viernes, junio 15, 2012

La estación de Avellaneda se llamaría Kosteki y Santillán.-










Homanaje a diez años de la muerte de los militantes asesinados.
El proyecto para la nueva designación de la parada de trenes avanza y este año podría darse el cambio en caso que el Congreso Nacional convierte en ley la iniciativa. En el 2012 se cumple el décimo aniveresario de la represión policial que terminó con la vida de los dos militantes.
La estación de trenes de Avellaneda pasará a llamarse “Maximiliano Kosteki y Darío Santillán” si este año el Congreso Nacional convierte en ley una iniciativa que propone ese cambio y que ya tiene dictamen y consenso en la Cámara de Diputados para ser debatida en la próxima sesión. 
A casi diez años de la represión policial a la protesta social en la que fueron asesinados los militantes Kosteki y Santillán, hay acuerdo entre los diputados para darle media sanción al proyecto en la próxima sesión y así lograr que el Senado la convierta en ley antes del 26 de junio, cuando se cumple el décimo aniversario de esos crímenes.
Kosteki y Santillán fueron asesinados en 2002 durante una protesta social en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, por los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua.
El proyecto para cambiar el nombre de la estación, que recibió dictamen de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, había sido impulsado originalmente por el diputado con mandato cumplido Eduardo Macaluse y fue retomado este año por la legisladora Liliana Parada (ambos del bloque Unidad Popular).
El titular de la comisión de Derechos Humanos, Remo Carlotto (Frente para la Victoria), confirmó que la intención del oficialismo es aprobar la norma en el recinto en la próxima sesión del cuerpo para que el Senado pueda convertirlo en ley antes del 26 de junio.
Hay total acuerdo porque se aprobó por unanimidad y esperamos sancionarlo antes del décimo aniversario; el texto da respuesta a la imposición popular que se hizo sobre esta estación para recordar a estos dos luchadores populares”, enfatizó Carlotto.
Es que desde el 2003 la juventud del Frente Darío Santillán recuperó terrenos baldíos aledaños a la estación Avellaneda e instaló un polo textil, donde se confeccionan guardapolvos, ropa de trabajo y “pintorcitos” para jardines de infantes, y un espacio cultural y anfiteatro.
Hasta el año pasado todos los meses tapábamos con pintura el apellido Avellaneda del cartel de la estación y escribíamos arriba ‘Darío y Maxí‘, pero el año pasado dejamos de hacerlo cuando supimos de la presentación del proyecto”, explicó el vocero del Frente Darío Santillán, Federico Orchami.
La iniciativa parlamentaria tiene por objetivo “perpetuar en la memoria de una sociedad un hecho, o a determinadas figuras, cuyo recuerdo resulta de importancia en tanto expresan valores que siempre debemos tener presentes”, según se detalla en sus fundamentos.
Son esos momentos en que la ley llega a dar legalidad a una situación que ya tiene legitimidad; lo único que vamos a hacer es ratificar lo que ya es una respuesta popular a la represión policial”, afirmó la diputada Parada.
El proyecto remarca que Maximiliano Kosteki y Darío Santillán son nombres que “representan la dignidad y la solidaridad, en contraste con la prepotencia y la crueldad de los poderosos que planificaron y ejecutaron sus crímenes”.
Leonardo Santillán, hermano de Darío, expresó su “alegría” por el interés logrado en la Cámara de Diputados y consideró que “hay aires de cambio en el país y un camino recorrido en materia de derechos humanos”.
En línea, Orchami juzgó que la ley “aportará legitimidad y reconocimiento de parte de las instituciones al legado” de Maximiliano y Darío en los predios que rodean la estación, hoy convertidos en polo productivo y cultural.
Con la iniciativa se está dando un paso más para la concreción de un proyecto que nació en el seno del pueblo, no sólo como homenaje a las víctimas de la masacre de Puente Pueyrredón, sino también como un hito en el camino de la memoria colectiva”, reflexionó la diputada Parada.
Además, Parada dijo que aspira a que el proyecto “tenga un tratamiento rápido en el Senado para que pueda sancionarse antes del 26 de junio” y entendió que eso “sería un pequeño homenaje a la memoria completa” y reforzaría el pedido de que “caigan los responsables” políticos de los crímenes.
En los fundamentos de la norma se remarca además que el país pudo “recuperar para la memoria colectiva la historia de muchos de los luchadores populares” y que el proyecto busca colocar a Kosteki y Santillán “en el sitio de los que con su entrega y compromiso perdieron la vida y hoy están presentes en las luchas de los más desprotegidos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails