miércoles, diciembre 28, 2016

EN DEFENSA DEL HOTEL BAUEN, EN DEFENSA DE SUS TRABAJADORES, EN DEFENSA DE TODOS !!

CARTA DE LOS TRABAJADOR@S DEL BAUEN 

Carta a la ciudadanía:




Somos los trabajadores y trabajadoras del Hotel Bauen, seguramente nos viste en el edificio de Callao 360. Somos quienes te recibimos cuando viniste a algún festival de cine, te abrimos las puertas cuando te acercaste a alguna función de teatro, cuando pasaste a tomar un café por el bar, cuando viniste desde el interior del país a hospedarte aquí porque necesitabas alojamiento gratuito para que tu hijo hiciera un tratamiento en la Ciudad.

Somos aquellos a los que cruzaste en la calle cientos de veces, a los que viste manifestándose para defender el hotel que el Grupo Bauen construyó con ayuda de la dictadura cívico militar y que abandonó a fines de los ´90, sin pagar una deuda millonaria con el Estado argentino y dejando a 70 familias en la calle.

Somos los mismos de siempre, que decidimos dar la pelea en plena crisis de 2001 para defender nuestras fuentes de trabajo, cuando el país se hacía cuesta arriba. Nos quedamos en el Hotel, vivimos días de tensión, recibíamos donaciones porque no teníamos para comer; nuestras familias nos bancaron  durante meses en una lucha que no ofrecía certezas. Y sin embargo lo logramos: reabrimos el Hotel.

Decidimos que nuestra organización sería en forma de cooperativa, para ya no tener más patrones que nos explotaran y que estafaran al Estado. Decidimos que el Bauen éramos (como hoy somos) nosotros, decidimos que queríamos que el Bauen fuera (como es) de todos.

La cooperativa se constituyó en marzo de 2003, con solo 30 trabajadores. En todos estos años, con un esfuerzo enorme, realizamos una inversión de más de 20 millones de pesos para sostener nuestra casa. Nos transformamos en una empresa eficiente y sustentable, generando más de 100 puestos de trabajo. En la actualidad somos 130 asociados y asociadas, una verdadera familia cooperativa que defiende el trabajo y realiza acciones solidarias de manera permanente.

Podemos contarte mil historias. En todos estos años, dimos albergue a cuanto trabajador tuvo que hospedarse en la Ciudad. Somos sede social de otras cooperativas, como Señales, Cítrica y Tiempo Argentino. Aquí se alojaron el presidente de Bolivia, Evo Morales, Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay, Danielle Miterrand, ex primera dama francesa, entre otros. También artistas como León Gieco, Dyango, Ataque 77, La Berisso, Bersuit Vergarabat, Andrea Prodan y la murga uruguaya Agarrate Catalina, por citar sólo algunos.

Ahora, un presidente decidió vetar la ley que determina la expropiación, una norma que dice que, por fin, el hotel es del Estado. En un desprecio al funcionamiento parlamentario, Mauricio Macri publica en el Boletín Oficial que cedernos el Hotel no se traduciría en un beneficio para la comunidad, que la expropiación implicaría un gasto para el gobierno. De la deuda que los antiguos dueños tienen con el Estado, no dice nada.

Macri afirma que favorece a un grupo pequeño. Sobre el hecho de dejar a 130 familias en la calle no se pronuncia.

Somos los trabajadores y trabajadoras del Bauen. Creemos que el Hotel es nuestra casa. Defenderemos la ley aprobada en el Congreso hasta el final.

Llamamos a todos los sectores a apoyar nuestra lucha y a ponerse la camiseta del Bauen. Este jueves a las 18 hs te esperamos en Callao 360 para brindar por el trabajo y también por la expropiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails