viernes, octubre 05, 2012

ARGENTINA REPUDIA NUEVOS LANZAMIENTOS DE MISILES DESDE LAS ISLAS MALVINAS REALIZADOS POR EL REINO UNIDO //////


El Gobierno argentino repudia categóricamente la realización por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de nuevos ejercicios militares con lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas, anunciados por las fuerzas militares británicas, que tendrán lugar entre el 8 y 19 de octubre.

La reiteración de tales prácticas, la última de las cuales fue efectuada el pasado mes de julio, constituye una flagrante contradicción al llamamiento de la comunidad internacional para solucionar pacíficamente la controversia de la Cuestión Malvinas.

El lenguaje de las armas al que recurre Londres para afianzar su ilegítima presencia a 14.000 kilómetros de distancia, denota el desprecio con el que un miembro permanente del Consejo de Seguridad se comporta ante repetidas manifestaciones de las Naciones Unidas convocando al diálogo.

Asimismo, aporta un elemento de provocación militar que no es bienvenido por los países de la región, que trabajan para hacer del Atlántico Sur una zona de paz libre de tensiones militares y de absurdas exhibiciones de poder militar.

La Argentina ha denunciado la creciente militarización de las islas y la misma ha sido condenada por UNASUR, el MERCOSUR, la Cumbre Iberoamericana, y la reciente Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA)  - que tuvo lugar el pasado 2 de octubre en la ciudad de Lima – en la cual expresamente se efectuó un llamado al Reino Unido a abstenerse de realizar ejercicios militares en la zona en disputa.

La Cancillería citó a la Embajada del Reino Unido y efectuó una protesta formal. Ha hecho lo propio con la Representación de la Unión Europea ante nuestro país.

Notas informativas han sido remitidas al Secretario General de las Naciones Unidas y al Presidente del Consejo de Seguridad de dicho organismo, al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, al MERCOSUR, al Secretario General de la UNASUR, a CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe), al ASPA, al Secretario General de la Liga Árabe, a la Cumbre Iberoamericana, al Presidente de la Unión Africana y al Presidente del Comité Permanente de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.

Asimismo, y en cumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones en el Atlántico Sudoccidental en materia de seguridad de la navegación, en el marco de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de la Organización Hidrográfica Internacional, la Argentina emitió los correspondientes avisos náuticos, salvaguardando los derechos de soberanía argentinos, a efectos de que el tráfico marítimo en la zona de los ejercicios militares no sea puesto en peligro por los ilegítimos ejercicios militares británicos.

Es de prever que el Reino Unido califique este nuevo gesto de militarización como de “rutina”. Para el Gobierno argentino el lanzamiento de misiles desde las Malvinas y el despliegue de destructores y submarinos nucleares en nuestras aguas, por repetidos, no dejan de ser un insulto al paciente llamado de los países sudamericanos que, reconociendo la soberanía argentina de las islas en disputa, instan reiteradamente al Reino Unido a iniciar el diálogo para resolver definitivamente el conflicto de soberanía.

Se adjuntan copias de las siguientes cartas dirigidas a:

           Secretario General de las Naciones Unidas
           Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
           Embajada del Reino Unido en la Argentina
           Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad





Información para la prensa Nº  322/12
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails