lunes, mayo 28, 2012

UNA GRAVE SITUACIÓN ATRAVIESAN LOS PEQUEÑOS ALGODONEROS FORMOSEÑOS ////

GRAVE LA CRISIS ALGODONERA EN FORMOSA/
SITUACION DE LOS PEQUEÑOS ALGODONEROS FORMOSEÑOS

Formosa.
Los pequeños productores algodoneros de la provincia de Formosa están atravesando una crítica situación económica y social, debido a la pésima campaña algodonera, nos referimos a la campaña 2011/ 2012. Los bajos rindes en las cosechas y los precios irrisorios que se pagan en las planchadas hacen que aproximadamente el 80 % de los pequeños productores no estén en condiciones de cubrir el costo de producción.
Los productores sufrieron daños irreversibles en sus sembrados y cosechas de algodón debido a las fuertes sequias e intensas lluvias, los factores climáticos redujeron los rindes en alrededor del 50 %, por lo menos. En las zonas algodoneras se pueden observar que el 80 % de los predios fueron afectados severamente por sequias o lluvias, o por ambas.
Los otros factores negativos que tienen un fuerte impacto en la situación de los pequeños algodoneros son: los aumentos en los costos de producción y la baja cotización del textil en el mercado nacional e internacional, los precios que se pagan en las planchadas no son suficientes ni para cubrir los gastos de laboreo de suelos, siembra, fumigaciones, insumos, bolsas y cosechas.
Los campesinos algodoneros están endeudados y la cosecha no les dejo un peso ($ 1) en el bolsillo, no tienen dinero para cubrir los gastos de subsistencia, no tienen para devolver los prestamos y mucho menos para seguir produciendo. Todos sabemos que los que más necesitan del apoyo del Gobierno son los sectores más débiles, y en la caso de la producción primaria los más débiles son los pequeños agricultores. 
Es oportuno recordar que la gran mayoría de los pequeños algodoneros también se dedican a la producción de hortalizas de primicia, como alternativa, en ese rubro los pequeños productores tuvieron una pérdida del 90 % de la producción en la campaña 2011; En el mes de julio se debería iniciar la siembra de zapallos, calabazas, sandia, melón, etc. pero los campesinos todavía no cuentan con financiamiento para costear la campaña hortícola 2012.
A esta altura de los acontecimientos, es necesario que el Gobierno de Formosa refinancie las deudas a los campesinos y al mismo tiempo se diseñen nuevas herramientas de apoyo para los pequeños agricultores formoseños, que en el 95 % de los casos están quebrados económicamente.
El gobierno nacional y los gobiernos provinciales pueden recurrir al Fondo Compensador Algodonero, es una herramienta creada para auxiliar al sector algodonero, en particular a los pequeños productores que se encuentran en una situación desesperante.
Esperamos que las autoridades competentes tomen las medidas apropiadas para rescatar a los pequeños productores algodoneros de Formosa, de lo contrario el número de pequeños productores se seguirá reduciendo drásticamente. No sabemos si las hectáreas de algodón se van a reducir o ampliar, porque en realidad una empresa foránea podría reemplazar a centenares de pequeños productores.

La única Verdad es la Realidad.

Benigno López
Movimiento Campesino de Formosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails