jueves, noviembre 21, 2013

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA (OSyP) LOS PIBES: - "LA SOBERANÍA EMPIEZA POR LA VIVIENDA DIGNA"






Este 19 de noviembre se celebró el día de la Soberanía Nacional convocando a la “Jornada Soberana – Vivienda Digna para Todos”, organizada por la Cooperativa de Vivienda Los Pibes (COVILPI)

Fueron invitados los vecin@s del barrio de La Boca y sus organizaciones a compartir la merienda. No tardaron en hacerse presente las muestras de solidaridad espontánea con el aporte del compromiso y el trabajo junto a las 33 familias de cooperativistas que a partir de su esfuerzo y militancia cada vez se acercan más a la conquista del Derecho a la vivienda digna, recuperando el sentido popular de la Ley 341.

La FM Riachuelo, resaltando el valor y lo necesario de una comunicación popular, también hizo su aporte solidario en esta jornada de trabajo y soberanía: la instalación de una Radio Abierta en la esquina de Ministro Brin y Lamadrid permitió amplificar y facilitar que se escuchen las voces de vecin@s, compañer@s y organizaciones que acercaron su solidaridad relatando además sus experiencias con el tema de la vivienda. 
Se hicieron presentes María del Valle de la Cooperativa del Hotel BAUEN, Raúl Bertolini del MTL, Manu Reyes del MUP, Martina Noailles del periódico Sur Capitalino, Mauricio y Eva de la Asamblea del Parque Lezama, Liliana Elsegood, Secretaria de Extensión, y Facundo Harguinteguy de la Universidad Nacional de Avellaneda, el Grupo de Vivienda y Hábitat de La Boca, docentes y estudiantes del Instituto Superior de Recreación y Tiempo Libre de la CABA, los maestros del Programa de Inclusión Educativa, los comuneros Miguel Vayo y Martín Iommi, estudiantes egresados de la Escuela Manuel Belgrano de La Boca, el docente del barrio Pablo Rodríguez, la compañera María Marta Polemann, entre otr@s compañer@s, organizaciones y numerosos vecinos, amigos y familiares de los cooperativistas que también se le animaron al micrófono.

De esta manera la jornada alternó entre mates y torta fritas, lijado y pintura, orden y limpieza de la obra, entre muchas otras tareas que formaron parte del trabajo solidario que caracterizó a la jornada expresando una nueva forma de entender la soberanía a la que Alicia Díaz, presidenta de la COVILPI, le ponía palabras: “Nuestra cooperativa nació por una necesidad muy importante: el tema de la vivienda que permanentemente sufre nuestro barrio y toda la ciudad de Buenos Aires. Nacimos con el sueño de la vivienda digna. Pero no se agota con que las 33 familias tengamos la vivenda: seguiremos luchando para que todos los vecinos del barrio tengan acceso a sus vivienda.”
Y agregó: “Invitamos a los vecinos a que se acerquen y que conozcan cómo es esto de una cooperativa de vivienda. En particular a los del asentamiento, que no se rindan que sigan luchando. Que tomen a esta cooperativa como emblema de esa lucha. Que los urbanicen y tengan su vivienda. Que no excluyan a nadie. Todos tenemos derecho a vivir en la ciudad.”

 Así, con solidaridad y unidad, la COVILPI funciona como punta de lanza en una lucha contra la gestión macrista profundamente asociada con la especulación inmobiliaria que no busca otra cosa que la expulsión del Pueblo de sus barrios y su Ciudad.
La COVILPI busca concretar una obra que no solamente signifique un logro para las 33 familias que accederán a su vivienda en La Boca, sino también mostrar que con organización y lucha es posible la vivenda para tod@s.




(Adjuntamos audios de fragmentos de la Radio Abierta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails