. Es necesario fortalecer la comercialización directa de los productores a los consumidores, lo cual también requiere acompañamiento e inversión de parte del estado.
6. INFRAESTRUCTURAS PREDIALES Y EQUIPAMIENTOS: el sector, las organizaciones necesitan: mejorar, ampliar y potenciar la dotación de equipamientos e infraestructuras comunitarias y prediales.
7. SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN: el sector de la Agricultura Familiar necesita de políticas diferenciadas en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria; sin financiamiento y trabajo en el territorio las metas se tornan muy difíciles de cumplir.
8. AGRICULTURA ECOLÓGICA: es necesario fomentar la agricultura ecológica como alternativa sustentable para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. El modelo de los agronegocios acelera el debilitamiento y la desaparición de muchas unidades productivas de la Agricultura Familiar.
9. EMERGENCIA AGROPECUARIA: en esta temática es necesario que el estado (gobierno) cumpla con lo que manda la Ley respecto a la Agricultura Familiar. Miles de familias del sector están afectados por las graves consecuencias de las lluvias e inundaciones y precisan de la presencia y aporte del estado.
10. RUTAS, ENERGÍA y COMUNICACIÓN: a esta altura de la historia existen en el país miles de familias que no cuentan con caminos, servicios de energía eléctrica, y medios de comunicación apropiados. Se requieren inversión para salir del aislamiento…
11. VIVIENDA: aunque existen obras realizadas, la falta de vivienda adecuada es una de las necesidades sentidas de miles de familias campesinas e indígenas en los diferentes puntos del país.
12. SALUD Y EDUCACIÓN: se observa en diferentes puntos del país el empeoramiento de los servicios de salud y educación pública por falta de mayor inversión en educación rural diferenciada y adecuada a la realidad de las diferentes poblaciones rurales.
13. DERECHOS HUMANOS: en el campo, en el interior del país, en las zonas aisladas, existe mucha impunidad y se violan permanentemente los derechos humanos elementales. Y es el estado el que debe respetar y hacer respetar los derechos de los campesinos e indígenas, como los derechos de todos los ciudadanos de nuestro país.
Aclaramos que en diferentes puntos del país existen proyectos de desarrollo rural en ejecución, pero son hechos aislados que cumplen la función de parche, a pesar de las buenas intenciones que existen, y lo que hace falta es que la Argentina tenga políticas de estado para el desarrollo integral y sustentable de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Los programas y proyectos deben beneficiar a todos/as los Agricultores Familiares que precisan de ayuda, y no debería haber discriminación de ninguna índole.
Es necesario que las autoridades valoricen la agricultura familiar en su justa dimensión y diversidad, como sujeto prioritario de las políticas públicas que se implementen en las distintas esferas del poder ejecutivo nacional.
En el interior del país es visible el empeoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas, indígenas y de trabajadores rurales.
La Agricultura Familiar Campesina e Indígena requiere la implementación plena de la Ley 27.118 para salir de las inequidades y achicar la brecha entre pobres y ricos.

Atentamente.
Benigno López
FNC
Coordinación
Frente Nacional Campesino (FNC)
Correo: fncampesino@gmail.com

https://www.facebook.com/groups/1402903436682125/permalink/1676658365973296/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails