jueves, septiembre 08, 2011

JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES "Todos se pelean y nosotros cada vez más juntos, más firmes, más contentos y somos más” Hebe de Bonafini. Discurso del 8 de septiembre de 2011.

Compañeros, Es un hermoso día, parece que está saliendo el sol. Tal vez no tan fuerte como queremos, pero está saliendo. Se va aclarando, el sol aclara. Yo escucho mucha radio, como la nuestra todavía no se escucha muy bien, a veces escucho otras radios. Y hay una compañera que viene a la Plaza, me parece que la vi por ahí, que sabe de las Madres más que las Madres. Y que así uno escuche Radio Piruchito, ella sale a la noche, Gloria la ricottera y habla. Gloria vení a hablar. Hoy vas a hablar acá en la Plaza, vení. No se dónde estás, no la veo. Vení, decí lo que decís a la noche por las radios. Dale, dale. Ella es Gloria, la ricottera, ustedes la sabrán de memoria”

GLORIA, LA RICOTTERA

Me tiemblan las gambas, estoy en la Plaza de Mayo, Hebe. No se, según que suceda, bueno, que gracias a las Madres estamos vivos. Si no hubiéramos sido fantasmas. Qué se yo, digo diferentes cosas, lo que se me ocurre en el momento, según lo que pasa, según lo que dice (Daniel) Ballester o Dani Anríquez, o todos los chicos. O en 'Acá estamos', digo muchas locuras, como buena ricottera.”      

Hebe: Dale con una ahora, estamos en la Plaza de la locura.   

Gloria: Y, bueno, violenvia es mentir, sí. No es fácil Hebe estar al lado tuyo”.     

Hebe: Ahora me echas la culpa a mí.          

Gloria: Hay que echar la pelota afuera, hay que tirar la pelota afuera. Y el lujo es vulgaridad, para (Hugo) Biolcati, el lujo es vulgaridad. Sos muy vulgar, Biolcati. Estás pidiéndole cita a Cristina ahora, no Biolcati. Que se yo, fue muy imprevisto, no se qué decir.      

Hebe: No te quería avisar para darte la sorpresa.        

Gloria: Sí, así sos vos, por eso te quiero.    

Hebe: Gracias, Gloria, muchas gracias.      

Gloria: Gracias a vos.      

Hebe: Un aplauso a la compañera que difunde lo de las Madres.        

Gloria: Gracias a ustedes Madres, y a todos los compañeros, a mis 30.000, a todos, que siempre están acá conmigo, y más ahora que se acerca el 11 de septiembre. Porque mi compañero era chileno y desapareció el 11 de septiembre.      


HEBE DE BONAFINI  

Bueno, compañeros, cómo verán, había que hacerla hablar también en la Plaza, no sólo en la casa, que nadie la conoce, nadie la ve. Dice 'Gloria, la ricottera', y ahí se manda una parafada de cosas. Hay compañeros que valen oro y que son esos que uno no los ve, pero que laburan, que laburan en la computadora, que laburan en las radios, que convocan. Recién una compañera que me dice que escucha las convocatorias y que vino por eso, y que tuvo que dejar de trabajar para venir. Y me parece maravilloso. Y hay otros que no pueden venir porque están trabajando. Y están los compañeros que están trabajando para llevar todo adelante, para que todo siga como digo siempre, y cada vez mejor. Y pasan tantas cosas, y ellos se pelean, se pelean todos los enemigos, los partidos, los políticos, los chorros , los difamadores, los traidores, todos se pelean. Y nosotros cada vez más juntos, cada vez más firmes, cada vez más contentos y cada vez somos más. Y esa es una gran diferencia. Cristina con sus discursos que nos alienta, con esas maravillas de propuestas y de realidades. Este aumento que hizo ayer de la Asignación Universal por Hijo, que es una maravilla. ¡Gracias Cristina por mostrarnos que es posible la igualdad! Esa palabra tan increíble, y ella la está poniendo en práctica todos los días. Por eso, hoy salió un poco el sol, que nos calienta y nos da luz, y espero que algún día nos queme de tan fuerte y que la Plaza vuelva a ser como antes. Y este cantito, que la 'Plaza es de las Madres y no de los cobardes' se va a hacer cada vez más realidad. Ser Madre de Plaza de Mayo no es ser madre solamente de desaparecido. Hay muchas madres de desaparecidos y abuelas de desaparecidos, pero no son ni Abuelas ni Madres de Plaza de Mayo porque nunca han venido a la Plaza, nunca han usado el pañuelo, y nunca han puesto el cuero acá como lo hemos puesto las Madres. Por eso esta Plaza también tiene tanto calor y tanta fuerza porque la hemos defendido estas viejas con el cuerpo. Y el cuerpo tiene un valor inmenso, y hoy seguimos defendiendo con el cuerpo las difamaciones, las mentiras y las traiciones. Gracias compañeros.  ¡Ah! Y queremos agradecer a la gente de la carrera de Psicología Social por demostrar que nadie es imprescindible".

Ver video de la Marcha en Plaza de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails