lunes, diciembre 17, 2012

Se entregarán certificados de posesión definitiva a los vecinos del Barrio San Javier, Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.



Cuando la noche neoliberal asolaba la Argentina, cuando los desalojos masivos y violentos en la ex bodega Giol y en los bajo autopista dejaban cientos de familias en la calle, un grupo de militantes de la Federación por la Tierra, la Vivienda y el Hábitat comenzaron a diseñar una estrategia de lotes con servicios para dar solución al drama del desalojo.
Liderados por Luis D´Elía y agrupados en la Cooperativa Unión Solidaridad y Organización (USO), los sin techo de Buenos Aires y el conurbano gestionaron la compra colectiva de un predio de 68 hectáreas pertenecientes a la privatizada empresa de servicios eléctricos SEGBA en el kilómetro 38 de la ruta 3 en el partido de La Matanza.
Allí se inició un inmenso trabajo de la Cooperativa USO junto a los vecinos para limpiar los terrenos y delimitar 1.620 lotes.
Las familias que se ubicaron en los terrenos pagaron cuotas de $90 durante años. La crisis de fin de los ´90 que dejó sin trabajo a millones de argentinos repercutió en las finanzas familiares y de la Cooperativa que demoró el pago total de los terrenos al ONABE (Organismo Nacional que administraba los bienes del Estado de las empresas privatizadas).
A partir de 2003, con el resurgir de la Argentina y de sus clases trabajadoras, la Cooperativa se recompuso y se implementaron planes para que todas las familias pudieran regularizar sus pagos.
En noviembre de 2011 la Cooperativa USO pudo reunir el dinero necesario para cancelar la deuda con el Estado Nacional y en un acto en el que asistieron el vicepresidente Amado Boudou, el vice gobernador Gabriel Mariotto y el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, el Escribano Mayor de la Nación entregó a los vecinos representados por Luis D´Elía y la comisión directiva de la Cooperativa, el título de propiedad del macizo.
Hoy en el barrio habitan casi 1600 familias, el barrio tiene entrada de asfalto, escuela primaria, jardín de infantes, jardines maternales, centros de alfabetización, luz y agua corriente. En 2004 se construyeron 100 viviendas en el marco de los Planes Federales y a partir del 2011 la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social dirigida por el arquitecto Rubén Pascolini inició las tareas para escriturar los terrenos individuales.
La Comisión Nacional de Tierras trabajó desde entonces en el acompañamiento de la tramitación de los planos de mensura y subdivisión con el objetivo de escriturar a nombre de cada familia miembro de la Cooperativa y en este mes de diciembre de 2012 se procederá a la entrega de casi cuatrocientos Certificados de Posesión a Título de Dueño a familias, como conclusión de la primera etapa de regularización dominial que se extenderá durante todo el año 2013 hasta que todas las familias puedan contar con el título de dominio de los terrenos que con tanto esfuerzo compraron de manera comunitaria.
El acto de entrega de los certificados se realizará hoy, a las 11 horas, en la Escuela 194, partido de La Matanza.
Estarán presentes en el acto, junto al Presidente de la Cooperativa USO y Presidente del Partido MILES, Profesor Luis D´Elía:
El Vicepresidente de la Nación licenciado Amado Boudou
Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, licenciado Gabriel Mariotto
El Intendente Municipal de La Matanza, Fernando Espinoza
Los Diputados Nacionales: Andrés Larroque y Edgardo Depetri
Los Diputados Provinciales: Alicia Sánchez, Alberto España y Marcelo Sain.
El Secretario general de la CTA Hugo Yasky.
El Presidente de de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social: arquitecto Rubén Pascolini, el  secretario ejecutivo Claudio Palermo entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails