martes, diciembre 10, 2013

MARCHO CON TU ROSTRO Y LLEVO TU PROYECTO EN MI MEMORIA Y ACCIÓN.




Lucho Soria, editor de la Agencia de Noticias DDHH. Por estas horas, por estos dias, la agencia de noticias  de DH celebra un nuevo aniversario de difundir los cursos de acción de los juicios por crimenes de lesa humanidad. Desde hace mas de siete años que reciben y difunden los centenares de suscriptores con rigor informativo la información de los juicios del país y del Mercosur, los que en mas de oportunidad no se reflejan en la prensa escrita, pero si por este medio.
 
Crónicas de los trabajadores de prensa ( que se suma a la de los medios editados en CABA y agencia de noticias) , que han merecido el reconocimiento de la militancia de los derechos humanos, sociales y politicos dado que rompen el silencio generado en esos ambitos. No se puede soslayar un dato: dueños de diarios de mas de una provincia han prohibido incluir los nombres de los empresarios, jueces y funcionarios judiciales y miembros de la Iglesia involucrados en los juicios de la represión de la dictadura, de la que no fueron cómplices sino activo participantes de la misma, como lo precisan los veredictos y fallos  de los jueces que honran la palabra Justicia.
 
Justicia que partir de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final impuesta por el presidente Nestor Kirchner se potenciaron, quien cristalizó la lucha de los organismos de derechos humanos, quienes en los mas ignotos rincones del país batallaron por Memoria, Verdad y Justicia, en mas de oportunidad en soledad, sin ningun recurso, sistematizando las investigaciones, pruebas, testimonios de datos para los juicios,pero empujados por los sueños de los que no estan fisicamente a nuestra lado, desde hace mas de 30 años.
 
Precisamente para galvanizar este andar es imprescindible unidad en la accion como en los bellos y tragicos años de los 70. En ese sentido nos hacemos eco de los reclamos recibidos y lo compartimos que ha llegado la hora que nuevamente en el 2014 quienes tiene la responsabilidad institucional del Estado, de coordinar una agenda común de trabajo, conjuntamente con la militancia de los derechos humanos, sociales y políticos en todo el pais, para que la impunidad sea un recuerdo del pasado definitivamente.
 
 Por ejemplo esta pendiente entre los juicios, el "Operativo Quena" en La Quiaca, en el marco del Plan Condor con las fuerzas militares de Bolivia, en Salta con la detención y traslado al pais vecino en 1976 de Oscar Hugo González de la Vega, Erasmo Suárez Balladares, Gustavo Medina Ortiz ( abogado de presos políticos) y Juan Jordán Vervellone, con pruebas documentales presentadas por sus familiares de quienes participaron de ambos paises.
 
Y sin lugar a dudas la presencia en las ciudades fronterizas del NEA. Una presencia que alienta a confiar en la Justicia como sucedió cuando el Tribunal fue a las bases militares de San Lucia y Caspichango en Tucuman, el regreso al monte 37 años despues, y que generó un acompañamiento de habitantes y de nuevas pruebas aportadas entre ellas la de la historiadora del lugar Lucia Aguilar, quien realizó un documental solventado por sus propios medios con testimonios de la represion.
 
 
Finalmente refrescamos lo escrito, ahora con necesarias actualizaciones, cuando comenzó el segundo juicio en Jujuy,  y que Telam lo distribuyó entre sus abonados.
 
 
OPINIÓN: Que la amnesia nunca nos bese la boca
 
(Por Lucho Soria, editor de la agencia de noticias DDHH). - A diez años de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final se desarrolla el segundo juicio en una sala del Colegio de Abogados de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En el mismo ámbito donde el jueves 9 de marzo del año pasado el fiscal general Jorge Auat y el  ahora secretario de la Procuración General Lisandro Pellegrini, denunciaron la complicidad del juez Olivera Pastor y de otros miembros del Poder Judicial federal y provincial. “Capital de la Impunidad” la calificaron entonces junto al diputado nacional Remo Carlotto, y que una masiva movilizacion popular del 24 de marzo le puso un cepo politico a esas maniobras de Olivera Pastor y compañia, como el fiscal Domingo Batule.
 
En ese mismo ámbito las palabras, lágrimas y silencios de Claudia Scurta y de Mario López, estremecieron a los presentes, que los despidieron con emocionados aplausos e interminables abrazos.
Claudia habló de su detención junto a su madre Dominga Álvarez de Scurta, militante del PRT. Tenía entonces 15 añosy su madre posteriormente fusilada. Su narración arrancó lágrimas a muchos, incluida la presidenta del Tribunal Fátima Ruiz López, en una sala colmada por familiares de las victimas, militantes de los organismos de derechos humanos, sociales, políticos jujeños y salteños. 

De un lado, Maria José, Paula, Ariel, Juan Manuel, Pablo, Francisco, Hernán, Liliana, Virginia, quienes cuando el terrorismo de Estado desataba su furia genocida, antes y después del 24 de marzo de 1976, no podían siquiera imaginar que por los avatares de la historia les tocaría ser los abogados y fiscales de quienes fueron fusilados, torturados, desaparecidos en aquellos bellos y trágicos años."Existe una cita secreta entre las generaciones que fueron y la nuestra". El pasado exige derechos……, y esta exigencia fue clausurada por la impunidad vivida durante estos años,……. y las imágenes que portan los familiares son una muestra manifiesta de la conciencia de esa deuda….., que solo puede ser saldada con justicia" lo sintetizó el fiscal ad hoc Pablo Pelazzo en su primer alegato de condena con la frase de Walter Benjamin entrecomillada  y que ahora incorporamos al texto original.

Tampoco  Fátima Ruiz López, Daniel Morín, y tambien el tucumano Fernando Poviña o el catamarqueño Juan Carlos Reynaga podían soñar con ser jueces de la democracia en un contexto como el actual, iniciado cuando Néstor Kirchner anuló las leyes del perdón.

Frente a ellos están el grupo de tareas de  defensores privados y oficiales de los imputados, que optaron por esconderse en una sala contigua, para evitar escuchar los testimonios que los acusan y ver los rostros de  sus víctimas, portadas por sus familiares y compañeros de militancia. Depositan su confianza en sus defensores para que atenúen sus condenas.

Roxana, hija de Osvaldo Giribaldi, empleado de Ledesma detenido y despues fusilado, dijo que al hacerse justicia, simultáneamente “se reconstruye la verdad y se reorganiza la identidad, perdida por el silencio de la sociedad, se pierde el miedo a la militancia, es el regreso de la esperanza”.

Roxana tenia una particular alegría después de conversar con quienes habían compartido la cárcel (salió en libertad el 25 de mayo del 73) y militancia con su padre y ahora estaban juntos en el juicio por mi papá, como musitó.

Las palabras de Claudia, Rosana, Mario, hicieron suyas las pronunciadas por el poeta chileno mexicano Roberto Bolaño en 1975: “Que la amnesia nunca nos bese la boca, que nunca nos bese. Soñábamos con utopías y nos despertamos gritando”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails