sábado, junio 02, 2012

PRESENTAN EN FORMOSA PROYECTO PARA CONSTRUCCIÓN DE REACTOR NUCLEAR PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA ///


Destacan la generación nucleoeléctrica a partir de
proyecto de instalar reactor CAREM en Formosa
 
En el marco de la decisión política de acompañar lo que se definió como alcanzar la “soberanía energética” y darle fortaleza a proyectos de generación eléctrica a través de sistemas no contaminantes como es la nucleo-eléctrica, la provincia de Formosa avanza en torno a ir cumpliendo diferentes etapas para ser el primer estado del país donde se instale un reactor CAREM en escala comercial, que es en realidad una central nuclear de baja potencia (25 MW eléctricos).
A partir de allí es que durante los últimos días cumplió una activa agenda de exposiciones ante funcionarios, docentes, estudiantes y la comunidad formoseña en general, el doctor Rolando Granada, profesor del Instituto  
Balseiro e investigador del Conicet, quien además es oriundo de la norteña provincia.
El destacado físico argentino, calificó de “excelente” la decisión del gobierno de instalar este reactor en la provincia, y en la misma línea adhirió a que el estado formoseño haya creado una secretaria de estado de Ciencia y Tecnologia. Acompañó asimismo la determinación del gobierno de trabajar en torno a la creación de carreras a fines a la energía nuclear, tanto en tecnicaturas secundarias como en el nivel Superior y universitario, a fin de disponer con recursos humanos preparados.
Defendió Granada a este tipo de tecnología, instando a no dar crédito a quienes “ven a esto como algo demoniaco. El uranio está en la tierra, no se fabrica en el infierno”, ironizó. “Los países más cuidadosos en proteger su medio ambiente (Suiza, Suecia y Finlandia), lo vienen implementando de manera masiva a la núcleo-electricidad como matriz energética”, ejemplificó.
Afirmó que “es una tarea grande la que tenemos por delante en cuanto a ir llevando a la gente conocimientos sobre el particular, y no para convertirlas en nucleares, sino para que tengan elementos objetivos de juicio, para que cuando tome sus decisiones lo haga sabiendo de qué se trata”.
Explicó que “el prototipo de este reactor ya se está construyendo en Atucha, y su concepto es argentino, de elementos modulares, todo su diseño en nacional”, al tiempo de marcar que “pareciera que el hecho de ser los primeros a algunos molesta y preocupa, cuando en general lo que se busca es ser los primeros, con todas las garantías como las que aquí estarán dadas”.
“Si este generador se construye en Formosa, la provincia pasará además a ser una vidriera ante muchos otros países del mundo que están interesados en este tipo de tecnología de última generación como la del CAREM, totalmente argentino e innovador”, significó.
Marcó como dato esclarecedor que “las sociedades más avanzadas de diferentes partes del mundo tiene arraigada el uso de la energía nuclear”.
Reveló que “entre el 13 y 14 por ciento de energía eléctrica que se genera en todo el mundo es de origen nuclear, un 16% de energía hidroeléctrica y el resto a través de la quema de combustibles fósiles. Y es esto último lo que se agrava día a día y nos está llevando al preocupante calentamiento global  
en nuestro país solo el 5 o 6 por ciento de la matriz energética es cubierta por la energía nuclear, y realmente estamos en condiciones de aumentar sin necesidad de comprar de afuera”.
Granada sostuvo que “se trata de una energía realmente probada como segura, más allá de los titulares espectaculares sobre casos como el de Fukuschima (ciudad japonesa donde un tsunami afectó sus instalaciones nucleares), que como dije antes, no se murió nadie”, enfatizó, para reafirmar categórico: “A lo largo de la historia queda demostrado que la generación nucleo-eléctrica es la más segura”.
El científico recomienda que “estos avances no deben ser vistos como algo extraño o reservado solo para algunos países, así trataron de que sucediera en décadas pasadas, diciéndonos ustedes cultiven el trigo y críen las vacas, que de la tecnología nos encargamos nosotros”.
Al mismo tiempo, destaca que estos conceptos “estamos dejando atrás, y es necesario que así sea para alcanzar soberanía plena”, para insistir en torno a “no tener miedo a ser los primeros, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance y que somos capaces de hacerlo. Ser primero no es solo poner algo antes que los demás, sino también pensar de antemano en aspectos centrales como la seguridad”.
Entiende el físico del Balseiro que “sino apuntamos siempre a lograr lo mejor, en realidad estaríamos usando mal el dinero público. Lo que se espera es que la administración trabaje de la mejor manera posible y que a través de la educación se haga el mayor esfuerzo para formar realmente ciudadanos de primera y no de segunda o de cuarta, esa es la expectativa que debería darse en todos los aspectos de la vida”.
Afirmo concluyente de que “si Formosa es la primera en tener un reactor CAREM bajo todas las normas nacionales e internacionales de seguridad, y a satisfacción de la gente, entonces creo que habremos hecho una gran tarea en beneficio de la provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails