viernes, febrero 21, 2014

AVANZA EL TRABAJO DE LOS VECINOS DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDA ¨POR UN TECHO PROPIO” DE CHASCOMÚS, PROV.BS.AS



En Chascomús, hace dos años empezaron a juntarse un grupo de personas, la mayoría jóvenes, que compartían la misma problemática: la falta de tierra para levantar su vivienda familiar. Este grupo se puso en contacto con la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Mugica” (CNTHS), que  viene desarrollando un programa a nivel nacional de producción de suelo urbano. Inmediatamente la Comisión comenzó el trabajo junto a los vecinos organizados.
Se conformó la cooperativa de vivienda: “Por un techo propio”, y luego se comenzó la búsqueda de un macizo que cumpliera con las necesidades de las familias y todos los requerimientos urbanísticos necesarios para urbanizarlo.



Pese a la resistencia y obstáculos de emprendedores inmobiliarios y sectores políticos antipopulares, el trabajo fue avanzando.
Una vez elegido el terreno, los vecinos presentaron un proyecto de ordenanza para la  rezonificación del macizo y para que la cooperativa pudiera comprarlo. Una comisión designada por el Concejo Deliberante estudió el proyecto de ordenanza,  el cual fue aprobado por unanimidad por todos los concejales.
Después de este triunfo la cooperativa  compró el macizo de 10 hectáreas, sobre el cual trabajaron los agrimensores de la CNTHS y se dibujó el plano de subdivisión, que resultó en 200 lotes para las 200 familias que forman la cooperativa de vivienda “Por un techo propio”.
Los directores de las áreas de la CNTHS acompañaron desde el inicio este trabajo y aportará  la escrituración  social del macizo,  la individual de los beneficiarios y obras de infraestructura  (agua, cordón cuenta y cloaca) necesarios para escriturar. Esta inversión gira alrededor de $3.000.000. Los beneficiarios del loteo se están anotando en el programa ProCreAr, y ya salieron adjudicadas unas 70 familias a la espera de la escritura y poder así realizar el sueño de toda familia: tener un hogar propio.


Además con la cuota social que los compañeros de la cooperativa están pagando, ya se está planificando la construcción de los pilares de luz y realizar el proyecto del barrio  entre todos. Este programa llevado a cabo por CNTHS influye directamente en el mercado inmobiliario para poder bajar los precios que impone la especulación inmobiliaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails