jueves, mayo 16, 2013

DURAS CRÍTICAS DE LAS "FAMILIAS EN SITUACIÓN DE CALLE" PARA EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD, MAURICIO MACRI: "EN VEZ DE HACER OPERATIVOS, EL ESTADO DEBERÍIA PONER TODOS LOS RECURSOS QUE TIENE PARA PODER LOGRAR QUE NO HAYA NI UNA SOLA PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE" /




Frente a las mentiras que estamos escuchando a partir de la llegada de esta ola polar nos vemos en la obligación de aclarar, ciertas cuestiones sobre todo a las cifras equivocadas que se están manejando y que hacen que se mal informe a la sociedad en general.

En primer lugar nos parece una aberración total que a través de los medios públicos el estado salga a difundir que tiene operativos en las calles donde reparte comida caliente, frazadas, y viandas, el Estado debería poner todos los recursos que tiene para poder lograr que no haya ni una sola persona en situación de calle !!!, y no solo durante las épocas de baja temperatura sino durante todo el año.

Tampoco nos parece que -más allá de su buena voluntad y enorme trabajo-, algunas fundaciones u ONG terminen siendo funcionales al gobierno saliendo a recolectar donaciones: insistimos que las políticas públicas deberían estar orientadas a trabajar durante todo el año para que las personas puedan dejar de estar en situación de calle para siempre !!!. 

Esto no es una emergencia climática como las ultimas inundaciones, se sabe positivamente que después del verano llega el invierno con bajas temperaturas, TODOS LOS AÑOS ES IGUAL, ES COMO LA NOVELA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA...

Por un lado desde el Gobierno de la Ciudad se arman estos operativos desesperados, y por otro lado se niegan a reglamentar e implementar la Ley 3706 para peronas en situacion de calle, que fue aprobada en diciembre de 2010 y que hoy -2 años y medio después- siguen sin querer implementar. Dicha Ley aseguraría el trabajo durante todo el año para la integración de las personas en situación de calle.

También desde la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires cometen el mismo error, al no reglamentar ni cumplimentar con la Ley 13.956, aprobada en el año 2008, también para personas en situación de calle, y que también obligaría al Estado salir de estos operativos de emergencia y poder trabajar interministerialmente durante todo el año.

En cuanto a las cifras, y en relación a nuestro trabajo cotidiano: consideramos que actualmente hay mas de 18.000 personas en situación de calle solo en la Ciudad de Buenos Aires, cifra que se modifica y aumenta, a nivel Nacional y por interactuar permanentemente con las distintas provincias que componen la Argentina, evaluamos que hay mas de 300.000 personas en situación de calle, Y, COMO SIEMPRE DECIMOS, UNA SOLA PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE ES UNA VERGÜENZA !!!!.

El Gobierno de C.A.B.A actualmente entre todos los dispositivos propios y junto a otras organizaciones, tiene una capacidad de albergue de 1.700 personas, en el último censo de noviembre de 2012 admite tener 834 adultos y 763 niños, si sumamos todo esto ya estamos hablando de 3.300 personas en situación de calle.

El subsidio habitacional está siendo otorgado a unos 9.000 beneficiarios, más alrededor de 2.400 personas que desde un amparo judicial habiéndose vencido el plazo de 10 meses del decreto 690 siguen cobrando el mismo. Si sumamos todo esto verán que nos estamos muy lejos de las cifras que estamos planteando.

Por otro lado hay varios grupos solidarios que trabajan en toda la ciudad desde hace varios años, como Amigos en el Camino, Caminos Solidarios, que tiene cada uno de ellos más de 2.200 voluntarios cada uno, se dividen la ciudad en sectores, y así y todo no dan abasto para asistir y contener a la cantidad enorme de gente que duerme en las calles, y a esto debemos sumarle varias organizaciones y ollas populares que durante todo el año en determinados puntos de la ciudad dan asistencia, contención y abrigo a miles de personas.

En cuanto a las muertes queremos aclarar que en el año 2011 fallecieron 67 personas en situación de calle, y en el 2012, 73 personas murieron en situación de calle por abandono y falta de políticas públicas coherentes por parte del Estado. Una sola muerte de este tipo es UNA VERGÜENZA NACIONAL.

Suponiendo que en la Ciudad de Buenos Aires, hubiera 800 personas en situación de calle, no podemos entender que desde la Ciudad mas rica de la Argentina, no lo haya podido solucionar, demuestra una gran incapacidad de gestión, frente a una cifra que se presenta también trágica.

HORACIO AVILA
PROYECTO7 GENTE EN SITUACION DE CALLE
CENTRO DE INTEGRACION MONTEAGUDO
REVISTA NUNCA ES TARDE
PROGRAMA RADIAL LA VOZ DE LA CALLE
15-5504-8678


1 comentario:

  1. ¡Pero al gobierno de la ciudad le importa un carajo de la "gente en situación de calle"! Y a muchos conciudadanos porteños, menos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails