miércoles, diciembre 19, 2012

Grandes avances del programa de alfabetización en el Impenetrable, provincia del Chaco.// Los pueblos originarios requieren capacitadores bilingües. El éxito del método cubano. ////


     Desde que se conocieron los resultados del Censo Nacional 2010, la provincia del Chaco carga con el estigma que representa el más elevado índice de analfabetismo de todo el país, donde el promedio general es de 1,9% y solo en la región de El Impenetrable se estima en  16,6% aproximado. Ante el fracaso de la educación formal, las Misiones Cubana en Argentina están contribuyendo con el método que ayuda a leer y escribir a una persona adulta, en el término de cuatro meses.
  Con el método pedagógico, abalado y reconocido por la UNESCO, los expertos cubanos asesoran a quienes se desempeñan como coordinadores directos de los facilitadotes. Estos voluntarios en red, mediante un televisor, un aparato de video y cuadernillos que se distribuyen a cada participante,  son los encargados  de facilitar los primeros pasos de la alfabetización.
      El programa fue ideado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC) con sede en Cuba. Con  tres clases semanales de una hora, en cuatro meses se alcanza el objetivo del  Yo sí puedo, que consiste en aprender a leer y escribir una carta, más el conocimiento de los números. A continuación,  los participantes ingresan en la segunda etapa con el programa Vos Podés, de 20 clases presenciales  que complementan el conocimiento de la lectoescritura con los elementos de la cultura regional.
   Desde marzo de 2012, cuando se firmaron los acuerdos con el Ministerio de Educación del Chaco, los misioneros cubanos están contribuyendo para la alfabetización de 700 personas adultas, matriculadas en la región, distribuidos en 108 centros de aprendizaje donde ya egresaron 65 participantes.  En el caso de las poblaciones indígenas, de las etnias wichi y qom,  los facilitadotes traducen cada palabra, son  bilingües,  porque  los participantes no conocen el castellano,  causa principal del fracaso en la escuela primaria.
       Con el esfuerzo y el papel solidario que desempeñan los coordinadores y facilitadotes, habitantes de esas poblaciones que tuvieron la posibilidad de educarse y que ahora devuelven sus conocimientos a la sociedad que más lo necesita, las misiones cubanas trabajan, donde los requieran,  en todos los países del mundo.
    Las primeras provincias que  implementaron el método fueron Salta y Jujuy,  donde ya se declararon algunos territorios libres de analfabetismo. A nivel general,  mediante acuerdos con  gobiernos provinciales y municipios, 23.153 graduados están en condiciones de pasar al sistema educativo formal. 


(Por Silvia Valerga)



Por donaciones de televisores y/o equipos de video y DVD, y para mayor información periodística, llamar al Tel. 011-4702-5542.
Presidenta de Misiones Cubanas en Argentina, Claudia Camba. Cel  11-53 49 37 83. 
Asesor en Educación, Guido Navarro. Cel  11-65 68 55 71. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails