viernes, enero 04, 2013

Desde la Corriente Política 17 de Agosto estamos dispuestos a defender a la Presidenta de todas y todos los Argentinos de cualquier intento desestabilizador del enemigo histórico del pueblo al que pertenecemos. Pero no por eso dejamos de ver las necesidades que continua sufriendo nuestro pueblo, y que son la causa de fondo de estos acontecimientos.

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE PENDIENTE:

Declaración Política: 19 y 20 / 20 y 21


El Libertador San Martín le escribió a su hija Merceditas unas simples “Máximas”; en una de ellas le planteaba que debía tener “desprecio al lujo”.


Los acontecimientos sucedidos el 20 y 21 de diciembre dejaron aproximadamente 40 detenidos y un saldo de 4 muertos al día de hoy: Carina Paz (36), Emiliano Sánchez (17), Silvina Bernachea (40) y Luciano Carrizo (23).Todos ellos habitantes de la Ciudad de Rosario, uno de los epicentros de los “saqueos”.

Los otros lugares fueron: Ciudad de Bariloche y diferentes puntos del 1º cordón urbano de la Provincia de Buenos Aires, principalmente San Fernando y Tigre (Zona Norte).

Está claro que los hechos del 20 y 21 fueron incentivados por aquellos sectores reaccionarios que no soportan los avances que venimos haciendo como pueblo, que no les importa ni el hambre ni la marginalidad ni la muerte de nuestros hermanos, ni la cárcel de los detenidos. 

Pero también es muy claro que Rosario, Bariloche, San Fernando y Tigre son ciudades partidas en dos.  En una de las partes el lujo es abundante, y en la otra reina la exclusión, la marginalidad, la falta de derecho a todos los derechos, especialmente en la juventud.(Vivienda/Trabajo/Educación/Salud/Cultura)

Esta caracterización no implica comparar el 19 y 20 del 2001 con el20 y 21 del 2012. Hace 11 años atrás la argentina era otra. Estaba absolutamente hundida y embarrada en el infierno liberal. La argentina de hoy ha transitado  – desde el 25 de mayo del 2003 a la fecha– una etapa de recuperación como nación, en el marco del bloque regional latinoamericano.

Revalorizar lo hecho por los gobiernos de Néstor Kirchner y CFK no implica desconocer que una parte de nuestro pueblo sigue sufriendo un presente sin futuro. Ni que nuestra patria sigue siendo saqueada por las grandes corporaciones.

Solamente un análisis objetivo de la realidad nos permitirá trazar lineamientos políticos correctos que nos permitan pujar por mayor distribución de la riqueza, y mayor soberanía territorial y económica.


Reivindicar al gobierno nacional no implica ser sordo, ciego y mudo. No tomar posición política ante cada hecho del quehacer nacional. A nosotros nos duelen las muertes ocurridas en Rosario y no compartimos la criminalización de los acontecimientos mencionados.

Desde la Corriente Política 17 de Agosto estamos dispuestos a defender a la Presidenta de todas y todos los Argentinos de cualquier intento desestabilizador del enemigo histórico del pueblo al que pertenecemos. Pero no por eso dejamos de ver las necesidades que continua sufriendo nuestro pueblo, y que son la causa de fondo de estos acontecimientos. 

Las contradicciones que estamos atravesando en esta etapa de recuperación, no son solamente de carácter nacional sino son de carácter regional. Estado-Pueblo  estamos parados sobre las rupturas y las continuidades del modelo neoliberal de los ’90, y envueltos en una crisis económica mundial.

Por lo tanto, poner la mirada, la atención y el debate en los “marginales saqueadores”, en “los plasma y LCD”, en las acusaciones cruzadas entre el Gobierno Nacional y la CGT- Moyano, CGT-Barrionuevo y CTA-Micheli, es esquivar la discusión central.

Avanzar por más rupturas con el neoliberalismo implica debatir qué sociedad queremos. El rol de la militancia, en su decisión de resolver las contradicciones con el protagonismo del pueblo. Sin confundir quiénes son los verdaderos saqueadores en la argentina, ni quién es el enemigo principal de la Patria-Pueblo.

El problema de los supuestos “saqueadores marginales” no se reduce solamente a la pobreza y a la desigualdad, sino al estereotipo de mujer y hombre que nos ofrece esta sociedad de consumo, donde el valor no está en el modo de ser y relacionarse con los otros, sino en la posesión y el consumo insaciable. Reivindicar el modelo de mercado interno no puede habilitar la reivindicación constante del consumo como un valor. El mercado interno nos hace fuertes como país, el consumismo nos debilita como pueblo.

Construir una sociedad verdaderamente justa, es la tarea. Donde el lujo no abofetee la cara de los trabajadores y de los más humildes.

Cumplir dicha tarea, es nuestro deber y nuestro compromisocomo buenos hijos de esta Patria.

Corriente Política 17 de Agosto
28/12/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails