jueves, noviembre 29, 2012

MERECIDO PREMIO LA MILITANCIA:


Los periodistas Stella Calloni* y Eduardo Aliverti recibieron el premio “Rodolfo Walsh” a la trayectoria periodística en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.


La ceremonia se realizó el 27 de noviembre a sala llena en el aula Anfiteatrada  del edificio Néstor Kirchner y aunque comenzó sin luz esto no impidió que el clima de festejo se desarrolle. La decana Florencia Saintout con profundo respeto y mucho humor explicó que  en el caso de Calloni el Consejo Directivo de la Facultad le otorgó el galardón entre otras cosas por su “minuciosa investigación sobre Latinoamérica” y a Aliverti por su profundo compromiso por la verdad, la justicia y la memoria. El encuentro fue en un clima casi familiar donde no faltaron las anécdotas que mostraban a una Calloni despistada y con una gran capacidad para reírse de si misma. “Es el premio de este Walsh que convoca desde la Universidad Pública”, dijo la decana mientras explicaba que no puede ser nunca un homenaje neutral.
Tras las palabras de Saintout le tocó el turno a Mona Moncalvillo, elegida por la homenajeada para presentarla dado que se conocen hace muchos años y han compartido varios espacios: “Para Stella siempre el epicentro es el ser humano”, dijo su colega y amiga.
Al momento de tomar la palabra la escritora, periodista, corresponsal y poeta (rasgo que debiera conocerse aún más) explicó lo mucho que la enorgullecía recibir este premio sobre todo “de tanta gente joven”, haciendo alusión a los presentes – en su mayoría estudiantes – y a la decana. Fiel a su estilo siguió con algunas historias personales que marcaban cómo fue viviendo su profesión a lo largo de los últimos 50 años y en materia de política exterior destacó: “La relación entre los Estados Unidos y América Latina marcó nuestras vidas y nuestras muertes y por eso debemos conocerla y estudiarla” y en este sentido pidió “recuperar el sentido de la descolonización”. Respecto al “periodismo militante”, termino que intentan usar peyorativamente  los medios monopólicos dijo: “Somos militantes orgullosamente de la verdad”.
Posteriormente fue ella misma quien le hizo entrega a Aliverti del premio, que según él es el más conmovedor que recibió porque representa una victoria cultural y explicó que es un defensor del periodismo militante porque no existe la independencia: “Uno siempre depende o del que le pone la pauta, o de los que lo contratan o incluso de sus propios ideales… uno es libre cuando decide no decir algo de lo que no está seguro”.
Los agasajados recibieron también una remera y un libro publicado por la agrupación Rodolfo Walsh y una decena de adhesiones de agrupaciones, partidos políticos, movimientos sociales y de las embajadas de Cuba y Venezuela, entre otros.-
*Stella Calloni  fue corresponsal de guerra en América Central y se especializó siempre en política internacional.  También dirigió revistas  y actualmente es corresponsal del periódico La Jornada, de México. Ha publicado varios libros entre los que se destacan El hombre que fue Yacaré (1998); Operación Condor (1999) y  Evo en la mira  (2009).  Es también presidenta del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba .
Texto:  Jimena Riveros
Jimena RiverosPeriodistajimenariveros.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails