jueves, noviembre 21, 2013

DIPUTADOS: Se presentó el proyecto de ley para la marina mercante !!!!


























"No somos un país mediterráneo”. Con esta consigna en boca de los principales dirigentes del sector, se llevó a cabo la presentación oficial del proyecto de ley de Promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval Argentina. El evento, llevado a cabo en la Sala Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, fue convocado por el diputado Nacional y secretario de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara baja, Gastón Harispe.
Varios de los oradores coincidieron en que, durante mucho tiempo, se instaló la idea de que Argentina es un país mediterráneo, que necesita entonces de otros países para la salida de sus productos, obviando su gran litoral marítimo y fluvial. Esto permitió políticas activas en contra, que destruyeron nuestra marina mercante, y disminuyeron notoriamente la industria naval.
Con el objeto de contrarrestar estas políticas, se presentó esta ley, cuyos objetivos declarados son el crecimiento sustentable de la flota mercante y la industria naval argentina, la consolidación del cabotaje nacional, tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos por la República Argentina, el incremento de la participación de la flota mercante nacional, en los fletes generados por el cabotaje nacional, y tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en convenios rubricados por el país. También se apunta a fortalecer los tráficos internacionales y la generación de nuevas fuentes de empleo, para favorecer la formación de los trabajadores nacionales y asegurar la ocupación de las tripulaciones argentinas, del personal de la industria naval y actividades conexas, así como el continuo mejoramiento de sus niveles de formación y capacitación.
La norma prevé un fondo especial para el fomento de las actividades, integrado a través del sistema de leasing naval, que instrumentará el Banco Nación y que dispondrá del 0.125 % del presupuesto nacional. El Presupuesto Nacional anualmente destinara 0,001% del mismo al desarrollo académico y al equipamiento tecnológico de las escuelas nacionales de formación, de todos los niveles, de la marina mercante y la industria naval.
Durante la presentación, se expuso sobre la evolución del sector de la industria naval en el último decenio, el contexto actual, las expectativas de desarrollo a futuro, su integración a nivel regional con un especial tratamiento de la integración con Brasil y el positivo impacto en un corto plazo que produjeron en otras cadenas de valor industrial la promulgación de leyes de promoción.
Las distintas intervenciones dieron cuenta del arduo trabajo realizado durante más de un año de discusión e intercambio para llegar a presentar este proyecto que inicia su camino en diputados para convertirse en ley.
Expusieron los legisladores Mario Metaza y Gastón Harispe; y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti. Los oradores fueron acompañados por una amplia representación de todos los sectores ligados al quehacer marítimo, fluvial y de la industria naval. Entre ellos, Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin) y Coordinador de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina; Juan Antonio Torresin, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina); Juan Speroni, secretario del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (Saonsinra); Julio Bazán, el secretario del Soin; Julio Insfran, secretario del Centro de Patrones Fluviales; Horacio Martinez, prosecretario de Fina; Mario Fadel, presidente de Astilleros Tandanor / CINAR; y Héctor Scabuzzo, presidente de Astillero Río Santiago. (El Cronista Comercial)
http://elmapadebuenosaires.com/se-presento-el-proyecto-de-ley-para-la-marina-mercante/

 
OCTUBRES
prensa_octubres@yahoo.com.ar
Equipo de Prensa de OCTUBRES
Responsable Nacional: Ana Valentino 011 (15) 6371-5920

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails