miércoles, mayo 30, 2012

"EL GRITO DE ALCORTA" /////


Los Salesianos Misioneros y el "Grito de Alcorta" de 1912.
Cfr. Luis Angel Maggi. "Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José de Rosario".2008.

“Este año 1912 los Colonos, dieron a conocer las angustias que sufrían por los fracasos de las cosechas de maíz, de  trigo, sumado al bajo precio  de los cereales y los altos cánones de arrendamientos”. 
Los colonos comentaban la situación con los religiosos que recibían a ¨los pupilos¨, hijos de colonos de las Provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Los jóvenes estudiantes comentaban la situación económica entre sí; los periódicos regionales también la reflejaban. El dinero escaseaba y entonces las familias pagaban la pensión de sus hijos, por sugerencia de los salesianos, con bolsas de trigo, arvejas, lentejas, maíz, papas, con latas de grasa, que traían en carros o enviaban en tren. La consigna era: “sus hijos debían estudiar”. 

El Paro Agrario fue iniciado en la Pampa Húmeda, con epicentro en la localidad de Alcorta, Provincia de Santa Fe, conocido como el “Grito de Alcorta” y extendido luego a las provincias de Córdoba y Buenos Aires y localidades vecinas. La huelga llegó a las localidades de Peyrano, Santa Teresa, Fuentes, Carreras, Melincué, Venado Tuerto, Acebal, Pavón Arriba, Montes de Oca,  El Trébol, San Jorge, Serodino, Zavalla, Cruz Alta, Camilo Aldao, Marcos Juárez, San Nicolás, Rojo, Erézcano, Pergamino, Ocampo  y tantas otras poblaciones vecinas.
 El asesor jurídico fue el Dr. Francisco Netri, conocido como “el mártir de la Federación Agraria”; quien tenía a sus hermanos José Netri, director espiritual del Movimiento, párroco de la misma localidad y Pascual Netri párroco de Máximo Paz. 

El primer agricultor “Presidente electo”, el 25 de Junio, fue Don Francisco Bulzani y la organizadora del “Movimiento Agrario Femenino”, su señora María Bulzani.
 Ese año los colonos del Movimiento agrario crearon la “Federación Agraria Argentina” y nació un periódico:”La Tierra”.
 Un episodio triste enlutó el Movimiento, fue asesinado el Dr. Francisco Netri el 5 de Octubre de 1916. (Historia de la Pampa Gringa. Ezequiel Gallo. 1974).
Los Padres Salesianos de San Nicolás y Rosario, conocían la zona y misionaban entre los colonos italianos, acompañados por los ex alumnos. 
Fue notable que en Máximo Paz, antes de la llegada de los Salesianos tenían establecida la devoción a María Auxiliadora con la “Asociación” homónima. 
"Los colonos recordaban que cuando se incendió la Iglesia del pueblo, solo se conservó una capillita con la imagen de María Auxiliadora”. (75 Años. P. Antonio Tiberi. 1965. - Memorias, C.S.J. 1912. Revista Cristoforo Colombo).
“La República Argentina recibía miles de inmigrantes europeos, en busca de paz, pan y trabajo. El censo de 1895 registraba 3.954.911 habitantes y pasó a 7.885.237 en 1914”. (Memorias, .C.S.J.- Revista Cristoforo Colombo. 1912).


Prof. Lic. Luis Angel Maggi
Ex alumno de Don Bosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails