viernes, septiembre 06, 2013

INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: A 5 meses, nada !!!!. Vecinos con propuestas económicas y rápidas anti-inundación.






Los vecinos venimos difundiendo y promoviendo la idea de hacer cuencos aliviadores (el agua en los parques no en las casas) en el Parque Sarmiento y en el Parque Saavedra además de hacer un paseo inundable por García del Rio y por Comodoro Rivadavia para aumentar el cubaje de drenaje y así acelerar la evacuación de excedente, mas mecanismos de prevención. Todas obras más rápidas y económicas que los grandes túneles.  Coincidimos en gran medida con el vicepresidente del colegio argentino de ingenieros planteo en su columna de opinión publicada en clarin ARQ.  Incluso vamos más allá promovemos un saneamiento del arroyo, que permitiría ahondar los cuencos en los parques hasta a 5 mts. bajo la superficie actual hasta el piso del arroyo, permitiendo multiplicar la capacidad de contención.
Pero desde el GCABA solo recibimos evasivas por parte del ministerio de desarrollo urbano dirigido por Daniel Chain, el ministerio con menor participación ciudadana, donde se diseña la ciudad basándose en la generación de negocios más que en solucionar problemas a los ciudadanos. Estan desesperados, trabajando contra reloj solo por lograr un preacuerdo con el BM por un nuevo crédito que nos construya como dependientes para realizar obras con tuneleras, (tardaron 10 años n concretarlas en caso del Maldonado) y que el plan hidráulico reconoce que solo sirven para lluvias de 10 años de recurrencia= 70mm. Cuando las tormentas graves que provocan muertes, son las de 100 120 y 150mm y en los últimos 50 años sucedieron 4 veces, 73,85, 01, 13. No como afirmo Macri la lluvia del 2 de abril sucede una vez cada 100 años. Para estos casos el plan hidráulico no tiene previsto nada. Para peor los mapas de riesgo para alertar prevenir y concientizar a la población no los hacen públicos y son mantenidos en secreto, la inundabilidad esta medida hasta por parcela. Peor aún, los modelos de inundabilidad hechos hasta hoy no contemplan la variable vientos de sudestada, o que los túneles de los arroyos estén hasta la mitad llenos de agua frenando su desagote. Sabemos que la biblioteca de los técnicos 50% avala una cosa la otra mitad lo contrario. La decisión es política. Es tiempo de guardar los tecnicismos para hacer caso a la ciudadanía que como vaqueanos conocemos mejor el terreno que los expertos.

El parque sarmiento de hecho funciono como un cuenco, reservorio de agua, hasta que las vallas cedieron por la presión del agua y un tronco de más de 1mt de diámetro y cuatro de largo derribo el dique de contención formado con basura y pasto la altura del agua llegaba hasta 1,50 de altura. Un tsunami avanzo hacia el barrio en menos de un minuto en R. Huidobro y Donado el agua paso de 30 cm a 1mt de altura, casi arrastro el auto de un mecánico que comenzó a cruzar R Huidobro por donado con agua hasta la mitad de la rueda y en medio del cruce el agua alcanzo al nivel de la ventana. Se salvo de ser uno más de los muertos que no tuvieron la suerte que el tuvo. No necesitamos discutir técnicamente con nadie respecto a la utilidad de hacer un cuenco en el Parque Sarmiento que podría contener más de 1.000.000 de metros cúbicos, o en otros parques. Lo aprendimos a un alto precio la noche del 2 de abril a costo de varias muertes. 
Mas info fb planeamientoparticipativo
Alejandro Tiscornia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails