viernes, diciembre 16, 2011

"Fotoperiodismo en la Calle" ARGRA 19 y 20 10 años...



A diez años del 19 y 20 de diciembre 2001 la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA)realizará una intervención urbana con fotografías de grandes dimensiones en los mismos lugares donde sucedieron los hechos más relevantes de aquellas jornadas históricas.


Alrededor de 70 fotografías serán instaladas en el espacio público creando un recorrido visual que unirá la Plaza de Mayo y la Plaza de los Dos Congresos con el concepto de “fotoperiodismo en la calle”. La convocatoria fue íntegramente producida por ARGRA y reunió más de 1500 fotografías creando un importante archivo fotográfico de la crisis de 2001.


Los reporteros gráficos asumieron el compromiso de aportar a la construcción de la memoria colectiva desde el rol que ocuparon en la documentación visual de unas jornadas que marcaron un cambio de época en el país. Con ese objetivo, las fotografías vuelven a las calles y se integran a los escenarios de los hechos generando un acontecimiento político en si mismo.


“Nosotros los fotoperiodistas, a través de nuestra Asociación, decidimos volver a la calle con un instante. Ese instante en el que muchos fuimos uno, en el que el cuerpo es colectivo. Esperamos que este hecho alimente la discusion del rol y el lugar que ocupan la fotografia y los fotógrafos en los medios de prensa y que sirva de impulso generador de nuevas visiones y proyectos.
Con esta intervención fotografica queremos rendir nuestro homenaje a todos los compañeros a quienes les quitaron la vida en esas jornadas y aportar desde nuestro lugar a la construccion h istorica.”


“Todo esta cargado en la memoria 
Arma de la vida y de la historia”
(Leon Gieco)



La intervención urbana estará en la vía pública desde el 19 de diciembre hasta al 25 de diciembre en los siguientes lugares:

* Edificio del Congreso:
 8 fotografías de 3x2 metros 

* Plaza de los Dos Congresos: 23 fotografías de 5x3 metros
* Intersección de 9 de julio y Av. De Mayo: 8 fotografías de 6x4 metros
* Plaza de Mayo: 23 fotografías de 3x2 metros. 
* Casa Rosada: 4 fotografías de 5x3 metros.
- “19 y 20. Diez Años. Fotoperiodismo en la calle” será inaugurada formalmente el 19 de diciembre a las 19 hs en la Plaza de Mayo, donde se proyectaran en pantalla gigante dos audiovisuales de producción original, uno de ellos con entrevistas a 20 reporteros gráficos que participaron en la cobertura periodística de los acontecimientos. También se distribuirá un diario formato tabloide a color de 16 páginas con algunas de las fotografías que participan de la intervención.- “19 y 20. Diez Años. Fotoperiodismo en la calle” fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.


Nota a los editores: las fotografías distribuidas como prensa deben ser firmadas nombre del autor/ ARGRA PRENSA, y sólo pueden utilizarse a los fines de difusión de la presente actividad.

CONTACTO:

Raúl Ferrari (presidente ARGRA) - 155 037 7107
Ezequiel Torres (Comisión Organizadora) - 154 9498838

argra autor.jpg

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails