jueves, abril 24, 2014

AVELLANEDA-BUENOS AIRES: SE ENTREGARON DIPLOMAS A CARTONEROS ALFABETIZADOS/



Entregaron diplomas  a 20 cartoneros


 “Cuando aprendí a escribir, mi primera carta fue para pedirle al intendente que me ayude con materiales para terminar nuestra casa”, dijo Norma Espíndola, una trabajadora cartonera y madre de familia, que vive en el Municipio de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires. 
   Y así, cada uno con su historia a cuesta, hombres y mujeres, cartoneros de oficio,  pasaron a recibir el diploma esbozando una sonrisa, con la autoestima en alto por haber cumplido con el objetivo de aprender a leer y a escribir. Ellos son 20 integrantes de la cooperativa Ecopunto, Planta de Reciclado, donde trabajan 70 familias.
  El acto de entrega de diplomas se realizó, ayer, en el Salón Eva Perón del edificio comunal con la presencia del Intendente, Jorge Ferraresi, el Embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascarró,  los asesores pedagógicos cubanos y el equipo de coordinación docente del municipio,  quienes entregaron los diplomas ante un nutrido público que colmó las instalaciones y desbordaron con aplausos. 

   El Jefe comunal señaló en su discurso que se enteraron por el último Censo Nacional, de la existencia de 3 mil analfabetos en Avellaneda y que gracias al Yo Sí Puedo  se cuentan 65 egresados y 225 en curso. Enfatizó que “con este Programa no paramos hasta que no haya ni un iletrado en nuestro municipio” y agregó que “hoy sintetizamos con las imágenes aquí presentes, de Evita y el Che, este tiempo de la Argentina donde las políticas públicas están ligadas a la militancia”. Así mismo, bregó para que desde el Ministerio de Educación de la Nación se implemente masivamente este Programa, tan exitoso, en todo el país.
  
El Embajador cubano destacó la emoción que siente en los actos de entrega de diplomas a los que asisten, a lo largo y ancho de la Argentina. Recordó que  “este programa de alfabetización fue anunciado por nuestro comandante líder Fidel, desde las escalinatas de la Facultad de Derecho  (de la Universidad de Buenos Aires), en 2003. Lamadrid Mascaró llamó a “romper los muros para seguir avanzando, porque esto es parte del humanismo de nuestra Revolución cubana”.

  El Asesor General Pedagógico, profesor Jorge Pedrón, reconoció en el municipio de Avellaneda, donde participan 120 capacitadores,  al mejor modelo de implementación del Yo Sí Puedo, que ya se ha hecho masivo en todo el país, con  mas de 24 mil  alfabetizados. (Buenos Aires, 24/4/14, por Silvia Valerga) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails