jueves, marzo 07, 2013

"Eh, tú muerte, él es el último que habla", por Norberto Galasso.






"Eh, tú muerte, él es el último que habla"  


Hace muchos años, despedí a un amigo con estos versos de León Felipe: "Eh, tú, Muerte, él es el último que habla." Nunca mejor para este adiós doloroso y fraternal porque nada podrá Ella contra vos –Hugo Chávez– pues la memoria del pueblo seguirá repitiendo tus palabras y seguirá caminando por la honda huella que abriste con lucidez y coraje.


  Cuando los veintitantos hermanos estaban de espaldas, negándose los unos a los otros y arrodillados ante el Imperio –salvo Cuba–, retomaste el rumbo de los Libertadores y levantaste la bandera de la Unión Latinoamericana, con tu República Bolivarina de Venezuela. 

Y después, fuiste figura central en el repudio al ALCA, en el ALBA, la Unasur y la CELAC. Pero por si no bastara, a pocos años del derrumbamiento del "socialismo real", saliste a levantar el proyecto del Sociaismo del Siglo XXI, es decir, engarzaste la bandera 

antiimperialista y latinoamericanista con el socialismo. Y no te quedaste en la retórica, sino que iniciaste la reconversión de tu patria chica, recuperando el control del petróleo y usando su renta para erradicar el analfabetismo y la enfermedad, para sacar del fondo de la miseria a tus compatriotas y no te tembló la mano cuando tuviste que expropiar al monopolio que se creía dueño del país. 

Me parece escucharte todavía, aquí en Buenos Aires, en el estadio de Ferrocarril Oeste enlazando a Gramsci con Martí, a Fidel con Perón, a Zamora con Felipe Varela y con Alí Primera, el pueblo siempre, porque lo sabías protagonista de la historia, ese pueblo latinoamericano que hoy te llora y que seguirá mañana blandiendo tu bandera revolucionaria, por la Patria Grande liberada y unida, por el socialismo. Descansá en paz. Mucho y demasido fue lo tuyo.

 Te extrañaremos pero seremos fieles a tu mandato y por  eso, seguirás viviendo, hermano, junto a nosotros.

NORBERTO GALASSO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails