lunes, abril 23, 2012

¡Viva la lucha de los trabajadores de Clarín!


La Gremial de Prensa saluda y felicita efusivamente a los compañeros de Clarín que el sábado eligieron delegados paritarios. Es un logro histórico después de que tras largos años, por persecución patronal, desmoralización interna de muchos de sus trabajadores y apatía de otros, más complicidad de la directiva de la Utpba en no fomentar ni organizar al movimiento gremial en la mayor empresa del sindicato, no se había pudieron avanzar en la organización interna. Más de un centenar de trabajadores de prensa de Clarín (lo que incluye al diario homónimo, Olé, La Razón, Muy y Clarín.com) votó el sábado en Asamblea, acompañada por la Secretaría Gremial del sindicato, por sus delegados paritarios y demostraron que con compromiso, lucha y valentía se puede también en Clarín avanzar hacia un gremio mejor y diferente al actual.
 
En el año 2000 esa patronal echó a decenas de trabajadores e impuso un régimen antisindical y persecutorio que impidió, hasta ahora, organizar gremialmente allí a los trabajadores. Pero desde hace más de un año numerosos empleados, concientes del atropello a sus derechos y deseosos de sumarse a compañeros que en el resto de los medios sí tienen delegados paritarios y delegados sindicales (un paso que aún falta en Clarín), decidieron avanzar. Lo del sábado fue un paso gigante en esa dirección.
 
El hecho de que los tres delegados paritarios elegidos sean “contratados” por Clarín, pese que hace años trabajan en la empresa, pone de manifiesto también la realidad de un gremio precarizado en extremo por el atropello patronal y la desidia de la conducción de la Utpba en atacar de lleno la precarización laboral, que afecta a nuestra actividad como a pocas otras.
 
La precarización laboral, en sus diversas formas (contratados ad eternun, factureros, tercerizados, “colaboradores” que en rigor hace rato son en diversas empresas trabajadores cotidianos) debe ser enfrentada con toda la fuerza también desde la comisión paritaria que al fin, empujado por el activo del gremio, el Sindicato encaró y ya alcanzó un preacuerdo en materia salarial para 2012. Ahora, los paritarios de Clarín deben ser integrados inmediatamente a esas negociaciones colectivas. La Gremial de Prensa los felicita y también a todos sus militantes que, igual que los otras agrupaciones, trabajaron durante mucho tiempo para alcanzar esta conquista.
 
Buenos Aires, 23 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails