lunes, mayo 27, 2013

CTA: "2003-2013, LA DÉCADA EN QUE VOLVIMOS AL TRABAJO"

BALANCE DE LA DÉCADA DE GOBIERNO KIRCHNERISTA

Diez medidas referidas al mundo del trabajo

El 24 de mayo de 2013
Los diez años redondos de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner inducen al balance y el análisis de lo vivido. Desde la CTA, el hincapié de esa reflexión está puesto en el mundo de lo laboral. Por eso, enumeramos una lista de diez medidas concretas que impactaron sensiblemente sobre los trabajadores a lo largo de los últimos diez años:
- Crecimiento del empleo: el crecimiento económico, del rol del Estado en las distintas áreas productivas y laborales permitió reducir el 25 por ciento de desocupación de 2003. Desde entonces se crearon más de 5 millones de puestos de trabajo. Lo que, según datos del centro de investigaciones CIFRA, dependiente de la CTA, llevó a la desocupación a un 7,2%, la cifra más baja en casi 25 años.
- Paritarias: durante el gobierno de Néstor Kirchner se reinstauraron las negociaciones paritarias entre los gremios y las empresas, lo que representó una herramienta de reivindicación muy importante, de defensa de las condiciones de trabajo y del salario. También se reinstaló el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el mecanismo democrático para que los representantes de los trabajadores (CGT y CTA), los empresarios y el Estado, establezcan nuevos pisos para el salario mínimo, vital y móvil.
- Ley contra la promoción del trabajo infantil: la reciente ley, que formaba parte de la agenda de reclamos de la CTA, establece que será reprimido con prisión “de uno a cuatro años” al que “aprovechare económicamente” el trabajo de un “niño o niña siempre que el hecho no importare un delito más grave”.
- Estatuto del Peón Rural: sancionado en 2012, regula y protege aspectos de la actividad laboral en el ámbito agrario, tanto para los temporarios como para los permanentes. Entre otros puntos, la ley reconoce a la actividad los derechos de la Ley de Contrato de Trabajo, baja a 57 años la edad para jubilarse y prohíbe el trabajo infantil.
- Régimen de contrato de trabajo para el Personal de Casas Particulares: estipula que la jornada no puede superar las 8 horas diarias, contempla aguinaldo, licencia por maternidad y vacaciones. La ley repercute sobre más de 1 millón de trabajadores, en su mayoría mujeres.
- Incorporación jubilados: la ley de movilidad jubilatoria, sancionada en 2008, estableció un mecanismo para la actualización de los haberes dos veces al año. Paralelamente, se realizó una moratoria para incrementar la masa de jubilados que superó la incorporación de 2,4 millones de personas.
- Estatización de las AFJP: hasta fines del 2008, diez AFJP administraban 90 mil millones de pesos de los trabajadores, cobrándoles comisiones por administración del 33 por ciento de sus aportes. Desde que la ANSES se hizo cargo de los fondos previsionales, las inversiones en proyectos productivos, obras públicas, energía y créditos para la vivienda se cuadruplicaron. Pasaron de 2183 millones de pesos a fines de 2008 a 8539 millones en la actualidad.
- Asignación Universal por Hijo: Se pasó de instrumentos focalizados –como el Plan Familias, el Jefes y Jefas de Hogar, entre otros— a un plan de más vasto alcance. Sus beneficiarios llegan a los casi 4 millones de chicos, lo que produjo un aumento considerable de la matrículas escolares y redujo la indigencia.
- Ley de Financiamiento Educativo: sancionada en 2005, estableció que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, en su conjunto, debían destinar un mínimo del 6% del PBI a educación. Así, la inversión en educación pasó de representar el 3,77% del PBI en 2003 a 6,47% del PBI en 2011.
- Ley de ART: en sentido contrario a todas las medidas anteriores, la legislación sobre riesgos del trabajado sancionada en 2012 estableció una opción “excluyente” entre lo que paga el sistema y la vía judicial, así los trabajadores que decidieran cobrar de la ART no podrían ir a la Justicia a pedir una reparación mayor. Otro aspecto negativo fue que la ley obliga a encarar los juicios en el fuero civil y no en el fuero laboral, que es más expeditiva.


-----------------


YASKY ADEMÁS ELOGIÓ LA SUBA DE LAS ASIGNACIONES

“Es una barbaridad la propuesta de De la Sota de bajar penas a genocidas”

El 23 de mayo de 2013
El Secretario General de la CTA afirmó que “es una barbaridad la propuesta lanzada por José Manuel de la Sota”, en referencia a la idea de reducir las penas a los represores a cambio de información. Y la atribuyó a la intención del gobernado cordobés de "estar en la pasarela mostrando las nalgas para candidatearse".
"Este tipo de declaraciones no tiene otro objetivo que hacerle un guiño a los sectores más conservadores, a los sectores más reaccionarios de la derecha de este país, en la búsqueda de una candidatura", expresó Yasky a través de distintos medios.
Incluso explicó que el recientemente fallecido genocida Jorge Rafael Videla "murió siendo condenado en apenas una de las nueve causas que se le venían tramitando" por los delitos y crímenes que cometió durante la última dictadura.
La actual propuesta de De la Sota va en línea con otra histórica declaración del cordobés, quién había dicho hace un par de años que "Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo deberían haber cuidado mejor a sus hijos".
Aumento de las Asignaciones
El Secretario de la CTA también se refirió al anuncio presidencial de subir la Asignación Universal por Hijo de 340 pesos a 460 pesos, lo que implica un incremento del 35,3%, y alcanza a 1.480.000 familias. Yasky, quien estuvo presente en el acto oficial, dijo que “es un excelente anuncio, y es algo que desde la Central le habíamos solicitado a Diego Bossio (Director de la ANSES), porque va destinado directamente a los sectores que más necesitan la ayuda social”.
Además pidió que “lo fundamental es que este aumento (de asignaciones) que se anunció no termine en el bolsillo de los formadores de precios”. En ese sentido, elogió la propuesta de Cristina Kirchner respecto a un futuro control popular de los precios: “Es una experiencia de participación popular en el control de cumplimiento de los compromisos”.
Ganancias y aguinaldo
Yasky explicó que “todavía estamos en tiempo de escuchar una respuesta positiva”, sobre la posibilidad de exceptuar del pago del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de junio. “Sería muy positivo”, enfatizó.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails