martes, junio 11, 2013

EL MINISTERIO DE TRABAJO REALIZO LA SEGUNDA DENUNCIA PENAL CONSECUTIVA POR TRABAJO INFANTIL EN EL CONURBANO

La Matanza

La Matanza



El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación realizó un operativo de fiscalización en la localidad de San Justo donde se encontró un niño de 15 años trabajando, por lo que se realizó una nueva denuncia penal por el delito de aprovechamiento económico del trabajo de niños o niñas.
Ya la semana pasada la cartera laboral había realizado otra denuncia en la Justicia del Departamento Judicial de San Martín por idéntico delito.
En este caso la denuncia fue realizada en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio especializada en conflictos sociales, familiares, y delitos contra la integridad sexual Nº 2, del Departamento Judicial de La Matanza.
Según declaraciones de la víctima relevada (un extranjero sin documentos) hacía un año que vivía en Argentina (con un supuesto tío), sus padres estarían en Bolivia, no asiste al colegio y trabajaba de lunes a viernes 8 horas diarias.
Cabe recordar que esta figura (aprovechamiento económico del trabajo de niños o niñas) ya estaba prohibida desde agosto de 2008 por la ley 26.390. Sin embargo,  desde el 20 de abril del 2013, es un delito con penas de prisión de 1 a 4 años, según lo establecido en la ley 26.847.
“En el trabajo infantil está prohibido y es un delito. En el caso de los adolescentes (desde los 16 a los 18 años) pueden trabajar con autorización de sus padres y con restricciones en la extensión de la jornada. Nos hemos subido a la ley, pues el poder legislativo nos ha dado una herramienta fundamental para obtener que los niños y niñas solo estudien y jueguen. Así forjaremos su futuro y el del país” dijo el Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone.

La jornada de un trabajador adolescente no podrá ser nocturna (entendiéndose por tal el intervalo comprendido entre las veinte horas y las seis horas del día siguiente), no deberá ser superior a 6 horas diarias y 36 horas semanales en zonas urbanas. En el caso de trabajar en zonas rurales, la jornada no podrá ser mayor a las 32 horas semanales.



-- 
Agradecemos su difusión. 
Oficina de Prensa de Noemí Rial. 
noemirialprensa@gmail.com

TEL: 011-43105954

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails