martes, octubre 04, 2011

Trabajadores de Lacar escrachan sede de la patronal

La marca de camperas Lacar será escrachada este martes 4 de octubre a las 13 horas en Malabia 615, Villa Crespo. Guardias de trabajadores en lucha acampan en la puerta del depósito en resguardo de los bienes dado que la mayoría de los bienes y la mercadería que la patronal vació de los locales y la fábrica están alli.
El lunes 19 de setiembre los trabajadores de Lacar fueron a la fábrica y a los locales comerciales, como lo hacen hace más de 28 años, y se sorprendieron al encontrar el candado puesto en la entrada y la noticia de que el fin de semana anterior la patronal vació de prendas y máquinas la fábrica y los locales, dejando a más de 200 familias en la calle y sin indemnización.La empresa Lacar dirigida por José Tarica contaba con más de 20 locales en todo el país y facturaba cifras millonarias. La marca se encontraba concurasada y pagando en cuotas sus deudas. Sin embargo, a espaldas de los trabajadores y el juzgado, llevaron adelante un vaciamiento fraudulento.
Desesperados sin empleo, indemnización, ni siquiera el último salario cobrado, los trabajadores tuvieron tres audiencias en el Ministerio de Trabajo en las que no se presentó jamás la patronal y donde los sindicatos del sector proponían que los trabajadores se resignen a implorarle a la empresa el 50 % de su indemnización. El Ministerio de Trabajo se negó al reclamo obrero de enviar inspecciones a la fábrica de Yerbal para verificar si había quedado maquinaria. Sin ningún acuerdo, ni solución se pasó de audiencia en audiencia desgastando a los trabajadores que no tenían dinero siquiera para viajar.
Hartos del manoseo, los obreros identificaron que en la sede de Malabia 615 en Villa Crespo la patronal había concentrado los bienes y la mercadería que se había llevado a escondidas de los locales y la fábrica y resolvieron movilizarse allí para iniciar un acampe por tiempo indeterminado, con guardias rotativas, donde hace 11 días que los trabajadores custodían que la patronal no se lleve los bienes de alli.
Mientras tanto, presentaron una denuncia penal contra el vaciamiento y se movilizaron al juzgado comercial donde la empresa tramitaba el concurso. El viernes pasado a la primer audiencia en el juzgado comercial donde debían comparecer todas las partes, la patronal volvió a ausentarse. El miércoles 5 de octubre se realizará la segunda audiencia donde al Juez en lo comercial se comprometíó ante los trabajadores a traer a la patronal por la fuerza pública si fuera necesario.
Los trabajadores de Lacar reclaman la INTERVENCIÓN JUDICIAL DE LA EMPRESA por parte del Juzgado en lo Comercial 17 que preside Federico Guerri a fin de que reabra la empresa y garantice la continuidad laboral de los trabajadores.
Entretanto, anoche la patronal de Lacar vació el local comercial de Morón, también a espaldas de los trabajadores.
Con la solidaridad de los vecinos de la zona, delegados de varias fábricas, la Alameda y el abogado Luis Caro del Movimiento Nacional de Fábricas recuperadas, los obreros están resistiendo en guardias rotativas frente al depósito y no se resignan a que les roben el trabajo y sus indemnizaciones. Por eso, hoy a las 13 hs nuevamente marchan a Malabia 615 para informar a los vecinos y a la opinión pública que están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias en defensa de sus legítimos reclamos.

TRABAJADORES DE LACAR EN LUCHA
Contactos:
Hernan Brizuela (por los obreros de Lacar) 1564560197
Gustavo Vera (La Alameda) 15 6158 4835
Luis Caro (abogado) 15 6092 8102

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails