miércoles, marzo 28, 2012

EDUARDO ANGUITA: “EL DESAFÍO MÁS GRANDE ES CONSTRUIR MEDIOS QUE SEAN COLECTIVOS.”




























La Asociación Madres de Plaza de Mayo en repudio al 36° aniversario del golpe cívico-militar, bajo la consigna "35 años de lucha inclaudicable".
El director del periódico Miradas al Sur brindó una conferencia sobre el rol de periodismo en la consumación y legitimación de la dictadura, en un repleto auditorio “Juana Azurduy” de la Universidad Popular.
Anguita fue presentado por Pedro Lanteri, director de La Voz de las Madres-AM530, que transmitió en vivo la actividad.
Al comenzar, sostuvo que las Madres “enseñan a dar dignidad”. “Si vamos a hablar de periodismo quiero decir que los periodistas no estamos en condiciones de reflejar todo lo de las Madres. Hacen falta quince días acá, como mínimo, para entender todo lo que hacen”. Han colectivizado todo. Es muy difícil lograr que el periodismo lo entienda. Nos cuesta mucho, y me incluyo, porque perdemos la perspectiva de lo colectivo”, agregó. Además, expresó que el ataque que las Madres sufrieron el año pasado por parte de los grupos mediáticos hegemónicos fue “un intento de la derecha que quiso atacar el tejido social”.
Luego, ya en dirección a aquel nefasto 24 de marzo de 1976, opinó que esa fecha fue “la culminación de un desgaste que fue impulsado por los sectores concentrados”.
Anguita desarrolló, posteriormente, diversos conceptos referidos a la necesidad de actuar con inteligencia sin subestimar al enemigo. En ese sentido ponderó la labor de Rodolfo Walsh y su trabajo de espionaje e inteligencia.
En su exposición instó a no desatender los planes, pasados y presentes, de la derecha para atacar los sectores populares. “La derecha tiene comando”, sostuvo. “Hay que aprender de las Madres, pero en serio. Hay gente que se organiza, como ellas, pero para hacer el mal”.
El director de Miradas al Sur repasó, luego, los diarios que existían en el momento del golpe, a los que fue caracterizando. “La Nación y La Prensa apoyaron todos los golpes”, dijo. “Clarín fue el más complejo: en el 73 entran cuadros políticos y grandes periodistas pero en febrero del 76 hubo despidos masivos y se echó a la comisión interna. Así desmiembran complementamente la redacción de Clarín”, añadió. “En Crónica, que tenía una comisión interna combativa, en diciembre del 75, entró la Infantería de la Marina a una asamblea y los despidieron a todos. Esto comprueba la existencia del plan sistemático”, reflexionó, entre los que mencionó la apropiación ilegal de Papel Prensa.< br />
Anguita hizo referencia a Rafael Perrota, director de El Cronista Comercial, quien tenía trato frecuente con Massera y Martínez de Hoz pero era informante de la Inteligencia del ERP y, posiblemente, de Montoneros.
En otro tramo, expresó: “Quiero recalcar el papal de los periodistas, que habían madurado. Había un Estatuto y ya se había extendido llamarse ‘trabajadores de prensa’. Se llegaba a ser director de un diario por consenso entre los accionistas y la asamblea de trabajadores. La dirección rendía cuentas a la mesa de redacción, los editores, y la línea editorial estaba basada en el estatuto gremial. La dictadura barrió con eso”.
Además, repasó los recientes logros como la Ley de Medios y la declaración de “interés nacional” del papel que se utiliza para imprimir los diarios. “¿Somos conscientes de las generaciones que nos están mirando?, se preguntó. “Les hemos dado, no digo una estocada, pero sí un pinchazo a los poderosos”, se respondió.
“Este tejido social reclama que sigamos dando la batalla cultural y que estemos a la altura de la circunstancias para construir medios populares”, sostuvo en otro momento de su alocución.
En medio de aplausos, Anguita aseguró que “el desafío más grande es construir medios que sean colectivos”. “Hoy se puede decir todo pero no creamos que tenemos todo ganado”, añadió. Además, expresó: “Hay muchos colegas que están apoyando pero también hay algunos empresarios que apoyan el modelo, por decirlo de algún modo, y que están pensando en la próxima jugada”. “Vayamos en esta vigilia pensando que tenemos muchos 24 de marzo por aprender”, concluyó, para luego, responder preguntas del público.
Tras su exposición, en la sede de la Asociación, Hipólito Yrigoyen 1584, se inaugura el bar político "El Revolucionario", en vigilia hasta las 0 del sábado 24 donde hará brindará un discurso la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

Ir a la página de la Asociación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails