viernes, diciembre 09, 2011

HISTORICO: Aprueban documentos fundacionales de la CELAC /////

Entre los acuerdos especiales aprobados estuvo uno referido a las Islas Malvinas; sobre la Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra la República de Cuba y por la se guridad alimentaria, entre otros

Los jefes, jefas de Estado y representantes de las delegaciones que participaron en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron hoy la Declaración de Caracas y el Plan de Acción de Caracas 2012.

El presidente anfitrión de la cumbre de la Celac, Hugo Chávez, explicó que el Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la Celac será evaluado por los miembros de esta alianza estratégica en próximos encuentros, “mientras tanto esta alianza de integración tomará sus decisiones como hasta ahora, es decir, en consenso”, apuntó.

Sobre la propuesta presentada por la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, que propuso evaluar la ampliación de los tratados de cooperación a otras regiones, Chávez detalló que la misma fue remitida a la presidencia Pro Tempore (Chile) y a la Troika, cuyos miembros deberán reunirse a la brevedad posible.

Asimismo, el mandatario anfitrión precisó que la propuesta del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para la creación de la Secretaría Ejecutiva Permanente del organismo, será remitida para su consideración y evaluación.

DECLARACIONES ESPECIALES

Además fueron aprobados las declaraciones especiales sobre la defensa, la democracia y el orden constitucional en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como un acuerdo especial sobre las Islas Malvinas, y otro sobre la Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra la República de Cuba.

También, los jefes y jefas de Estado aprobaron un comunicado especial sobre el compromiso para la inclusión social en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, otro sobre seguridad alimentaria y nutricional, así como una declaración especial contra la especulación financiera y la excesiva volatilidad en los precios de los alimentos de las naciones Celac.

Igualmente, aprobaron un comunicado especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas migrantes, sobre el desarrollo sostenible de los países miembros de la Comunidad de Estados Caribeños (Caricom), y un documento en la solidaridad con el pueblo de Haití y Paraguay.

Los países latinoamericanos y caribeños aprobaron los comunicados especiales sobre: la coca originaria y ancestral Patrimonio Nacional de Bolivia y del Perú, la iniciativa Yasuní, ITT, cumbre Calc y Celac, la situación de emergencia centroamericana debido a las depresiones tropicales y la declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua.

Finalmente, los jefes y jefas de Estado rubricaron unas declaraciones especiales en respaldo a la estrategia de seguridad de Centroamérica, sobre la eliminación total de las armas nucleares, la celebración del vigésimo aniversario de la agencia brasileño-argentino de contabilidad y control de materiales nucleares, otro de apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y, por último, aprobaron un acuerdo para fortalecer la lucha mundial contra las drogas y el narcotráfico. (Tomado de VTV)

Descargar documentos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails