viernes, marzo 04, 2016

EL PAPA FRANCISCO MANIFESTÓ A MOVIMIENTOS SOCIALES UNA "GRAN PREOCUPACIÓN POR LA GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL QUE SE VIVE HOY EN LA ARGENTINA".


El Papa Francisco manifestó su "preocupación por la grave situación económica y social que se vive en la Argentina", en especial a partir del "despido de trabajadores públicos y privados" y expresó su respaldo para con los movimientos sociales del mundo "como una importante herramienta para la salida a las crisis del sistema económico".
Así lo transmitió Francisco, tras un encuentro mantenido recientemente con dos referentes de movimientos sociales de nuestro país: Eduardo Murúa, trabajador de la metalúrgica IMPA, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y miembro de la conducción nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y con Guillermo Robledo que es presidente del Movimiento Helder Cámara por la Paz entre las Religiones y los Pueblos.
En diálogo con pobrerío.com, Murúa y Robledo dieron detalles del encuentro con su Santidad el Papa Francisco, donde fundamentalmente se habló de la situación social, política y económica de Argentina, y la "búsqueda de alternativas políticas al actual momento que vive nuestro país, la región y el mundo", dijo Murúa. 
"Fue un encuentro donde nosotros brindamos un panorama general de lo que está ocurriendo en la argentina con las políticas de ajuste del gobierno nacional, hablamos de los despidos en la actividad pública pero también de los que se estaba produciendo en la actividad privada. Y también de nuestra mayor preocupación que es la de que Argentina vuelva a una política de endeudamiento externo como única salida", explicó Murúa. 
En esa línea, según el dirigente cooperativista, dijo que hablaron con Francisco "de todo lo que estamos viendo en la política argentina y de la complicidad de la mayoría de la clase política argentina y de los grandes dirigentes sindicales que están aceptando como única salida económica lo que propone (Mauricio) Macri. Para nosotros esa salida es a científica, es decir que no tiene posibilidad de tener resultados favorables para el pueblo argentino más allá de transformarnos en colonia".
En tanto que Guillermo Robledo informó que le llevaron a Francisco "una propuesta de hacer juntos con el Vaticano y con la Iglesia Católica un observatorio sobre el sistema financiero mundial para empezar a discutir la implementación de lo que nosotros consideramos necesario que es la creación de divisas regionales e incorporar un nuevo concepto de la economía y de la moneda. Y de esta forma poder defendernos de las grandes monedas de las potencias del mundo".
En ese sentido, Murúa explicó: "este observatorio se va traducir en la Argentina, en un trabajo en conjunto con los sectores de la Iglesia sectores sindicales y de los movimientos sociales, también sectores de la UBA para generar documentos que plasmen nuestras propuestas de salidas a la crisis que está hundiendo al mundo con la falta de empleo y la deflación y en particular en la Argentina que se produce un daño mayor con deflación mundial y con inflación local provocada por la concentración económica de los grandes grupos financieros".
En el encuentro con el Papa -realizado el 23 de febrero último, en la Residencia de Santa Marta y de 1.45 minutos de duración- Murúa y Robledo trazaron un duro panorama de lo que está atravesando hoy el sector laboral en la Argentina:  "Hablamos también de nuestra preocupación por la implementación de acciones represivas por parte del gobierno de Macri, no tanto hacia la militancia sino hacia los sectores más empobrecidos de nuestros pueblo donde la represión policial se hace cada vez más dura".
"El Papa está muy preocupado por el pueblo argentino, tiene un sentimiento como de revancha hacia el pueblo y que no ve caminos hacia una unión y una real situación de paz social entre los argentinos", relató Murúa. 
"Ustedes son muy jóvenes y no lo han vivido, pero esto que está pasando en la Argentina lo veo como una especie de revanchismo hacia los sectores populares y los trabajadores, como fue en 1955", dijo Francisco ante los dirigentes, trazando un paralelismo histórico con lo ocurrido en el sangriendo golpe de Estado de 1955 contra el presidente Juan Domingo Perón.
Para Robledo, "Francisco estaba muy preocupado por las políticas aplicadas hoy en la Argentina porque agudizan los problemas de los pobres, con el condimento que hay una política de miedo en la sociedad, ya que el gobierno macrista aplica miedo al pueblo a través de la vía del desempleo, cárceles, represión en las calles, despidos y baja salarial".
"A lo cual nosotros le dijimos al Papa que todos esto se agudizará cuando se vote la Ley Cerrojo que para nosotros convertirá al Congreso Nacional en una nueva Ley Banelco porque será aprobada en base a la extorsión de los fondos coparticipables sobre senadores y diputados y de extorsión a los gobernadores", añadió el titular del Movimiento Helder Cámara por la Paz entre las Religiones y los Pueblos.
Murúa destacó que "lo hemos visto a Francisco muy fuerte, creímos que lo íbamos a encontrar muy cansado porque volvía de México, pero nos encontramos con un Papa muy activo, preocupado, pero esperanzado. Yo siempre digo que Francisco tiene un ojo para con los problemas del mundo y un ojo puesto en la Argentina".
Finalmente, el trabajador metalúrgico y dirigente gremial anunció que le plantearon a Francisco la posibilidad de crear un nuevo partido político "un movimiento político -aclaró- con las organizaciones sociales, sindicales, religiosas que se llamará M.N.1810 (Movimiento Nacional por un nuevo 1810.), reconociéndonos vivir ya en una colonia".
Tras destacar que el MN1810 tendrá una doctrina "basada en la incíclica del Papa Laudato Si y su columna vertebral serán sus propuestas de las tres T, Techo, Tierra y Trabajo" Murúa dijo que el Papa "confía profundamente en las organizaciones y movimientos sociales y populares de la Argentina y del mundo como salida a las graves crisis del sistema económico".
Por su parte finalmente Robledo comentó que Francisco "se mostró muy preocupado por lo que le contamos y porque además nosotros le dijimos que la situación política y social se va a agudizar" porque "creemos que Macri no terminará su mandato a los 4 años, porque el no va a poder resolver la contradicción entre la deflación económica internacional y la grave inflación de la Argentina, que se va a incrementar con el nuevo reendeudamiento externo y profundización de la crisis social".
"A lo cual le siguió un largo silencio por parte de su santidad, con su cara con una profunda tristeza y preocupación", concluyó el dirigente religioso.

El Papa Francisco con Eduardo Murúa

El Papa Francisco con Guillermo Robledo

2 comentarios:

  1. es la HORA DE LOS LAICOS...NO SE PUEDE ESTAR CON ESTE LIBERALISMO SALVAJE..QUE RECORTA PLANES..PROGRAMAS ..HECHA GENTE ( AF¡HORA SON TODOS ÑOQUIS) Y SER CRISTIANO A LA VEZ..O CON DIOS O CON EL DIABLO

    ResponderEliminar
  2. El Estado en la nueva apertura política de genocidio de los pueblos originarios ( indios) menosprecia el tratado constitucional con el desconocimiento de los derechos a una vida digna, de salud y educación . Marcadamente ha olvidado de la existencia de pueblos contaminados con plomo y de su agua y de sus animales. En un sometimiento intencional de saquear los recursos naturales, invisibilizando a sus moradores. De fácil es que no haya hospitales para niños, ni maternidad infantil, ni escuelas de nivel inicial, menos de nivel superior universitario .Y es su lógica de trasladar a los niños y adolescentes a otros lugares con una beca de estudio o de salud, ya que su objetivo es la destrucción física y mental

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails