lunes, diciembre 17, 2012

TRABAJO ARGENTINO/FERIA NAVIDEÑA. LANZARON LA CUARTA FERIA NAVIDEÑA DE EMPRENDEDORES Y ARTESANOS DE TODO EL PAIS.




Buenos Aires, 13 de diciembre (Télam).- La cuarta Feria Navideña, en la que emprendedores y artesanos de todo el país ofrecen sus productos a buen precio directamente al consumidor, fue inaugurada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en el edificio de la Televisión Pública en el barrio de Recoleta.

De 10 a 21 y hasta el sábado 22 de este mes, podrán adquirirse allí juguetes, indumentaria y accesorios, muebles y elementos para decoración, artículos para el hogar, instrumentos musicales, artesanías, plantas, alimentos y bebidas.

En otro sentido, la actividad será también una muestra de las políticas de apoyo de la cartera social a fábricas recuperadas, cooperativas, emprendimientos autogestionados y de la decisión del canal estatal de abrirse de múltiples maneras a la comunidad.
La Televisión Pública puso a disposición de la feria 300 metros cuadrados de su vestíbulo central y también el estudio 1, para espectáculos gratuitos todos los días de actividad ferial.
"Es un proyecto no sólo económico, sino una manera integral de vivir con alegría lo que representa este modelo. Queremos que quienes vengan encuentren productos diferentes, precios competitivos y una presentación agradable", dijo Ariel Sujarchuk, subsecretario de Comercialización de la Economía Social.
Sujarchuk dijo que la feria incluirá demostraciones de cómo se producen algunos bienes y sus visitantes "podrán encontrar en ella aspectos culturales de la Argentina no tan frecuentes, sobre todo en el área metropolitana".
Se calcula que participarán unos 250 emprendimientos productivos, de casi todas las provincias. Algunos solo estarán presentes a través de sus productos, pero unos 80 tendrán representantes en los puestos, para lo cual a algunos productores se les facilitó la estadía en la capital.
Toda esta semana, trabajadores de dos cooperativas trabajaron contrarreloj alistando los puestos para exhibición, demostraciones y ventas en un sector con modalidad de feria, un patio de comidas y una expendedora automática de productos del sector.
También montaron una instalación del tipo autoservicio, que incluye equipos para productos refrigerados, y representa otro ambicioso objetivo de las políticas de promoción del sector: el Supermercado Federal, donde podrá pagarse con tarjeta de débito
"Esto apunta a que empresas de la economía social tengan espacios permanentes de comercialización, bajo una identidad común y normas del comercio justo, respeto al productor y consumo responsable", explicó Sujarchuk.
El funcionario aseguró que los precios serán "muy competitivos; en algunos rubros quizás sean la mitad que en otros lugares".
El edificio de la Televisión Pública, en Figueroa Alcorta 2977,  exhibe ya los afiches promocionales que dicen "4ª Feria Navideña de emprendedores y artesanos. Comprá con responsabilidad, elegí economía social".
Los trabajadores han instalado en la vereda tres gazebos para exhibir productos y una pantalla gigante.
En el interior, cinco pantallas mostrarán los microprogramas sobre economía social que el propio Sujarchuk realizó en el programa "Con sentido público", de Federica Pais, y también se podrá visitar gratuitamente el museo de la televisión.
Entre los artistas que brindarán sus actuaciones durante la feria figuran el Bahiano, Ignacio Copani, Hugo Varela, Gabriela Acher, Alegria nao tem fim, el elenco de Paka Paka y la banda de rock infantil Papando Moscas.
Las entradas, gratuitas, deben reservarse por razones de espacio, en la página web del ministerio (www.desarrollosocial.gob.ar), donde también se pueden obtener cupones con descuentos, ofertas y premios para la feria. 
La inauguración se concretará mañana a las 16 con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y el director de la Televisión Pública, Tristán Bauer (Télam)


FERIA NAVIDEÑA-COOPERATIVAS/

INSTALACIONES DE FERIA NAVIDEÑA FUERON HECHAS POR COOPERATIVAS

Buenos Aires, 13 de diciembre (Télam).- Dos cooperativas de trabajo fabricaron y montaron esta semana las instalaciones de la Cuarta Feria Navideña de Emprendedores y Artesanos que, organizada por el Ministerio de 
Desarrollo Social, funcionará desde mañana hasta el 22, en la sede de la Televisión Pública.
Se trata de La Nacional y La Carpintería, que suelen unir fuerzas para algunos contratos, y que fueron convocadas por la cartera que conduce Alicia Kirchner, para que la experiencia de la feria fuera protagonizada íntegramente por empresas de la economía social. 
Leo Duba, de La Nacional, considera que "una política de Estado de comprar a la economía social hace una diferencia gigante".

"El privado te fasonea, te encarga trabajos y te fija un precio, que si no lo aceptás se va a otra carpintería, y luego revende mucho más caro y se queda con la parte del león", describió.
El trabajador valora además que se trate de la Feria Navideña, a la que considera "la síntesis de lo que entendemos como una política de estado".
"Aquí hay trabajo para los compañeros; compre del Estado a la economía social; podemos difundir lo que hacemos en la Televisión Pública, y tenemos interacción entre todos los emprendedores de la feria, para ir pensando en una futura organización", describió.

La cooperativa que integra Duba es a su vez un caso representativo del recorrido que hicieron en la última década muchos emprendimientos autogestionados por sus trabajadores.
Germinó entre un grupo de desocupados, todos trabajadores con oficio, que la crisis de 2001 reunía en un comedor de la villa Zabaleta, en el barrio de Barracas.
"Entre ellos estaba mi padre, carpintero, y había plomero, electricista, albañil. Seis personas formaron la cooperativa multioficio. Yo hacía de fumigador", rememora Duba, hoy de 36 años, casado, dos hijas.
La determinación de aquel grupo de poner en acción sus saberes y capacidades laborales, la paulatina recuperación de la economía y, luego, el apoyo estatal, fueron los factores que combinados garantizaron el éxito del proyecto.

"Empezamos con un cuartito prestado en un local político. En 2003 alquilamos una carpintería con sus máquinas y formamos la cooperativa. Primero con la devaluación y luego con la llegada de Néstor (el expresidente Kirchner), el trabajo empezó a tener más valor", historió Duba.
Siempre en ascenso, lo siguiente fue comprar maquinaria, mudarse a un local más grande, y por último, compartiendo el lugar con la cooperativa La Carpintería, instalarse en General Urquiza 480, a media cuadra de Belgrano, la avenida de las mueblerías.
"Ya somos 20 socios, tenemos cuatro camionetas, un camión y máquinas propias. Y en marzo pensamos abrir un local a la calle", anunció. (Télam)

rq-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails