lunes, septiembre 23, 2013

CIUDAD DE BUENOS AIRES-INUNDACIONES/ VECINOS DE DIVERSOS BARRIOS PORTEÑOS PRESENTAN HOY PROPUESTAS FRENTE A LAS INUNDACIONES.

Comunicado de prensa.

Nos dirigimos a uds a fin de invitarlos a la presentación que organizamos los vecinos de Saavedra, Nuñez y del Barrio Mitre. Con participación de referentes de la Asamblea de Saavedra, del Barrio Mitre y de Planeamiento Participativo, respecto a:

"INUNDACIONES DIAGNOSTICO Y SOLUCIONES. Presentación de PROPUESTAS DE LEY"

Que tendrá lugar el día:

LUNES 23

A LAS 18 HS

EN EL SALON MONTEVIDEO

DE LA LEGISLATURA PORTEÑA.

Realizaremos una reunión para exponer nuestras propuestas, graficarla con imágenes, para también humildemente profundizar vuestro conocimiento al respecto, ya que conocemos el problema desde hace varias generaciones y los avances logrados no han dado solución al problema. A ya casi 6 meses de la última inundación hasta hoy no hubo comunicación pública del ejecutivo porteño del Ministerio de Desarrollo Urbano respecto a obras de Corto, Mediano o Largo plazo.

Nuestra intención es comunicar nuestra urgencia para que se conforme en el ámbito que corresponda una mesa de trabajo por las leyes que requerimos, por las obras que proponemos y la urgente conformación del comité de cuenca.

Sin otro particular:

por más información fb  asamblea de Saavedra Inundados o FB
planeamientoparticipativo FB  o planeamientoparticipativo.blogspot.com 

Alejandro Tiscornia 45454495 1532325496 


Propuesta distribución de proyectos de ley por bloque,  para afrontar con todos los partidos democráticamente electos la soluciones que proponemos.

Recordamos la distribución de proyectos de ley en diferentes bloques, tal como lo habiamos propuesto el 26 de Mayo (solo agregamos el proyecto de ley por la "acequia paseo inundable" ya presentado y el de nuevos parques costeros y camino de sirga libre en la desembocadura del Medrano: Son solo los titulos, es todo un trabajo estructurarlos y se hara conjuntamente ese trabajo con cada legislador.

Al Frente para la Victoria: 1) Ley de Comité de cuenca inter-juridiccional, con participación ciudadana. 2) Ley de Saneamiento de aguas del Arroyo Medrano (inter-juridiccional). 3) Ley de tratamiento de desechos líquidos de grandes emprendimientos e industrias.

A la Coalición Cívica: 4) Ley de Modificación del Código de Planeamiento Urbano Área inundable Medrano

A Proyecto Sur: 5)Ley de limpieza y corrección de sumideros, arroyos y dragado de la desembocadura.

Al PRO: 6) Ley obra Anti-Sudestada. 7) Ley de Lagos Aliviadores en los Parques de la zona.

Al Socialismo, Adrián Camps:  8) Ley de aporte económico a la biblioteca Popular  Cornelio Saavedra para que pueda construir en la planta alta, para ubicar allí la biblioteca, atentos que están a punto de cumplir 100 años, y el esfuerzo desarrollado durante este lapso en las condiciones adversas lo justifica y amerita.

A la Nueva Izquierda Alejandro Bodart: 8) Ley de obra Acequia Paseo Inundable, primera etapa, desde Ciudad de la Paz hasta Av Cantilo.
10) Posiblemente al bloque de la UCR. Parques Costeros, camino de sirga Arroyo Medrano y puentes de conexión peatonal y  ciclístico entre parque de los niños y el parque de la memoria o ciudad universitaria,  permitiendo el paso de veleros del  puerto de Nuñez . (club universitario Buenos Aires y el centro de Egresados del Liceo Naval.
 

El Lunes 23/09/13  vamos a la Legislatura, la Asamblea de Saavedra, las organizaciones del Barrio Mitre y Planeamiento Participativo. Presentaremos las propuestas avaladas por mas de 1700 firmas y meses de estudio y análisis, tal como ya lo anticipamos el  3/9/13 en reunión de la comisión de Obras Públicas.
A lo largo de mas de 100 años de memoria histórica se has promovido diferentes propuestas que no han logrado solucionar el problema de las inundaciones que recurrentemente afectan la zona. 

Todos los puntos siguientes  están detallados en el FB y el blogspot de PlaneamientoParticipativo.

1-Ley del año 1889 canales de circunvalación a la ciudad conectando el Medrano con el Maldonado y el Riachuelo.
2- Imágenes de la inundación de mayo de 1912 de 166mm.
3- Decretos de los presidentes H Yrigoyen1919 y de M T de Alvear de 1925.
4- Debates de las leyes de 1925 y de 1935 que habilitaron las obras del entubamiento realizadas entre el 37 y el 42.
5- El registro máximo de 1930 con 194mm. Tormentas de los años ´45 108mm, ´52 138mm, ´59 118mm, ´62 108mm, ´73 172mm, ´85 188mm  y las del 2001 y 2013 de 130mm demuestran la insuficiencia de las obras.
6- Publicamos los mapas de inundabilidad que la ciudad no difundió y los estudios contratados por la ciudad (Plan Hidráulico) que tampoco fueron difundidos para preparar a los ciudadanos ante posibles catástrofes.
7- Planificación y contratación de obras multimillonarias para solo contener lluvias de 70mm (40mm en realidad, porque 30mm de los 70mm lo absorben las obras anteriores).
8- Se han desestimado alternativas mas rápidas y económicas como la de los cuencos o lagos aliviadores y el paseo inundable.
9- Se entró al arroyo y filmó lo obstruido que está y aun no se inicio su limpieza ni el dragado prometido en la desembocadura.
10- Modificaciones al Código de planeamiento urbano.
11- Detectados diferentes diques existentes en el recorrido del arroyo, que impiden el drenaje de las aguas, nada se hizo para evitarlos.
12- Hemos publicado minutas de las reuniones infructuosas mantenidas con funcionarios del GCABA.
13- Se han realizado infinidad de cortes y reclamos por vía administrativa y hasta judicial.
14- Se ha rechazado en repetidas veces la propuesta de construir un muro alredor de las 6 manzanas del barrio Mitre. Se ha demostrado como la conección de desagote pluvial del Dot perjudica al Barrio Mitre.
15-Investigamos como el parque Sarmiento funcionó como reservorio de hecho hasta que un tronco flotando derribo el vallado provocando que un tsunami de 1mt. avanzara sobre el barrio.  

Vamos el Lunes 23/09 a las 18 hs a la Legislatura porteña -Peru 130- salón Montevideo a proponer la aprobación de un paquete de leyes que obliguen al ejecutivo a realizar una serie de obras y el saneamiento que son mas económicas y efectivas que las propuestas oficiales de los arroyos aliviadores del Plan Hidráulico. Así como la conformación del comité de cuenca.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails