lunes, febrero 27, 2012

BICENTENARIO DE LA PATRIA !!!


‎27 de febrero de 1812: 200 años que Manuel Belgrano hizo jurar la bandera celeste y blanca en las barrancas del Paraná

Los soldados juran por “vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sud será el templo de la Independencia, la Unión y la Libertad”.

Entre 1809 y 1811 estallaron revoluciones en toda Hispanoamérica que son formuladas y pensadas, por Artigas, Bolívar, San Martín, Monteagudo, Belgrano y tantos otros, como independencia de Hispanoamérica en su conjunto, es decir, de la patria Grande.

Por esta razón, llegamos a 1816 con el Congreso de Tucumán que declara : “Nos, los representantes de las Provincias Unidas en Sud América... declaramos solemnemente que es voluntad de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España... e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente.”

Poco después, el 20 de julio, declara que la bandera es celeste, blanca y celeste, tomando como antecedente aquella que osadamente había enarbolado Belgrano el 27 de febrero de 1812.

Y citando a Norberto Galasso, agregamos que estos temas de nuestra historia, además de hablar de Independencia, nos llevan a comprender que al festejar el 27 de febrero de 1812 conmemoramos un episodio de la gran revolución de la Patria Grande en busca de su unidad, su liberación y su transformación.

¿Unasur?, ¿CELAC?. Por ahí andábamos ya. Por ahí vamos hoy. Ahora, sí, seguramente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails